Todo sobre Alarmo: ¿qué es lo que hace y qué no puede hacer el despertador de Nintendo valorado en 100 dólares?

Todo sobre Alarmo: ¿qué es lo que hace y qué no puede hacer el despertador de Nintendo valorado en 100 dólares?

¡Despierta, Link! ¿Qué tiene de diferente el reloj de Nintendo?

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alarmo Nintendo

Lo creas o no, el nuevo dispositivo de Nintendo no es ni su próxima consola ni un periférico para Nintendo Switch, sino un reloj despertador. Uno que, de hecho, está valorado en 100 dólares. Su función principal es exactamente la que esperas, pero eso no quita que también sea un capricho total colmado de referencias sus videojuegos más exitosos reunidos para sacarte de la cama con un extra de magia nintendera. El nombre oficial del dispositivo es Nintendo Sound Clock Alarmo, aunque a efectos prácticos nos quedamos simplemente con Alarmo.

Nintendo es plenamente consciente de que todos sus movimientos están constantemente monitorizados por los fans en vísperas del anuncio de Switch 2, y eso -quieras que no- le da mucho margen de maniobra a la hora presentar novedades completamente inesperadas. No es la que nos esperábamos, pero hay que reconocer que, entre supuestas filtraciones y patentes misteriosas, todavía sabe conjugar en su beneficio el factor sorpresa.

Ahora bien, más allá del anuncio sus tres características estrellas no quieren reinventar la manera en la que nos despertamos, sino darle un toque propio: su pantalla LCD de apenas 2,8 pulgadas cuenta con montones de temas inspirados en los juegos de Switch, su sistema de sensores activa sonidos en función de nuestras reacciones y movimientos y su gran sencillez es un punto a favor. Lo cual no impide que nos olvidemos del precio que marca la etiqueta. ¿qué es lo que lo hace tan especial?

De entrada ya te adelanto que Alarmo no es un asistente o esa clase de dispositivo con Inteligencia Artificial como los de Google o Amazon. No te va a poner tu canción favorita por mucho que se lo preguntes y tampoco podrás ver si mañana lloverá en su pantalla, sino que es en esencia un reloj despertador que sirve para las mismas funciones de los de toda la vida: mostrar la hora y recordarnos que toca despejar la cama mediante la función de alarma. Una realmente especial. Pero, incluso en esas, la idea general es que durmamos más y nos despertemos mejor.

Índice de Contenidos (4)
Alarmo

Lo que nos propone Nintendo es despertarnos con las temáticas de juegos como Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Pikmin 4, introduciendo tonos de cada juego y hasta sonidos ambientales. Sin embargo, la otra clave del invento pasa por su sistema de sensores de movimiento, de modo que los sonidos y reacciones de Alarmo dependerán de lo que hagamos mientras estamos tumbados.

Sobre la pantalla de Alarmo, colocado de manera casi invisible, hay un sensor que prácticamente cubre toda la zona de nuestra cama. De modo que nuestras reacciones al dormir o durante el proceso de despertar son recogidas y convertidas en sonidos y reacciones para estimular que nos levantemos.

Es más, según Nintendo el sensor es capaz de adaptarse desde las camas más sencillas a las de matrimonio. Con todo, si dormimos acompañados se nos recomienda el uso de despertador tradicional para apagar la alarma usando el botón. Dicho lo cual, y como verás, lo verdaderamente divertido es no tener que usar el botón. De hecho, el plan original de Nintendo era crear un despertador que una vez configurado no fuese necesario tocar.

Screenshot 7296

La pantalla LCD de Alarmo no es táctil, pero busca darle un valor adicional a la propuesta haciendo que asomen personajes de Nintendo que, de hecho, reaccionarán a los movimientos que hagamos. Sobre todo si se nos quedan pegadas las sábanas. Además, podemos configurar y programar diferentes ambientaciones. Lo cual nos lleva a los tres modos de despertador que se ofrecen:

Modo

referencia

Función

modo enérgico

Screenshot 7306

El modo enérgico, para los más remolones, que activa una alarma que se intensifica gradualmente cuanto más tiempo permanezcas en la cama

modo suave

Screenshot 7302

El modo suave es más sutil y diseñado para los de sueño ligero, habilitando que al despertar tengamos una experiencia más armoniosa.

modo botón

Screenshot 7305

Finalmente, y pese a que la idea es que no toquemos el despertador, también está el tradicional modo botón que desactiva la alarma al pulsar el botón dial.

Alarmo cuenta con cinco temas de videojuegos de Nintendo Switch preinstalados y podremos descargar más en el futuro. Cada uno de los juegos supone una temática diferente, de modo que si elegimos Super Mario Odyssey los números y personajes que veremos en la pantalla serán los mismos que los del videojuego, y esto se aplica a la música y los sonidos, incluyendo el tintineo de las monedas o las reacciones de Bowser y la princesa Peach. ¿Y qué pasa si somos más de Zelda?

