Han pasado más de 20 años desde el atentado del 11 de septiembre (2001) en Estados Unidos. Fue uno de los eventos más traumáticos que conmocionaron más al mundo en el Siglo XXI. Varios aviones secuestrados impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York, provocando que colapsasen con miles de personas en su interior y provocando una cicatriz en la ciudad que podemos ver a día de hoy.
Las consecuencias de este atentado pudieron sentirse en medio mundo, cambiando el rumbo de la vida de muchas personas dentro y fuera del país estadounidense. Más allá de los hechos históricos, se ha creado una mística alrededor del desastre. Internet está lleno de teorías sobre qué ocurrió realmente en el desastre... y no hay que buscar demasiado para encontrarlas.
El 11-S en Metro Exodus y otros videojuegos
El mundo de los videojuegos no fue ajeno a los eventos del 11 de septiembre de 2021. Los casos más famosos están en Deus Ex y Grand Theft Auto III. En el primer caso, el diseñador Harvey Smith tuvo que explicar por qué las Torres Gemelas no estaban en el juego... un año antes del atentado.
En el segundo caso, Rockstar Games decidió retrasar el juego debido a que su lanzamiento estaba cercano a lo ocurrido. Además, las oficinas de la empresa por aquel entonces estaban muy cerca de la zona del atentado y resultaba complicado trabajar mientras se ponía orden en la zona. Hay que recordar que se derrumbaron dos rascacielos enormes con todo lo que ello implica: escombros, atrapados, heridos y más.
Toda la industria se vio afectada e inspirada. Fue años después del atentado que Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) y Modern Warfare 3 (2011) mostraron la ciudad de Nueva York asediada por un ataque ruso. Y Homefront (2011) no se quedó atrás al mostrar una invasión de Corea del Norte el Norteamérica. En estos casos, se mostró el sentimiento social del momento.
Más allá de todas estas complejidades, otros juegos como Metro Exodus se quedaron en la superficie y simplemente contaron con guiños que podemos catalogar de anecdóticos. 4A Games introdujo un elemento muy sutil en su tercera entrega. Fue durante mi reciente segunda partida que encontré esta referencia. Mientras que algunos fans creen que es una mera mención, otros señalan que el atentado es canon dentro del universo Metro. En cualquier caso, ahí está.
El guiño al atentado de las Torres Gemelas en Metro Exodus se encuentra a mediados de la historia (más o menos), cuando visitamos el gran desierto en el que se ha convertido el Mar Caspio. Allí, debemos explorar un búnker del gobierno ruso en busca de unos mapas orbitales hechos tras la explosión de las bombas. Estos permiten al grupo saber el estado de la radiación del país y hacia dónde deben dirigirse.
Tras superar un infierno de arañas repugnantes en una de las mejores ambientaciones que he jugado, llegué al almacén de muestras de la Sala de Mapas. Había varias estanterías con muchos recipientes cilíndricos en los huecos. Cada fila contaba con una fecha, ordenando así los mapas en el tiempo.
El instinto general es buscar la fecha más reciente y salir por patas con los mapas, pero en esta ocasión decidí echar un vistazo al resto de estanterías en busca de balas, filtros o cualquier otro objeto curioso. Llegué al año 2001 y recorrí los casilleros con la mirada hasta llegar al noveno (septiembre es el noveno mes del año) y encontré un avión amarillo en el casillero donde debería haber un cilindro. Aunque llegue demasiado tarde, encontrarlo por mi cuenta fue muy emocionante.
En VidaExtra | Nunca una segunda oportunidad a un videojuego me hizo sentir tan feliz y triste al mismo tiempo. Ahora solo quiero más de esto
En VidaExtra | Ahora que S.T.A.L.K.E.R. 2 se ha retrasado (otra vez), aquí tienes unos cuantos juegos similares para matar el gusanillo radiactivo
En VidaExtra | La historia de dos héroes anónimos cuya única victoria en Novosibirsk fue llevar el testigo un paso más cerca del objetivo final