El crecimiento de la industria del videojuego trajo consigo un sueño que han compartido (y comparten) muchas personas: dedicarse de forma profesional a su pasión, trascender el mero hobby. Las posibilidades son muy variadas y van desde creador de contenido hasta puestos más específicos como jugadores profesionales, prensa y más.
La triste realidad de estos sueños, como ocurre en todos los sectores, es que muchos de ellos nunca llegan a cumplirse. Otros sí. Y entre todos encontramos historias sorprendentes e interesantes sobre personas que lograron alcanzar sus objetivos. La protagonista de esta publicación es una de ellas. Implica la confianza de una madre y el talento de un joven jugador de Fortnite.
A estas alturas sobra decir que los videojuegos battle royale han tenido un impacto enorme en la industria, concretamente entregas como PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), Fortnite, Apex Legends y Warzone, siendo la entrega de Activision el último en llegar a la fiesta.
En este contexto, miles de personas han intentado usar los battle royale como trampolín hacia la fama y el mundo profesional. Pocos lo han conseguido en relación con la cantidad de intentos. El creador de contenido y jugador profesional BenjyFishy lo consiguió... aunque no podría haberlo hecho sin su madre.
BenjyFishy: del colegio al competitivo profesional
Fue hace 5-6 años cuando su madre tomó la decisión de que BenjyFishy dejase de acudir a la escuela para centrarse en su carrera como jugador profesional. Entonces tenía tan solo 14-15 años. La razón principal fue que el joven no podía compaginar las clases con los horarios de las competiciones.
Los frutos de aquella elección no tardaron en dejarse ver: a los 15 años se embolsó la friolera de 392,477 dólares en premios. Y a los 16 sumó a sus arcas 147.176 dólares gracias a las competiciones. Mientras, continuó sus estudios en casa (a su ritmo) hasta que consiguió su título escolar.
Si bien el factor suerte tuvo mucho que ver, su talento y dedicación jugaron un papel importante. Aunque hubo otro factor que determinó su carrera: la pandemia del COVID-19. Afectó a todo, incluso a los torneos de videojuegos. Esto implicó que no pudo seguir compitiendo de la misma forma para generar ingresos.
Benjyfishy, como muchos otros, encontró una alternativa laboral en Twitch. Sus habilidades en Fortnite le sirvieron para destacar rápidamente y alcanzar los más de 24.000 espectadores y aproximadamente 18 millones de horas visualizadas. Perdió espectadores a medida que descendió el interés por el competitivo de Fortnite.
En 2023, su media de espectadores descendió hasta los 2.100, una caída del 53% en términos de audiencia respecto al año anterior (2022). Sin embargo, la situación para jugador de Fortnite no era tan mala como sus cifras. Hay que tener en cuenta que mientras tanto sucedió otro evento canónico que dio un volantazo a su carrera profesional: el fichaje de un equipo.
Benjyfishy decidió dar un descanso a Fortnite y probar suerte en Valorant, el FPS de Riot Games. Huelga decir que le fue muy bien, tanto que el equipo profesional Heretics acabó fichándole. Actualmente tiene 19 años, reside en Madrid como parte de la plantilla del equipo y su contrato se extiende hasta 2025.
Y así fue como Benjyfishy pasó de dejar la escuela con el apoyo de su madre a convertirse en un jugador profesional de Fortnite, y más tarde de Valorant. Sus éxitos en los juegos de Epic Games y Riot Games, su trayectoria en Twitch y pertenecer a Team Heretics son logros suficientes para decir que ha cumplido un sueño. Ahora solo queda esperar a ver qué ocurrirá en el futuro.
En VidaExtra | Estoy disfrutando mucho de los tiroteos de Fortnite con mi nueva skin, aunque es muy probable que nunca nos crucemos en una partida
En VidaExtra | Así fue el evento final de Fortnite: The Big Bang con Eminem y estas son todas las novedades que ya están disponibles
En VidaExtra | Los jugadores de LEGO Fortnite están construyendo bases loquísimas: el Abismo de Helm, castillos enormes, mansiones y más
Ver 5 comentarios