2019 ya ha terminado, así que es hora de ver cuáles han sido los videojuegos más exitosos del pasado año, al menos en lo referente a las ventas digitales. Naturalmente, sorpresas hay pocas.
Y es que Fortnite vuelve a hacerse con el liderazgo por segundo año consecutivo, según hemos podido ver en el último informe de la agencia de analistas Superdata. El Battle Royale de Epic ha generado 1.8 mil millones de dólares a lo largo de 2019. Es un 25% menos que en 2018, pero sigue estando por delante de todos.
Hablamos, por supuesto, de ingresos procedentes de las compras internas en juegos Free to Play, un mercado dominado especialmente por títulos para móviles. Os dejamos aquí la lista al completo junto con las ganancias en dólares.
- Fortnite - 1.8 mil millones
- Dungeon Fighter Online - 1.6 mil millones
- Honour of Kings y Arena of Valor - 1.6 mil millones
- League of Legends - 1.5 mil millones
- Candy Crush Saga - 1.5 mil millones
- Pokémon GO - 1.4 mil millones
- Crossfire - 1.4 mil millones
- Fate/Grand Order - 1.2 mil millones
- Game for Peace - 1.2 mil millones
- Last Shelter: Survival - 1.1 mil millones
Si muchos de estos juegos no os suenan, no os preocupéis. La mayoría son títulos asiáticos, mercado dominante con muchísima diferencia en cuanto a ingresos Free to Play. Especialmente si hablamos de móviles.
Los videojuegos gratuitos con micropagos han compuesto un 80% de los ingresos digitales totales en 2019. Los llamados títulos Premium, es decir, los de pago, también tienen su propia lista en Superdata, aunque sus ingresos no sean tan espectaculares.
Se cuentan, por supuesto, tanto el precio de la venta como los subsecuentes micropagos en todas las plataformas. En ese sentido, FIFA 19 corona el top del pasado año. Aquí tenéis la lista, también expresada en dólares.
- FIFA 19 - 786 millones
- Call of Duty: Modern Warfare - 645 millones
- Grand Theft Auto V - 595 millones
- FIFA 20 - 504 millones
- Call of Duty: Black Ops 4 - 487 millones
- NBA 2K19 - 370 millones
- The Division 2 - 370 millones
- Rainbow Six: Siege - 358 millones
- Borderlands 3 - 329 millones
- Los Sims 4 - 311 millones
Los ingresos en juegos premium de 2019 han supuesto una caída del 5% con respecto a los de 2018. En Superdata lo achacan a una menor cantidad de grandes lanzamientos.
El motivo por el que la diferencia es tan abismal entre una categoría y otra es simple. La barrera de entrada de los títulos F2P es muchísimo menor, están disponibles en dispositivos que todo el mundo utiliza, como son los móviles, y están diseñados para ser jugados durante meses e incluso años para que los usuarios nunca dejen de gastar.
Aunque también son muy populares los F2P de ordenador, y prueba de ello es Fortnite, en conjunto el entorno móvil sigue siendo el líder para este modelo de negocio.
Ver 9 comentarios