Sony ya ha publicado su informe financiero referente al último trimestre de 2019, donde se puede ver qué tal le ha ido a la división PlayStation durante las fiestas. Como era de esperar, el efecto PS5 ya está en marcha.
PS4 ha alcanzado la friolera de 108,9 millones de unidades vendidas en total, pero de todas esas, solo 6,1 millones se vendieron durante los últimos meses del pasado año. Un 25% menos en comparación al mismo período en 2018, y en general, la segunda campaña de Navidad más baja desde su lanzamiento en 2013. Al menos a nivel de hardware.
Here is a look at quarterly sales for the PlayStation 4 since launch.
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 4, 2020
6.1 million unit sales for the quarter is similar to holiday quarter 2014 when the console shipped 6.4 million units.
Clearly on a downward trend as we enter end of lifecycle. pic.twitter.com/EMgLWQOLFr
Aquí tenéis las ventas trimestrales de PlayStation 4 desde su lanzamiento. 6,1 millones de unidades vendidas este pasado trimestre, similar al periodo navideño de 2014 en el que la consola vendió 6,4 millones. Claramente, va cuesta abajo conforme nos acercamos al fin de su ciclo de vida.
El motivo, al igual que ocurría con las ventas de Xbox One, es simple. PS5 está anunciada oficialmente para finales del año que viene, así que nos acercamos al final de un ciclo. PS4 es una consola más que instaurada, y muchos de sus potenciales compradores prefieren esperarse a la nueva iteración.
En general, ha habido un descenso considerable del 20% en las ganancias de la división de videojuegos de la compañía nipona. Las menores ventas de hardware han sido las principales culpables, pero también una menor cantidad de ingresos por software, debido a que este año no ha habido tanta presencia de títulos third party de gran calado. De nuevo, como ocurría con Xbox, seguramente se deba al impacto de Fortnite y Red Dead Redemption 2 en 2018.
Lo que sí que va en aumento son los suscriptores de PS Plus, el servicio de pago de PlayStation que ofrece títulos gratuitos cada mes y es indispensable a la hora de jugar online. 38,8 millones de usuarios utilizan PS Plus regularmente, y la cifra no hace más que subir.
PS4 ha dominado durante esta generación de consolas, al menos hablando puramente en términos de ventas. Un éxito que le ha venido bastante bien a Sony para recuperarse de aquellos primeros compases tan duros de PS3. Después de esto, toca empezar de cero con PS5. ¿Volverán a dar con la tecla?
Ver 6 comentarios