Los videojuegos nos permiten pasar el rato con experiencias de todo tipo, ya sea con aventuras de plataformas, librando una batalla campal en un FPS o planeando una buena estrategia para que crezca un imperio, pero también hay algunos destinados a que nos pongamos en forma divirtiéndonos a los mandos. En Nintendo Switch podemos encontrar varios títulos que tratan de cumplir con este objetivo y uno de los que llegará próximamente a la consola de Nintendo es Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer.
Se trata de la tercera parte de esta serie que pretende que los jugadores sigan poniéndose en forma a base de seguir unas rutinas y unos ejercicios que mezclan el fitboxing y la música, teniendo que demostrar el sentido del ritmo a la vez que te dedicas a mover el cuerpo y pegar puñetazos, como si estuvieses librando un combate de boxeo.
Lo cierto es que me apetecía probar algo así. Primero porque se trata de algo completamente diferente a lo que suelo jugar habitualmente, y segundo porque también estoy tratando de ponerme en forma, así que si al mismo tiempo puedo jugar a algo, pues es una manera de matar dos pájaros de un tiro. Por lo tanto, tras haberlo estado probando durante unos cuantos días, ya puedo contaros qué sensaciones me ha transmitido.
Unos entrenamientos y ejercicios que se adaptan a tus preferencias
En los videojuegos de seguir rutinas de ejercicios está claro que no todo el mundo cuenta con las mismas necesidades, como sucede también en la vida real si acudes a un gimnasio. Unos están más en forma que otros, no tienen el mismo cuerpo o no buscan fortalecer las mismas partes del cuerpo, por eso algo que me ha gustado de este título es que desde el primer momento trata de adaptarse perfectamente al objetivo que pretende alcanzar cada uno.
Por eso hay que detallar el peso, la altura y la edad que se tiene, al igual que especificar en qué partes del cuerpo se desea centrar el entrenamiento diario, ya sea en los brazos, las caderas, las piernas, el pecho o el cuerpo entero en general. Asimismo, se puede especificar si se quiere llevar a cabo sesiones de estiramientos, cómo serán y la duración que tendrán todos estos ejercicios en general y la velocidad a la que transcurrirán.
Todo esto se debe a lo indicado previamente, como es el hecho de que cada persona es un mundo, así que un gran punto a favor del juego es el hecho de que puedes configurar una larga lista de opciones con la finalidad de que las sesiones se adapten perfectamente a cada uno y no sufrir demasiado al estar delante de la pantalla. Además, cualquiera de estos detalles se puede modificar cuando sea, por lo que no pasa nada si se establecen unos parámetros muy sencillos o complicados, porque se pueden aumentar o disminuir con tan solo acceder al menú.
Para facilitar estas tareas y hacerlo más interactivo, el juego dispone de una serie de instructores que son los que te estarán guiando constantemente con todos y cada uno de los pasos que se deben seguir. Las voces están en inglés, pero los subtítulos sí han sido localizados al castellano y da tiempo más que de sobra a leer lo que dicen en el caso de que no dominéis la lengua de Shakespeare. Básicamente, sus comentarios se centran en decirte qué es lo que vendrá a continuación y luego decirte el tipo de puñetazos que debes realizar o cómo se debe posicionar el cuerpo.
Todo está lleno de ejemplos visuales para que no tengas ninguna pérdida y no te líes. Los propios instructores te indican cómo debes poner las piernas, la cadera y los brazos, así como su altura y el movimiento a realizar constantemente, por lo que resulta imposible perderse o no entender lo que te están contando. De hecho, aunque cada uno de los entrenadores se caracteriza por contar con su propia forma de ser, ninguno es lo suficientemente exigente o violento como para que te pueda incomodar lo que dicen, sino todo lo contrario.
Una vez puestos en faena, se puede elegir cómo se prefiere que sea la sesión diaria a realizar, ya sea con unos ejercicios ligeros, normales o intensos, lo que afecta a la duración y a la velocidad. Y todo esto también viene acompañado al principio por ejercicios de calentamiento para no sufrir tirones en las partes del cuerpo, así como una sesión de estiramiento durante los últimos minutos para relajarnos y dejar al cuerpo tranquilo tras tanto movimiento.
