Los videojuegos de disparos han hecho creer a muchas personas que disparar un arma es una experiencia sencilla y cómoda. La realidad es mucho más engorrosa y molesta de lo que imaginamos: el ruido puede hacernos daño en los oídos, son pesadas y el retroceso puede desequilibrarnos hasta el punto de tirarnos al suelo o hacernos daño en el hombro. Y todo esto sin contar con los posibles problemas mecánicos del arma.
Escape From Tarkov es un extraction shooter o juego de extracción que cuenta con un gameplay con muchos elementos que pretenden acercarse a la realidad. Si bien Battlestate Games no suele perder de vista que se trata de un videojuego, ciertamente no se priva de introducir mecánicas que hemos visto pocas veces en otras entregas del género.
Las armas en Escape From Tarkov
El mal funcionamiento de las armas es una de las mecánicas mencionadas. Fue introducida hace un par de años y no es complicado de entender, aunque ha traído de cabeza a muchos jugadores desde entonces: todas las armas cuentan con un porcentaje de estado, que empeora a medida que la usamos. La forma de hacerlo suele afectar a cuán rápido baja dicho porcentaje.
A medida que el estado desciende, aumentan las posibilidades de que el arma sufra un mal funcionamiento. Esto provoca que cambie el comportamiento del arma (precisión, dispersión...) y que las piezas dejen de funcionar correctamente, lo que a su vez provoca fallos al disparar, expulsar el cartucho, al alimentarla e incluso al amartillar el cerrojo. El sobrecalentamiento del arma también contribuye al desgaste e incluso puede provocar fallos críticos.
Y para todo esto hay un protocolo a seguir que conlleva una serie de pasos y animaciones. Escape From Tarkov notifica al jugador cuando hay un mal funcionamiento del arma y este debe revisarla para solucionar el problema, lo que conlleva una animación muy currada y personalizada para cada una. Podéis verlas todas en el vídeo del canal Ultimate Weapon Games.
La voz de la experiencia...
He tenido la oportunidad de hablar sobre el tema con Cris_RoLan, considerado uno de los mejores sherpas de Escape From Tarkov. Su antiguo cometido consistía en ayudar/guiar a los jugadores que lo solicitaban para cumplir sus objetivos o misiones. Me informó de todo lo comentado en esta publicación y añadió algunos datos interesantes.
Me comentó que la práctica no siempre se corresponde con la teoría. La wiki oficial señala que "las averías mecánicas no se producen en armas con una durabilidad superior al 93%". Sin embargo, Rolan señaló que esto no es cierto y que hay casos de jugadores que han tenido fallos con armas en un estado mucho mejor que el indicado. Lo más seguro es mantener siempre nuestras armas cuidadas y a punto.
Finalmente, añadió que se trata de una mecánica que suele afectar mucho a los jugadores nuevos. Es necesario tener memoria muscular y saber moverse correctamente para sobrevivir en un combate en el que nuestra arma se atasca. Incluso jugadores con bastantes horas tienden a entrar en pánico cuando esto ocurre. ¡Gracias por tu tiempo y sabiduría, Rolan!
Un último detalle curioso
Si hace poca gracia que ocurra en un videojuego, imaginad en la vida real. Desatascar armas puede provocar heridas en los dedos en caso de no llevar protección. Tanto es así, que durante la época de la Segunda Guerra Mundial se acuñó el término Garand Thumb o Pulgar de Garant, un hematoma negro en la uña resultado de pillarse el dedo con el perno del famoso M1 Garand.
Podemos verlo en algunos soldados de Escape From Tarkov y personajes tanto de videojuegos como de películas: el francotirador Mr. Mundy de Team Fortress 2 y Daniel Jackson en la película Salvar al Soldado Ryan. Sobra decir que no es una herida exclusiva de esta práctica.
En definitiva: Escape From Tarkov es un videojuego único para bien y para mal. Su mecánica del mal funcionamiento de las armas no es común en otros videojuegos como Call of Duty, Battlefield o el reciente The Finals y la razón es bastante evidente: no tiene ni puñetera gracia cuando pasa en combate... aunque queda muy chula y detallada cuando eres el espectador. No deja de ser otro de esos detalles enfermizos en los que muy pocas compañías ponen tanto esmero.
En VidaExtra | 13 cosas que me habría gustado saber antes de empezar a jugar a Escape from Tarkov
En VidaExtra | La influencia del estilo de juego de Escape From Tarkov en el género de disparos: ¿el siguiente paso tras los Battle Royale?
En VidaExtra | Muchos quieren ser Escape From Tarkov, pero pocos tienen lo necesario para lograrlo: cinco juegos similares que lo han intentado
Ver 2 comentarios