Ha llovido bastante desde que Epic Games demandase a Apple y Google por el monopolio de sus tiendas de aplicaciones en dispositivos iOS y Android. Ahora, tres años después de que diese comienzo el proceso, Epic puede apuntarse el primer tanto y, con ello, sienta un precedente que puede cambiar de forma radical la industria del videojuego, quién sabe si afectando también a los negocios de otras compañías como Microsoft, Nintendo o Sony PlayStation.
El problema entre Epic y Google. Tras intentar solucionarlo por las bravas saltándose el sistema de pago de los dispositivos iOS y Android con una actualización especial de Fortnite, Epic denunciaba a Apple y Google por frenar esa posibilidad. En la demanda se reclamaba que los creadores de aplicaciones debían pasar sí o sí por el aro de la tasa Google, un porcentaje de cualquier venta realizada en su tienda que desde Epic consideraban abusivo y que suponía un problema tanto para creadores como para los usuarios que terminaban pagando el pato con precios más elevados.
El jurado ha dictado sentencia. Los miembros del jurado del caso entre Epic y Google han declarado que Google Play Store y el sistema de compras de Google Play Billing, junto a sus ya famosas tasas, es un servicio que puede considerarse un monopolio ilegal. De forma unánime, el jurado ha declarado que Google tiene un monopolio en Android, que tuvo comportamientos anticompetitivos en ese mercado, y que Epic fue afectada por esas decisiones.
Qué han dicho ambas partes. Desde Epic Games aseguran que “el veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”. Por su parte, desde Google aseguran que apelarán la decisión y que el juicio ha sido una muestra más de la competencia de Apple y otras tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de videojuegos.
Por qué Google sí y Apple no. Aunque hace dos años el caso entre Apple y Epic se cerró a favor de la primera, allí sí se abrió la posibilidad a que las aplicaciones de la App Store pudiesen optar por otras formas de pago siempre que no se saltasen el contrato firmado con Apple. Un galimatías legal que ha aportado pocos cambios hasta la fecha dentro del ecosistema iPhone. A diferencia de aquello, en cambio, en el caso de Google sí han salido a la luz acuerdos secretos con ciertas compañías y grandes desarrolladores, especialmente con la intención de evitar que Epic Games pudiese tomar la delantera en este caso. Además el veredicto en este caso se ha realizado mediante un jurado.
Qué significa para el resto de tiendas en móviles y consolas. Aunque la situación pinta especialmente bien para Epic Games, ahora queda por ver cómo se soluciona el problema mediante la resolución del juez, una decisión que se hará pública a principios del próximo año. Lo que busca Epic es que se declare que cualquier desarrollador de aplicaciones pueda crear su propia tienda dentro de Android y tener total libertad para marcar sus precios y sistemas de pago sin tener que pasar por la aprobación de Google. Si el caso salta en algún momento a las tiendas de aplicaciones y juegos de las consolas de Nintendo, PlayStation y Xbox, la industria del videojuego ya tiene un clavo ardiendo al que agarrarse para poder denunciar a dichas compañías por monopolio.
En VidaExtra | Unity, el principal rival del Unreal Engine de Epic, dejará de ser gratuito para todos los desarrolladores. Esto es lo que está pasando
Ver 6 comentarios