La censura a los videojuegos en Japón no tiene ni pies ni cabeza para Shinji Mikami y Suda51: "Las reglas las hacen personas que no juegan"

Los dos legendarios desarrolladores abogan por un sistema más laxo en favor de títulos extranjeros

Shinji Mikami
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando Shinji Mikami, padre de la saga Resident Evil, abre la boca, lo mejor que podemos hacer es afinar el oído para atender a sus palabras. Esta vez el desarrollador nipón ha compartido una entrevista junto a Suda51 en la que ambos han criticado duramente el sistema de censura que existe en Japón para los videojuegos.

La llegada de Shadow of the Damned: Hella Remastered, el remaster de su obra de 2011, ha desembocado en que se hayan visto obligados a recortar contenido de las versiones de consolas si querían que el título viese la luz en su nación. "Creo que es un sistema extraño porque los juegos terminan siendo restringidos debido a reglas hechas por personas que no juegan a videojuegos, bloqueando el disfrute de aquellos que quieren jugarlos", asegura Mikami a Game*Spark.

CERO (Computer Entertainment Rating Organization) es el acrónimo que recibe la organización que clasifica los juegos en Japón cuyo material está considerado para mayores de 18 años. Eso sí, para este trámite suelen estar exentos los lanzamientos en PC para Steam, pero no deja de ser una problemática real para Suda51.

"No tenemos más remedio que lidiar con las restricciones regionales impuestas como parte de nuestro trabajo, pero siempre me pregunto qué pensarán los jugadores. Por ejemplo, es un poco triste si la gente dice 'Compraré la versión para PC en Steam porque quiero jugar sin censura', aunque Shadows of the Damned: Hella Remastered esté disponible en una variedad de plataformas. ¿Para quiénes son estas restricciones? Siento que no son para los clientes que juegan a los juegos".

Las consecuencias a la hora de no respetar los estándares de CERO son realmente duras, tal y como sucedió con The Callisto Protocol y el Dead Space original. Ambos juegos fueron prohibidos en Japón y supuso un duro varapalo para los dos estudios, tal y como reveló Mikami tras haber hablado con desarrolladores de EA Redwood Shores. "Una de las personas allí estaba llorando, diciendo 'No podemos vender el juego en Japón aunque hayamos trabajado tan duro...!'", confiesa el creativo.

La mayor clasificación posible que otorga la institución en el país es CERO Z para productos con contenido para mayores de 18 años. Suda51 cree que debería haber un nivel mayor para que las obras extranjeras no tengan problemas a la hora de aterrizar en Japón.

"Sería bueno que pudieran hacer un certificado CERO X que sea más alto que CERO Z, para que los juegos extranjeros puedan ser lanzados en Japón sin alteraciones. Para el remaster (de Shadows of the Damned), tuvimos que hacer dos versiones... lo que tuvo un gran impacto en términos de carga de trabajo y prolongó el período de desarrollo".

Sea como sea, lo único seguro es que Shadows of the Damned: Hella Remastered llegará PS4/PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam) el 31 de octubre de 2024 con versiones censuradas para consola.

En VidaExtra | Shinji Mikami, el genio inconformista que reinventó el terror en los videojuegos

Inicio