Por otro lado, en todo momento se puede observar en pantalla el tiempo que queda para que acabe la sesión, así como las partes del cuerpo que estás ejercitando, como los hombros, los omóplatos, los pectorales, los costados, etc. Y todo esto termina con una tabla de resultados en la que se muestra cómo nos ha ido, los golpes que se han acertado, las calorías que se han quemado aproximadamente y la edad física que considera el juego que tenemos en base a lo bien o mal que nos haya ido.
Para incentivar más todavía a los jugadores a que se animen a realizar estas sesiones, la puntuación que se obtiene se va acumulando para subir de rango, el cual se reinicia cada vez que empieza un nuevo mes, así que es una buena manera de tratar de competir con uno mismo para mejorar y alcanzar unos objetivos superiores con el paso del tiempo. Eso sin dejar de llevar una dieta equilibrada y dormir adecuadamente, que son enseñanzas que los instructores me han tratado de inculcar.
Y ahí no queda todo, porque también hay misiones diarias y semanales que se van actualizando con tareas como hacer ejercicio varias veces, dar una determinada cantidad de golpes, realizar estiramientos, etc. Todo ello para recibir a cambio puntos de fitness que se pueden canjear para desbloquear nuevas melodías que te van acompañando durante las sesiones y para modificar la ropa de los entrenadores. Sin embargo, un detalle que no me ha convencido es que los artículos bloqueados no se pueden previsualizar para hacerte una idea de cómo les quedarán antes de gastarte las monedas en ellos.
Con respecto a los temas que se pueden adquirir, hay una larga lista de canciones muy familiares, como "Bad guy" de Billie Eilish, "I'm still standing" de Elton John o el mítico "Ghostbusters" de Ray Parker Jr. Pero no escucharéis de fondo a sus cantantes originales, sino que simplemente se trata de la música con unos ritmos adaptados a estas sesiones de fitness que se puede hacer que vayan más rápido o más lentas, sin afectar al ritmo de los ejercicios.
¡Jab!, ¡crochet!, ¡esquiva!, ¡gancho!
La forma de jugar a Fitness Boxing 3 es de lo más simple. No os preocupéis si nunca habéis practicado boxeo o fitboxing, porque el juego te enseña desde el principio las nociones básicas con ejemplos para realizar todos los movimientos correctamente. Entre ellos hay algunos muy básicos, como vienen a ser los jabs, que son los golpes directos, o los crochets, que son aquellos con los que se realiza un giro de cadera para asestar un golpe lateral con más fuerza.
Dado que aquí no estáis pegando a un saco o a los guantes del instructor, la intensidad con la que se realizan los movimientos depende única y exclusivamente de cada uno, de si te quieres meter en el papel o simplemente hacerlo como para pasar el rato, lo que afecta al rendimiento del cuerpo, claro está, como al cansancio, la calorías que se queman y demás. Pero volviendo a los golpes, hay una larga lista de ellos que hasta disponen de sus propios tutoriales por si se quiere practicar alguno en particular.
Cada una de estas tablas de ejercicios se pueden acompañar por la melodía, el fondo y el instructor que prefiera cada uno o incluso añadir más ejercicios a la lista por si se quiere llevar a cabo varios de ellos seguidos para quemar más calorías y estar más tiempo dando golpes o esquivas. Eso no quita que si alguno quiere directamente estirar sin más, también es posible seleccionar este tipo de sesión y hasta escoger su nivel de intensidad.
En otro aspecto en el que el juego ha tratado de pensar en todo el mundo es con su modo Guardia sentada. Puede que seas alguien que no tiene mucho sitio en su habitación, le apetece jugar sentado o directamente su movilidad no le permite estar de pie, así que estos otros ejercicios están enfocados en su totalidad a aquellos que quieran o deban jugar sin levantarse de la silla.
