Tenemos por delante mucho Call of Duty. El evento Gamescom 2023 nos ha entregado 10 minutos de gampelay pertenecientes a la campaña y Activision ha anunciado varias fechas importantes: un CODNext, dos fases de Beta, el acceso anticipado a la campaña y finalmente la llegada de Lara Croft como operadora.
Los modos Multijugador (incluido Warzone) y Zombies son los más esperados por los fans, pero hay un buen número de fans que esperan con muchas ganas la continuación de la campaña. Call of Duty Modern Warfare I (2019) nos entregó una historia sublime y Modern Warfare II (2022) se limitó a cumplir. Y lo peor no fue tanto por la historia, sino por algunas decisiones jugables.
Modern Warfare III ha mostrado 10 minutos de gameplay y Activision ha revelado nuevos cambios para el modo: desde un sistema de decisiones hasta la posibilidad de planificar las operaciones y elegir todo el equipamiento. Aunque a algunos nos pese, volverán las zonas abiertas. A pesar de todo, promete muchísimo porque hemos podido identificar varias misiones muy queridas, entre ellas "Nada de Ruso". Y por si fuera poco, ¡vuelve el maldito Vladimir Makarov!
Modern Warfare I: Al Qatala y el origen de la Task Force 141
La campaña de Modern Warfare I comienza en 2019. Una organización terrorista/revolucionaria llamada Al Qatala (situada en Urzikstan, un país ficticio situado en la frontera oriental del Mar Negro, y fundada por Omar "The Wolf" Sulaman) busca echar a las tropas invasoras de rusia a cualquier precio.
La determinación de Al Qatala es tal que organizan una serie de atentados terroristas por el mundo. A nosotros nos toca vivir en Atentado de Piccadilly (Londres), una misión que nos dejó helados debido al caos y la desesperación de las víctimas.
La CIA decide enviar a los marines a Verdanks (Kastovia) en busca de un peligrosísimo cargamento de gas cloro que está en manos del General Roman Barkov. Los Spetsnaz rusos custodian el cargamento. Los marines hacen su trabajo y se hacen con el gas, pero antes de marcharse son interceptados por un grupo terrorista. Nosotros, Alex, sobrevivimos al ataque.
Sobra decir que las relaciones entre EEUU y Rusia están caldeadas, pues hay una base llena de cuerpos de soldados pertenecientes a ambos bandos. La agente Laswell, responsable de la operación fallida Niebla de Guerra, hace una llamada a un viejo amigo: el Capitán Price, un SAS británico. El SAS accede colaborar con la CIA y siguen la pista de la célula terrorista hasta Londres. El Sargento Kyle Garrick y sus hombres tratan de interceptarlo, pero no llegan a tiempo. Tras el ataque, Price recluta a Kyle... que todos conocemos como Gaz.
Por su lado, Alex es enviado a recuperar el gas robado. Conoce a la líder rebelde Farah, una vieja amiga de Price que lucha para echar a las tropas rusas de Urzikstan, matar a Barkov por venganza y que reniega de los métodos de Al Qatala. Alex accede a luchar a su lado a cambio de que le ayuden a buscar el gas.
Mientras tanto, el SAS lleva a cabo asaltos a los pisos francos de los terroristas para averiguar quién está detrás del atentado de Picadilly. Es Al Qatala. Encuentra la dirección de la base del líder de los terroristas: un hospital en Urzikstan. Alex y los Marines asaltan el lugar y lo capturan... pero la cosa se tuerce mucho. El Lobo niega que su grupo haya robado el gas. Price y Kyle llegan para echar una mano. Salvan la vida, pero El Lobo se escapa.
Los rebeldes de Farah y Alex emboscan a las fuerzas de Al Qatala y poco después luchan contra el ejército ruso. Son superados en número, así que el hermano de Farah (Hadir) se autodelata: su grupo fue el que robó los contenedores de gas y los usa contra sus enemigos... y casi se lleva por delante a su hermana y a Alex. Hadir escapa y negocia con Al Qatala para entregarle lo que queda del gas. Van en su búsqueda. El Lobo muere.
La CIA y el SAS catalogan al grupo de Farah como terrorista debido al robo. Alex decide quedarse con la líder revolucionaria. Mientras, Price y Gaz van a por el segundo al mando de El Lobo, que finalmente es capturado e interrogado. Más tarde, van a la mansión de Barkov a por Hadir. Este último revela la ubicación de la fábrica del gas y es entregado a la CIA. Finalmente, Price visita a Farah para contarle todo lo que sabe y realizar un asalto al lugar. Todo se zanja con la destrucción de la fábrica, el sacrificio de Alex y la muerte de Barkov.
Modern Warfare I tiene una escena postcréditos en la que vemos a Price y Laswell en una mesa. El capitán quiere reunir a unos viejos amigos para montar la fuerza operativa 141 para ir a por el hombre que quiere reemplazar a Barkov: Viktor Zakhaev, hijo de Imran Zakhaev. Entre los elegidos están Gaz, John "Soap" MacTavish, Simon "Ghost" Riley y "el resto es clasificado". Otra escena postcréditos muestra a Al Qatala masacrando a los rusos y el Sargento Kamarov se une a Price y Laswell para eliminar al nuevo líder desconocido.
- Misiones: Niebla de guerra, Picadilly, Infiltrados, Guerra subsidiaria, Haciendo limpieza, Partida de caza, Embajada, Carretera mortal, Orígenes, La guarida del Lobo, Cautivos, Viejos camaradas, Silencio de radio y En el horno.
Modern Warfare II: Task 141, Los Vaqueros y Shadow Company
La historia de Modern Warfare II comienza con la misión de eliminar al nuevo líder de Al Qatala. Se trata del General Ghorbrani y está negociando con el ejército ruso en un desierto de Al Mazrah. Por su parte, los EEUU envían a Simon "Ghost" Riley para verificar al objetivo y lanzar una bomba para acabar con todos los participantes en la reunión.
