Ha sido un año muy emocionante en lo referente a lanzamientos: Baldur's Gate 3, Starfield, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, entre otros. Aunque la realidad rara vez es tan bonita como parece: 2023 ha sido un año realmente nefasto para muchos estudios y desarrolladores. Cierres y despidos por todos lados que seguro notaremos en un futuro no tan lejano.
La cosa está tan regulera que incluso el cocreador del legendario MediEvil, James "Jay Gunn" Wilson, lleva un tiempo teniendo problemas para encontrar trabajo. Estamos hablando de una persona que ganó su premio BAFTA al Mejor Juego del año en 2000 por MediEvil 2. La situación ha llegado a un punto crítico.
Jay Gunn acudió a Twitter para relatar su situación en un hilo bastante extenso: es incapaz de encontrar trabajo, su salud ha empeorado hasta niveles críticos por la ansiedad y el estrés, y tiene problemas financieros... hasta el punto de vender su premio BAFTA. Pide 6.000 libras por el premio, una figura de MediEvil y un Funko-Pop.
Bien, después de mi estancia en el hospital esta semana, provocada por los altos niveles de estrés, ansiedad y preocupaciones financieras debido a mi incapacidad de siquiera llegar a la etapa de entrevistas para el trabajo de arte/diseño de juegos, ahora estoy vendiendo mi premio BAFTA del Juego del Año para mantener a raya a los lobos. - Tweet
Sé que sigo siendo una fuerza creativa apasionada y variada con toneladas de experiencia en producción en dirección de arte/conceptos creativos y diseño narrativo en varios medios/géneros. Sé que todavía tengo mucho que ofrecer y que dar pero las puertas están bien cerradas y estoy súper preocupado. - Tweet
No tengo idea de cuánto cuesta un artículo personal así, pero si me ayuda a mantener un techo sobre mi cabeza un poco más de tiempo, valdrá la pena la venta. - Tweet
Ha pasado casi un año de solicitudes de empleo con cartas de presentación personalizadas y modificaciones constantes de mi CV. De 20 solicitudes al mes, puedo recibir 2 o 3 respuestas, generalmente con un rechazo, la mayoría quedan sin respuesta. La gran cantidad de faltas de respuesta es mortal, te sientes invisible. - Tweet
La respuesta de los fans y otros artistas son muy similares: muestran su preocupación y comparten su experiencia. "Lamento mucho oír eso, Jay. Medievil fue el segundo juego que jugué en PS1 y siempre significó mucho para mí. No pierdas la esperanza, creo en ti", dice @_JKrawczynski en comentarios. Finalmente, Jay agradeció todo el apoyo a su hilo en Twitter.
En VidaExtra | La historia de un mentiroso compulsivo: cómo Medievil se convirtió en mi primera sobredosis de lore
En VidaExtra | Guía MediEvil: cómo desbloquear MediEvil clásico en el remake de PS4 y encontrar todas las Almas Perdidas