La participación de The Walt Disney Company en la industria del videojuego ha dado un giro total de la noche a la mañana: tras décadas participando de manera selectiva en proyectos o licenciando sus máximas franquicias y personajes, la compañía del ratón más famoso del mundo toma la iniciativa a lo grande y creará su propio universo expansivo con Epic Games. Y no solo como socio, sino también como nuevo gran accionista de los responsables de Fortnite o el Unreal Engine.
A través de un comunicado oficial, Disney ha anunciado que invertirá la astronómica cantidad de 1.500 millones de dólares en acciones de Epic Games. Teniendo una participación directa en la compañía e iniciando una gran alianza que implica la creación de un nuevo mega-proyecto que englobará todos los formatos del entretenimiento desde Fortnite y a gran escala. Basado, cómo no, en las historias y experiencias de Marvel, Star Wars, Pixar, Avatar, los clásicos de la casa y todo cuanto abarca Disney.
¿Una experiencia más para un Fortnite que ha estrenado montones de novedades como broche de 2023? Lo que Disney tiene en mente va más allá. Según declaraciones en el comunicado de Robert A. Iger, director ejecutivo de de la compañía, se trata de la mayor apuesta jamás hecha por The Walt Disney Company hasta la fecha a la hora de expandirse hacia los videojuegos. De hecho, el coloso no da puntada sin hilo: Josh D'Amaro, presidente de Disney Experiences, deja claro que su gran objetivo es continuar creciendo como compañía a través de este universo.
"La tecnología líder en la industria de Epic Games y el ecosistema abierto de Fortnite nos ayudarán a llegar a los consumidores donde estén para que puedan interactuar con Disney de la manera que sea más relevante para ellos"
Hasta donde sabemos, el gran proyecto de Disney y Epic Games parte de un nuevo universo expansivo y persistente que será lanzado a escala mundial e interoperará con Fortnite. En este universo, creado a través de Unreal Engine, los jugadores tendrán a su alcance multitud de experiencias, incluyendo juegos, actividades interactivas y creativas e incluso la posibilidad de adquirir contenidos relacionados con todas las franquicias y marcas de Disney. Incluso habrá un colosal estadio con las siglas de ESPN.
Es más, junto con el propio anuncio Disney y Epic han mostrado un primer vistazo a cómo se ha planteado ese universo persistente en el que se incluyen islas con ciudades enteras, unos grandes estudios dedicados a sus marcas, una enorme Estrella de la Muerte y montones de lugares diseñados para perderse. Todo ello conectado a través del icónico castillo que preside sus parques de atracciones.
Sobra decir que esta iniciativa es un enorme paso al frente para ambos titanes, aunque ya se habían lanzado montones de sondas previas en el Battle Royale de Epic: Forntine no solo ha tenido grandes colaboraciones a través de aspectos para los jugadores, sino que ha ofrecido eventos que incluyeron proyecciones de películas, se han estrenado trailers oficiales de Star Wars o sus películas animadas y es relativamente frecuente la organización de festivales temáticos. Incluso se celebró el Festival de Cannes. De modo que, sobre el papel, este universo sería el siguiente gran paso hacia esa dirección.
Lo cual nos lleva a la última gran pregunta: ¿Cuándo se abrirán las puertas de este nuevo Disney World digital? Por lo pronto Disney se cura en salud y pese a haber anunciado la enorme inversión, es consciente de que previamente se debe pasar un periodo regulatorio. Y pese a que no hay una fecha anunciada, su tráiler oficial ya adelanta que todo comenzará a tomar forma "prontito". En cualquier caso, el ratón Mickey y Jack de Pesadilla antes de Navidad ya tienen su propia parcelita reservada en este universo y alguien ya ha aparcado el Halcón Milenario al lado de la pelota de Pixar.
En VidaExtra | Disney + en clave de videojuego: 41 títulos para consolas basados en sus series, películas y personajes
En VidaExtra | Star Wars Legends: así era el universo Star Wars en los juegos antes del canon de Disney