La pega de los líderes terroristas muertos es que no tardan demasiado en ser sustituidos... generalmente por alguien todavía peor. Laswell informa al Comandante Shepherd de que se trata de Hassan Zyani, que planea vengarse. Sobra decir que el comandante ordena la captura inmediata del nuevo líder.
Aquí es donde entra la recién formada Task Force 141. Ghost y Soap van con un equipo en su búsqueda, pero las cosas se tuercen rápidamente. Tiros, explosiones y asaltos a casas de civiles al puro estilo "Haciendo Limpieza" de Modern Warfare I. Durante la misión encuentran un container con los controles de un Misil Balístico estadounidense... y encima Hassan no aparece.
Shepherd y Laswell deciden tirar de un contacto en Ámsterdam. Envían al Capitán Price y Gaz para establecer contacto y obtener información. Durante la investigación, ambos encuentran enemigos que creen de Al Qatala... pero que terminan siendo del cártel de drogas mexicano Las Almas. Los mensajes de uno de los guardias revela que los terroristas están aliados con narcotraficantes.
Hassan se encuentra en México, protegido por el cartel de La Almas, y su plan es cruzar a los EEUU por la frontera para llevar a cabo su venganza. Ghost y Soap son enviados a México y son apoyados por las fuerzas especiales mexicanas: Alejandro Vargas, Rodolfo Parras y Los Vaqueros.
Hassan no se encuentra en la primera ubicación, que termina siendo un avispero de narcos y militares en nómina del cártel. Por suerte, el apoyo de la Shadow Company de Phillip Graves, un grupo militar privado, permite que sea capturado poco después. Sin embargo, la política entre México y EEUU impide cualquier proceso y es liberado... aunque antes se hackea su móvil.
Los misiles podrían estar en España. Price y Gaz van a las instalaciones. No encuentran los misiles, pero descubren que los guardias son rusos. Por si fuera poco, Laswell es secuestrada y va camino de Urzikstan. Price llama a una vieja amiga: Farah, líder de las fuerzas rebeldes. Tras muchas balas y muertos, es liberada y nos envía a por El Sin Nombre, líder del cártel Las Almas. Resulta ser Valeria, que es capturada gracias a la ayuda de Los Vaqueros.
El interrogatorio de Alejandro a Valeria es largo, pero tiene versión corta: el cártel Las Almas se alió con los terroristas porque les beneficiaba que estos captasen la atención de EEUU y el narcotráfico pasase a ser un problema secundario. Hacen un trato y revela la ubicación de los misiles: una plataforma petrolera en el Golfo México. Tark 141, Los Vaqueros y Shadow Company se unen para la operación. Detonan el misil y todos contentos... por el momento.
El Comandante Shepherd ordena a Phillip Graves a tomar la base de Los Vaqueros. Ghost y Soap eligen quedarse del lado de los mexicanos, lo que deriva en una misión de supervivencia (con Soap) por las calles de México. Se reúnen con Rodolfo, que les revela que Alejandro ha sido capturado por la Shadow. Se infiltran en la prisión y lo liberan. Price y Gaz llegan en el momento justo para ayudar con la huida tras ser informados por Laswell sobre la traición de Shepherd.
Y aquí se desvela el pastel: la Shadow Company perdió unos misiles estadounidenses meses antes. Los rusos se hicieron con ellos y se los entregaron a Hassan para vengarse por el estropicio de Niebla de Guerra y a su vez para que este pudiese vengarse por el asesinato de Ghorbrani. Shepherd, como responsable de la operación, trató de encubrirlo todo... y ordenó a Graves eliminar a todos los aliados que supiesen del asunto.
La Task Force 141 y Los Vaqueros se unen para ir a por Shepherd y Graves. El plan es eliminar al líder de la Shadow Company y extraer a Valeria para que revele la ubicación del último misil. Graves cae y Valeria revela que dicho misil se encuentra en Chicago. Con este éxito, el grupo se divide. Los mexicanos se llevan a la líder cártel y los americanos ponen rumbo a su país para evitar que Hassan use el misil.
El misil es lanzado durante la operación y Hassan se convierte en la prioridad número uno. Soap detona el misil antes de que llegue a su objetivo. Hassan no está contento y trata de tirar a Soap por la ventana, pero Ghost le mete un tiro entre ceja y ceja desde su posición de francotirador.
¿El peligro se ha terminado? Ni de coña. Price, Soap, Gaz, Ghost y Laswell se reúnen en un bar. Resulta que los rusos que robaron los misiles para Al Qatala y Las Almas son un grupo ultranacionalista liderado por alguien llamado Makarov. La escena postcréditos seguro que os suena ahora: es la misma que vemos en el tráiler de presentación de la campaña, cuando un individuo armado con una pistola recibe el mensaje "No Russian" o "Nada de Ruso" en un avión comercial.
- Misiones: Ataque, Matar o capturar, A remojo, Técnicas de espionaje, Frontera, Protección del cártel, Apoyo aéreo, Punto caliente, Reconocimiento por fuego, Violencia en el momento preciso, El sin nombre, Aguas oscuras, A solas, Fuga de prisión, En retrospectiva, Equipo Ghost y Cuenta atrás.
En VidaExtra | Me contaron horrores sobre esta campaña de Call of Duty, pero la he gozado como un campeón y pienso rejugarla
En VidaExtra | Todos los juegos de Call of Duty en orden cronológico: desde la Segunda Guerra Mundial a las batallas en el espacio
En VidaExtra | La historia de la misión de Call of Duty que se convirtió en un icono de la franquicia y que la cambió para siempre