Algunos usuarios de PS4 han estado informando sobre problemas relacionados con la recepción de determinados mensajes durante el fin de semana. Mensajes que pueden llegar a bloquear la consola.
Desde sitios como Reddit se empezaron a reportar errores por parte de los usuarios, pero daba la sensación de que sería algo puntual. Pero no. Está afectando a todo el mundo y Sony aún no lo ha corregido. Pero hay solución.
Qué es el error CE-36329-3 y qué provoca
El mensaje CE-36329-3 es un error común del software del sistema, y ha estado presente desde los inicios de la consola en 2013. Es un problema que afecta a una cuenta de usuario, impidiéndole el correcto acceso a la consola.
Desde Sony siempre han dado esta solución:
- Seguir las instrucciones en pantalla y "notificar problema"
- Tener el software del sistema actualizado
- Si se ha cambiado el disco duro, instalar el original
- Si persiste, realizar una copia de seguridad e inicializar la consola
- Si nada de esto lo soluciona, ponerse en contacto con el servicio técnico
Cabe recordar que "inicializar" viene a ser un formateo del sistema, por lo que siempre debería tomarse como la solución más extrema, especialmente si no hemos hecho un volcado de datos (partidas, capturas, etc) en físico o no tenemos activada la subida automática de las partidas en la nube.
Cómo solucionar este error y eliminar al troyano
Hola a todos. Estamos al tanto de los problemas que estáis teniendo y estamos revisándolo. Como medida de precaución, desactivad el recibir mensajes de desconocidos e intentad borrar los mensajes desde la app móvil con la PS4 apagada. Disculpad las molestias.
— PlayStation España (@PlayStationES) 14 de octubre de 2018
El verdadero problema viene ahora por culpa del bug, ya que éste actúa dentro del mensaje de un usuario desconocido. Hay gente que incluso sin abrirlo desde la consola y eliminándolo directamente desde la app PlayStation del móvil, no pudo solucionarlo, de ahí que sea bastante grave este error.
También resulta preocupante la respuesta de Sony por Twitter, en vez de notificarlo por correo directamente a todos los usuarios, a modo de alerta.
En cualquier caso, el primer punto a seguir, a modo de prevención:
- Descargar PlayStation App para Android o iOS
- Ir a "Ajustes de privacidad - Información personal | Mensajes"
- Poner en "Mensajes", "Solo amigos", o como medida extrema, "Nadie"
- Si en las notificaciones de la aplicación vemos algún mensaje, habrá que descargar PlayStation Messages (Android | iOS) para poder borrarlos
- Desde esa app, también podremos bloquear y reportar al usuario
No es lo recomendable, pero si vamos directamente a la consola sin comprobar primero si tenemos algún mensaje desde la aplicación, podemos seguir estos pasos similares desde la PS4. Pero será obligatorio estar online, ojo:
- Ir a "Ajustes - Gestión de cuentas - Ajustes de privacidad"
- Ahí, ir a "Información personal | Mensajes"
- Poner en "Mensajes", "Solo amigos", o como medida extrema, "Nadie"
¿Y qué pasa si el problema nos afectó? Aquí una de las soluciones que tenemos es la de borrar nuestra propia cuenta de la consola. Esto no afectará a nuestro propio perfil (compras, trofeos, partidas online, etc), sino a los datos almacenados en la consola, como partidas en local, capturas, etc. Hay que seguir estos pasos:
- Cerramos sesión con nuestra cuenta principal (la afectada)
- Creamos un usuario nuevo (o accedemos con otro que ya estuviese)
- Ir a "Ajustes - Ajustes de acceso - Gestión de usuarios"
- Y le damos a "Eliminar usuario" para quitar el que esté afectado
- Agregamos usuario nuevo con los datos de la cuenta afectada
Si a pesar de todo el error persiste, o bien recurrimos al método extremo de inicializar la PS4 ("Ajustes - Inicialización - Inicializar PS4"), lo que formatearía por completo la consola, o bien optamos por el "Modo seguro" para "Reconstruir la base de datos", para lo cual hay que mantener pulsado el botón de encendido de la consola hasta que escuchemos dos pitidos (no llega a los diez segundos), seleccionando después dicha opción dentro de la pantalla que nos salga.
Sea como fuere, no deja de mosquear el mensaje de Sony al respecto, que todo esto llegue cuando se están haciendo pruebas con el cambio de nick en PSN, o que hace tiempo se subiese el precio de cuota de suscripción en PlayStation Plus. Son fallos que no se conciben, o cuya respuesta para contrarrestarlos debería ser más inmediata y de las mejores formas, no mediante un aviso desde Twitter...
Ver 9 comentarios