Embracer Group afronta una cruda realidad: la compañía que sostiene THQ Nordic, Plaion o Gearbox Software entre otros muchos estudios y que hace no demasiado se hizo con Crystal Dynamics y su cartera de millonarias sagas como Tomb Raider ha iniciado a través de lo que define un programa de reestructuración toda una serie de medidas para que sus activos sean rentables. Un proceso que requerirá cancelar proyectos y cerrar estudios. Y, en el camino, darle prioridad a unas franquicias sobre otras.
A través de una carta abierta firmada por Lars Wingefors (CEO de la compañía) y un posterior comunicado con sus accionistas, Embracer ha sido clara con el estado actual del grupo y ha asumido tanto el coste de su expansión como la modesta acogida de varios de sus proyectos clave. Y pese a que no se han especificado nombres específicos, casos como el reciente reboot de Saints Row o el muy problemático desarrollo del esperado remake de Star Wars: Knights of the Old Republic nos dan una perspectiva de la situación.
Según explican, al final todo se basa en buscar convertir en beneficios las fuertes inversiones hechas para poder sostener un grupo realmente grande a nivel europeo y mundial. Para ello el programa propuesto de aquí a marzo de 2024 y que afectará a toda la estructura de Embracer se centrará en recortar costes y ser más comedidos con los presupuestos.
O, como dijimos un poco más arriba y queda patente en la carta de Lars Wingefors, evaluar cada caso y determinar qué estudios y proyectos continuarán en activo.
Es doloroso ver partir a talentosos miembros de nuestro equipo. Nuestra gente es lo que constituye el tejido mismo de Embracer. Entendemos y respetamos que muchos estarán preocupados y no tengo las respuestas a todas las preguntas. Quiero dejar claro que las decisiones sobre este programa no se tomaron a la ligera.
¿Esto es un paso hacia atrás? Definitivamente es un trago amargo que comprometerá el futuro de estudios y franquicias enteras. Pero Embracer Group va más allá de los videojuegos: además de la editorial Dark Horse Media o el sello de juegos de mesa Asmodee, desde 2022 se hizo con Middle-earth Enterprises y, por extensión, todo lo relacionado con El Señor de los Anillos, el Hobbit y la obra de Tolkien. Siendo precisamente ésta una de las propiedades que quedarán reforzadas en el proceso.
Por qué la Tierra Media y Tomb Raider están fuera de peligro
Según declaraciones de Matthew Karch en recién celebrada junta de inversores de Embracer, la franquicia de El Señor de los Anillos es una prioridad total para Embracer y no solo encaja con el programa que llevarán adelante, sino que los recursos invertidos en ella deber son una inversión mejor que en otras licencias propias.
Somos los propietarios de El señor de los anillos, y sabemos que debemos explotar [esa licencia] de una manera muy significativa y convertirlo en una de las franquicias de juegos más grandes del mundo. Y eso es obviamente algo que estamos va a estar haciendo.
El señor de los anillos es un empleo mucho mejor de los recursos que en algunos de los otros proyectos en los que varios de nuestros equipos han estado trabajando. Trabajando juntos tenemos esas oportunidades y estamos muy emocionados de ver que funciona relativamente rápido.
De hecho, y siendo justos, es el momento clave para apostar fuerte por El Señor de los Anillos: más allá de la expectación generada por la serie de Amazon, cuya segunda temporada sigue su curso, y el reciente lanzamiento del videojuego de Gollum; veremos una línea temática de cartas de Magic y producciones de Wizards of the Coast; una nueva apuesta cinematográfica por parte de Warner y nuevos videojuegos a manos de estudios de diferente calibre.
Dicho de otro modo: más allá del plan de reestructuración de Embracer, el despliegue hecho a corto, medio y largo plazo para revitalizar la pasión por la Tierra Media y la obra de Tolkien es enorme. Y si algo aprendimos de la época de Peter Jackson es que llegar tarde al fenómeno puede ser letal.
No todo son malas noticias para Embracer, que conste: 2023 arrancó muy bien con un Dead Island 2 que gustó y además vendió muy bien (según el comunicado oficial) y lo que resta de año ya apunta maneras: Warhammer 40,000 Space Marine 2, Payday 3, el reboot de Alone in the Dark y un muy esperado Homeworld 3 están a punto de salir.
En cualquier caso, a lo largo de los próximos días veremos con más detalles qué estudios se ven afectados por el plan de reestructuración de Embracer y más o menos comenzaremos a estimar cuántos proyectos anunciados o por anunciar serán cancelados. Lo que sí tenemos claro es que al menos un estudio está fuera de riesgo: los recién comprados Crystal Dynamics, quienes han asegurado que su trabajo en Perfect Dark y el próximo videojuego de Tomb Raider (con Amazon Games) sigue adelante.
Una noticia positiva entre tanta incertidumbre y promesas.
En VidaExtra | 13 sagas de Crystal Dynamics y Eidos que acaban de pasar a manos de Embracer. Las imprescindibles y las que deberían resucitar
Ver 3 comentarios