Ni los sonados retrasos ni la escasez de consolas 2022 pueden detener una industria imparable, y España no es la excepción. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha hecho oficial su tradicional Anuario de la industria del videojuego con un repaso integral a la evolución a la evolución del sector y la cifra con la que arranca es brutal: solo 2022 se facturaron 2.012 millones de euros. Por ponerlo en perspectiva, se trata de un crecimiento del 12,09% con respecto al año anterior. Poca broma.
2.012 millones de euros en videojuegos desglosados
De hecho, es al desglosar esa mastodóntica cifra dónde empiezan a verse con claridad las tendencias del actual perfil del apasionado por los videojuegos: los mayores crecimientos registrados pertenecen a dos ámbitos muy específicos.
- La plataforma online, con 581 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,30% con respecto a 2021
- Los suscripciones a servicios catalogados como "multiplayer", facturando 96 millones de euros, también con incremento del 24,68%
Con todo, existe un tercer ámbito algo más ambiguo que son las Aplicaciones, que sin llegar a facturar tanto como las Plataformas Online, han continuado creciendo a su propio rittmo.
Para ser más específicos, los datos de facturación de este año establecen una subida realmente trascendental del mercado online del videojuego. Siendo más específicos, estamos hablando de un total de 1.180 millones de euros frente a los 913 millones de 2021.
¿Y qué ocurre con el formato físico de toda la vida? Bueno, hay que hacer distinción entre consolas de videojuegos y los propios juegos en formato de disco, cartucho o similar y la venta de accesorios.
Respecto a lo último ya te adelantamos que solo en 2022 se facturaron 132 millones de euros en accesorios, lo cual es una reducción significativa (10,07%) pero sigue siendo una barbaridad. Pero es en las dos otras dos cifras dónde la cosa se pone mucho más interesante.
Cómo ha rendido el mercado físico en 2022
Lo que sí es más llamativo es el mercado físico, el cual ha descendido un 5,67%. No es una proporción alarmante, pero sí significativa: un total de 314 millones de euros frente a los 353 millones alcanzados en 2020 y, para hablar con todas las cifras sobre la mesa, estamos hablando de 813 millones de euros nada menos.
La AEVI achaca este descenso a diferentes factores que incluyen los efectos colaterales de la pandemia. Pero que los ingresos en lo relativo a las copias físicas se hayan visto frenados no desluce unas cantidades de vértigo: a lo largo de 2022 se vendieron 7,1 millones de videojuegos y 842 mil videoconsolas.
Lo cual no quiere decir que no haya habido auténticos exitazos en los que FIFA 23 se ha impuesto holgadamente, pero cuyo denominador común más frecuente han sido los juegos de Nintendo y la franquicia de Pokémon, con un éxito abrumador en ventas tanto de Leyendas Pokémon Arceus como de las entregas Pokémon Escarlata y Purpura cuyo mundo abierto, por cierto, está inspirado en España.
Top 20 ventas de videojuegos en 2022 (España)
Y pese a que God of War Ragnarok, Elden ring y los grandes lanzamientos de PlayStation Studios están extremadamente bien posicionados, queda claro que los juegos de Nintendo han sido los más vendidos en España a lo largo de 2022: siete de sus juegos copan el Top 20 de ventas, según la AEVI.
Casi 20 millones de jugadores (y jugadoras) que juegan un poquitito menos
Eso sí, para sorpresa de nadie, las ventas están estrechamente ligadas con el consumo: según la Asociación Española de Videojuegos el número de usuarios sobrepasa los 18,2 millones de videojugadores. Y ojo, que casi la mitad según sus registros son mujeres jugadoras: actualmente en España representan el 47% del total de usuarios, lo cual continúa las tendencias de otros países vecinos de Europa.
Con todo, y teniendo en cuenta todos los factores anteriores referidos, la cantidad de horas jugadas se ha visto reducida.
Según la AEVI, y a modo de referencia, en 2022 los españoles dedicaron una media de 7,42 horas a la semana a esta actividad. ¿Mucho o poco? Bueno, se trata de un 8% menos que en 2021, pero todavía alejados de países como el Reino Unido (9,6 horas) y Alemania (10,2 horas). ¿Tendrá que ver el buen tiempo que hace en España? Bueno, aunque no lo ponga en el anuario, seguro que influye.
Una buena vara de medir los hitos de 2023
Las tendencias del sector del videojuego están claras, y pese a que juegos como Pokémon Escarlata y Púrpura, God of War Ragnarök o Elden Ring han marcado los tiempos, el año 2023 parte con muchas ventajas: el fin de la escasez de PS5 o lanzamientos como Hogwarts Legacy o The Legend of Zelda Tears of the Kingdom establecen una buena base para superar unas cifras que ya son de vértigo.
Pero claro, todos los récords tienen un propósito: ser superados.
En lo que se refiere a los videojuegos producidos en España tampoco nos podemos quejar. Según la AEVI, solo en marzo de 2023 fueron lanzados 12 nuevos juegos y se espera (y se reafirma) que la implicación y la inversión del Gobierno sean cada vez mayores en esta industria. Es más, el objetivo fijado tanto por la asociación como por los organismos competentes es que se incrementar un 30% la producción audiovisual de cara al año 2025.
Lo que sí tenemos claro es que la cultura del videojuego está en alza y bien arraigada en España. ¿Qué cantidades barajáremos el próximo año por estas fechas? Viendo lo que está por llegar a partir de la segunda mitad de 2023 -incluyendo Diablo IV, nuevas entregas de Final Fantasy y el regreso de los anuales de EA y Activision- solo podemos ser optimistas al respecto.
En VidaExtra | El siguiente gran paso de la IA no será revolucionar los NPC de tu RPG favorito. Ya lo ha hecho
Ver 1 comentarios