Momentos muy complicados los que atraviesa el E3 2023. La que siempre ha sido catalogada como mayor feria de los videojuegos del mundo está sufriendo pérdidas constantes de algunos de sus principales referentes en los últimos días. Y eso es síntoma de un mal mucho mayor.
Mientras Sony se desmarcó hace años, Nintendo y Xbox se despidieron hace unas semanas, mientras que Ubisoft anunció su decisión en el mismo sentido ayer mismo. Ahora, tal y como informan desde IGN, tanto Tencent como SEGA han decidido bajar la persiana para la edición de este año.
"Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido no participar en el E3 2023 como expositor. Esperamos compartir más información sobre proyectos anunciados y no anunciados en el futuro", explican los padres de Sonic. Por parte del gigante chino, aseguran que Level Infinite no estará presente en el E3 2023, a pesar de que el año pasado tuvieron "una experiencia ideal para mostrar nuestros juegos a los medios".
Una enfermedad crónica
No parece nada casual que este reguero de abandonos se estén sucediendo en los últimos tiempos. Devolver Digital también ha confirmado al medio que no participarán de forma adyacente al E3 como han hecho habitualmente. Este es su comunicado completo:
Si bien siempre apoyamos el éxito de cualquier reunión de la industria que promueva grandes juegos, nunca hemos asistido oficialmente al E3 y, lamentablemente, no planeamos hacerlo este año. También confirmaremos que no organizaremos eventos satélites este año en Los Ángeles, pero esperamos regresar a nuestro amado set para hacerlo si surge la oportunidad de un futuro evento organizado en Los Angeles. Nos complace informar que estamos muy avanzados en la producción de nuestro Devolver Direct anual programado para junio, del cual compartiremos noticias pronto.
Lo cierto es que desde IGN se han puesto en contacto con personal de relaciones públicas asociadas al evento y la preocupación es patente. "No hay forma posible de que este evento tenga lugar", aseguraba una fuente antes de la revelación de Ubisoft. Si se cumpliesen los plazos previstos, tanto la ESA como ReedPop habrían informado a las empresas sobre el estado del evento en marzo, lo cual no está sucediendo en 2023.
Según los testimonios recogidos, la comunicación entre los organizadores y los participantes es entre confusa y nula. Hay representantes que no están seguros de si habrá un stand propio -y presupuestado- para junio en Los Angeles, por lo que todavía tienen encima de la mesa la idea de estar presentes en la ciudad, aunque en otro recinto.
La crisis financiera, provocada por el coronavirus, ha afectado seriamente la viabilidad de eventos como el E3 2023. En 2020 se suspendió, volvió de forma digital en 2021 y volvió a desaparecer en 2022, por lo cual las empresas han decidido reservar sus inversiones para sacar adelante los proyectos retrasados. Varias fuentes han asegurado a IGN que todavía hay muchas compañías que no se han repuesto del varapalo financiero, por lo que optan por espacios más pequeños como la Gamescom o el PAX. Los planes de futuro tampoco son alentadores en ReedPop.
La marca se siente traicionada por movimientos como el de Ubisoft, la cual se comprometió en un principio con la feria. Por otro lado, el medio ha podido ver un correo en el que el presidente Lance Fensterman está a punto de renunciar de su cargo tras 14 años para que el vicepresidente Michael Kisken tome el lugar. Todavía tiene que definirse gran parte de los planes de empresas como Square Enix, Embracer Group, Activision Blizzard, Epic Games, Take-Two y Warner Bros., pero los síntomas son malos. Andy Robinson, periodista de VGC, apunta que no le extrañaría nada que "se cancelara esta semana" el E3 2023 tras recoger información al respecto. Veremos qué sucede en las próximas horas.
En VidaExtra: E3, Gamescom, Tokyo Game Show, The Game Awards y todos los eventos de videojuegos que no te puedes perder en 2023