Cómo funcionan las actualizaciones y el registro de sueño de Alarmo

Screenshot 7301

Al cambiar de tema Alarmo se adapta no solo en lo visual, sino en contenidos a cada uno de los videojuegos incluidos. Escucharemos los sonidos de Hyrule y en el caso de Splatoon 3 escucharemos los divertidos disparos de tinta. Y en ambos casos, veremos nuevos personajes y, en esencia, tanto el estilo como la manera de despertarnos será muy diferente.

Alarmo ofrecerá 35 escenas inspiradas en los juegos de Nintendo Switch y el proceso de descarga de nuevos títulos se hará mediante nuestra propia cuenta de Nintendo, confirmándose que los contenidos inspirados en Mario Kart 8 Deluxe y Animal Crossing: New Horizons se agregarán de manera gratuita. Dicho esto, lo que se nos propone con este dispositivo no es solo despertarnos alegres, sino también dormir mejor.

Screenshot 7298

Con todo, Alarmo tiene una segunda función que no ofrecen los despertadores clásicos y analógicos a través de su sensor: Nintendo nos permite hacer registros de nuestra actividad de sueño, incluyendo las horas dormidas, comparaciones y registros diarios o lo mucho que nos solemos mover por la noche. Porque la idea no es solo ofrecer sonidos divertidos, sino fomentar los buenos hábitos y despertarnos de buen humor.

Así luce el despertador de Nintendo desde todas las perspectivas

A nivel de diseño, Alarmo es tremendamente sencillo y fácil de identificar: sus formas recuerdan a las de los despertadores clásicos, aunque sin las campanitas, y cuenta con el típico enorme botón que, además, podemos usar de dial para configurarlo. Bajo él, dos botones más discretos para las notificaciones (avisos de alarma etc.) y configuraciones menores y poco más.

Pese a que Nintendo diseñó Alarmo para que no fuese necesario tener que tocarlo, tanto el botón de encendido como el control del volumen son el enorme botón dial blanco que sobresale. El cual también usaremos para configurar la hora y establecer las alarmas.

Screenshot 7295

La parte trasera es todavía más sencilla y tiene el logotipo de Nintendo como gran protagonista. Veremos los altavoces colocados para generar un sonido que abarque toda la habitación, tres almohadillas para colocarlo de manera estable y un hueco para conectar el adaptador de corriente (vía cable USB) que no se incluirá en la caja de las versiones europeas. Al menos sí tendremos el manual de instrucciones.

Screenshot 7297

De hecho, Alarmo está equipado con uno de los altavoces más grandes fabricados para un dispositivo de Nintendo, pese a que se trata de un despertador realmente compacto. El motivo de que esté orientado hacia atrás es intencionado, ya que así se logra la sensación de estar rodeado de sonido.

A modo de referencia, y pese a la enorme sencillez del dispositivo, Nintendo contempló y mostró varios prototipos del que será su despertador. Dicho esto, hay que reconocer que las ideas iniciales se parecían enormemente a los asistentes de voz de Alexa o Google.

Screenshot 7299

Con las funciones debidamente establecidas y aclaradas nos toca despejar las tres últimas preguntas que seguramente te estés haciendo: cuándo será lanzado, dónde estará disponible y su precio de salida. Vayamos por partes.

Precio, contenidos y disponibilidad de Alarmo

Screenshot 7294

Alarmo primero se venderá en España y otros países a través de la tienda My Nintendo Store de la propia Nintendo y en exclusiva para los suscriptores de Nintendo Switch Online a partir de la segunda semana de octubre de 2024. Su lanzamiento para los no suscriptores y otras tiendas se producirá a partir de mediados enero de 2025.

A falta de conocer el precio de Alarmo en España, nos guiamos por la web de Nintendo de Estados Unidos en la que se indica que su coste será de 99,99 dólares. Con todo, y como suele ocurrir con los dispositivos tecnológicos, damos casi por hecho que con el cambio nos tocará pagar algo más. Actualizaremos el precio en euros cuando esté oficialmente fijado.

Screenshot 7303

Lo que no pasa desapercibido de Alarmo, además del precio, es que en la caja se incluye el reloj despertador, el manual y el cable USB, pero nosotros deberemos poner el adaptador de corriente. Una tendencia que ya hemos visto en las mini-consolas de Nintendo y cada vez en más dispositivos similares que parece haber llegado para quedarse.

Quizás Alarmo no sea la revolución de La Gran N que esperábamos, pero está claro que es esa clase de sorpresas con las que aciertas de pleno en navidades con cualquier enamorado de la marca Nintendo y sus personajes. ¿La última sorpresa de la casa de Super mario y Link antes de cerrar el año? Contamos con que todavía le queda algún as en la mano con el que sorprendernos.

En VidaExtra | Nintendo World Class Service: el secreto del arrollador éxito de la NES más allá de sus propios juegazos

En VidaExtra | Ultra Games, o cómo Konami lanzó más juegos en NES de los que le permitía la propia Nintendo

Inicio