Sea como sea, cuando empieza la sesión se ven en pantalla una serie de símbolos correspondientes a los movimientos que hay que ejecutar y que se van desplazando de abajo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla. Como sucede en los juegos de baile, hay que seguir el ritmo para golpear en el momento exacto, lo que otorgará una serie de puntos dependiendo del resultado. Lo bueno es que no he tenido ningún problema con el juego a la hora de detectar los movimientos con los Joy-Con, aunque al no tener delante a un instructor real reconozco que a veces el cuerpo no lo movía y simplemente me limitaba a desplazar los brazos en la dirección adecuada.
Aun así, estos casos han sido más puntuales porque lo suyo es hacerlo todo correctamente y meterte de lleno en el papel ya que estás jugando a un título de ejercicios puro y duro. Hasta hay rutinas con manoplas para sentirte como si estuvieses en una clase de boxeo de verdad para darle caña a los diferentes tipos de puñetazos y movimientos con el cuerpo para ponerte en forma.
Por lo demás, existe un modo para dos jugadores, por si se quiere compartir la experiencia con alguien más, ya sea los dos con sus respectivos Joy-Con o cada uno utilizando uno solo por si no se tienen más mandos. En cambio, he echado en falta algún minijuego o algo que me pudiese ofrecer más maneras de pasar el rato, como por ejemplo con Ring Fit Adventure, que tenías su campaña principal y luego minijuegos para realizar otras actividades.
La opinión de VidaExtra
No soy streamer y tampoco un creador de contenido famoso, así que lo veo complicado hacerme un hueco en La Velada del Año de Ibai. Tampoco es que me apetezca mucho darme de puñetazos contra alguien, pero al menos con Fitness Boxing 3 ya estoy empezando a tener unas buenas bases y una buena preparación por si alguna vez se me llega a cruzar un cable y me apetece asistir a clase de boxeo de verdad, porque el juego de Nintendo Switch me ha dado la sensación de estar siguiendo unas rutinas y series de ejercicios excelentes.
Tampoco quiere decir que vaya a ser un experto dentro de un tiempo y vaya a pasar a ser todo un atleta, pero al menos me ha parecido una propuesta divertida y que viene muy bien para mover el cuerpo y ponerte algo más en forma, que sin duda es algo de agradecer en trabajos tan sedentarios como el nuestro. Como sus sesiones diarias no es que sean excesivamente largas, al menos es una buena manera de motivarme y esforzarme en hacer otros ejercicios diferentes.
Quizás he echado en falta minijuegos o algo que haga que el juego merezca la pena realmente si ya tienes las entregas anteriores, que no es el caso. Por el contrario, si llegas de nuevas, entonces podría ser un juego a tener en cuenta si te apetece practicar fitboxing sin salir de casa y de una forma muy entretenida.
Precio de Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer
El lanzamiento de Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer se producirá únicamente en formato digital, así que podéis adquirirlo en la eShop de Nintendo Switch por 49,99 euros, donde también tenéis disponible una demo por si queréis probarlo antes de comprarlo.
Duración de Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer
Teniendo en cuenta que Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer es un producto destinado a realizar ejercicios diariamente, la duración depende únicamente de la caña que queráis darle y de lo dispuestos que estéis a poneros en forma. Una partida diaria puede durar entre 20 y 40 minutos, más o menos, pero de nuevo depende de las sesiones y ejercicios en las que queráis participar.
Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer
Plataformas | Nintendo Switch |
---|---|
Multijugador | Sí (1-2) |
Desarrollador | Imagineer |
Compañía | Nintendo |
Lanzamiento | 5 de diciembre de 2024 |
Lo mejor
- Una buena manera de ponerte en forma sin salir de casa.
- Ejercicios muy simples y dinámicos que no requieren ser un experto.
- Está perfectamente adaptado para todo tipo de jugadores y necesidades.
Lo peor
- Se echa en falta algún minijuego para pasar el rato.
- No hay forma de ver cómo quedan los artículos cosméticos antes de comprarlos.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024
Ver 0 comentarios