Este año se cumplirán 15 años desde que se lanzó Left 4 Dead, una de las principales franquicias de Valve y Turtle Rock Studios, pero el motivo por el que hoy es noticia se debe a que ha aparecido en la red un prototipo que muestra cómo era el juego durante las fases más tempranas de su desarrollo. Además, es jugable y todo.
Con el nombre de Zombie City, se trata de un mod de Counter-Strike: Source y en él no aparecen zombis en ningún momento. En su lugar los enemigos a eliminar son terroristas controlados por la inteligencia artificial que van corriendo en masa contra los jugadores para atacarles cuerpo a cuerpo. Así lo podéis ver mejor en el siguiente vídeo por parte de WolfCl0ck, el responsable de este mod en cuestión.
El hecho que reafirma que se trata de una versión muy temprana de Left 4 Dead se debe a que Michael Booth, fundador de Turtle Rock Studios, es el que ha explicado qué les llevo a diseñar todo esto:
Mientras desarrollábamos bots para Counter-Strike: Source descubrimos que enfrentarnos algunos de nosotros armados hasta los dientes con armas automáticas contra 30 bots enemigos equipados con cuchillos resultaba divertido. Después de lanzar Counter-Strike: Source a finales de 2004 comenzamos a experimentar con nuevos prototipos de juegos. Esa base de "un pequeño grupo de amigos contra hordas de enemigos que arañan" era algo que queríamos hacer y pronto nos dimos cuenta de que el "juego cooperativo contra hordas de enemigos" tenía muchísimo potencial.
Naturalmente no todas las mecánicas de Left 4 Dead están presentes en este prototipo, como por ejemplo los enemigos especiales o los diferentes icónicos protagonistas, pero al menos nos sirve de ejemplo para comprobar por primera vez cómo era la idea de lo que Turtle Rock Studios tenía entre manos.
Así pues, si queréis darle una oportunidad, lo encontraréis disponible para descargar gratis desde la página GameBanana. Una buena forma de echar un vistazo a los inicios del estudios con esta saga que posteriormente recibió una secuela, Left 4 Dead 2, y más recientemente han trabajando en el desarrollo de juegos como Back 4 Blood con una propuesta muy similar.