Seguro que muchos de vosotros os habréis encontrado con un ‘Call of Duty: Black Ops II’ bajo el árbol esta mañana. Tenéis un buen puñado de horas por delante sumando todos sus modos de juegos, pero si lo que queréis es disfrutar al máximo con su modo multijugador y no conocéis la saga, aquí tenéis una pequeña guía para principiantes.
Ante todo hay que dejar bien clara una cosa. No hay una regla básica para conseguir partidas perfectas, depende de muchos factores entre los que se encuentran tu experiencia con el juego, también de los grupos a los que te enfrentes o, simplemente, si tienes o no un día de suerte.
No soy ningún experto en el juego, pero sí lo conozco lo suficientemente bien como para poder dar algunos consejos a aquellos que os iniciéis en el multijugador de la saga por primera vez. El más útil de todos: paciencia, he visto cómo novatos empezaban una tarde con partidas de una baja y treinta muertes y han acabado igualando sus bajas y muertes en cuestión de unas horas. ‘Black Ops II’ es como esa canción que no te acaba de encantar pero tras escucharla varias veces te acaba enganchando. No es que el juego mejore o empeore, es que empiezas a cogerle el punto y con ello llega la diversión.
Consejos útiles
No estás obligado a seguirlos al pie de la letra, ni muchísimo menos, pero aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte a la hora de matar más y morir menos. No son verdades absolutas, así que pruébalos y adáptalos a tu estilo de juego.
-
Ajusta el brillo de la pantalla: al iniciar el juego y controlar el brillo te recomiendan mantener un nivel óptimo enfocado principalmente al modo campaña, pero si quieres evitar sustos en zonas oscuras mientras estás en el multijugador, te recomiendo que lo subas un poco hasta que encuentres un nivel óptimo.
-
Más sensibilidad, más velocidad de reacción: si pruebas a subir la sensibilidad al máximo nivel creerás que es casi imposible moverte o apuntar, pero sin embargo si habrás visto que en algunas ocasiones los enemigos reaccionan antes que tú al girar. Hazlo poco a poco, empieza jugando con el nivel más bajo en el que te encuentres cómodo y a partir de ahí sube de uno en uno. No tardarás en cogerle el truco a los más altos y, créeme, se nota.
-
El mapa es tu mejor aliado: he visto a jugadores olvidarse por completo del mapa y acabar con una bala en la cabeza por no tenerlo en cuenta. Puede salvarte de muchas muertes y proporcionarte numerosas bajas, más aún cuando algún compañero lanza un UAV y puedes ver a los enemigos campando a sus anchas por zonas concretas. Úsalo y adelántate a sus movimientos antes de que ellos hagan lo propio contigo.
-
Controla el escenario: algunos escenarios son más grandes de lo que en las primeras partidas podrías creer, y no tardarás mucho en descubrir zonas o recovecos que tus enemigos pueden usar a su favor. Juega a tu ritmo, pero intenta poner especial atención a la estructura de los mapas, te ayudará a ser más rápido al desplazarte y a evitar ataques de camperos.
-
Evita enfrentamientos directos: si estás empezando a jugar, ir a lo loco es la peor idea de todas. Ten en cuenta que los escenarios están especialmente diseñados para que haya dos o tres zonas en las que se potencien los enfrentamientos directos entre facciones, no te metas en medio o acabarás muerto en cuestión de segundos, intenta flanquear esos tiroteos para coger a tus enemigos desprevenidos.
-
Agáchate, pero no abuses de ello: sé que parece difícil estar atento a moverte, disparar y encima intentar esquivar los disparos enemigos, pero la técnica de echarte al suelo cuando te encuentras con alguien de cara puede ser de gran ayuda. Mejora la estabilidad y coges por sorpresa al enemigo, pero no abuses de ello o además de ganarte unos cuantos gritos conseguirás que se aprendan tu táctica y será más fácil matarte.
-
Partidas para principiantes: antes de empezar a subir niveles contra otros jugadores intenta darle una oportunidad a las partidas mixtas de entrenamiento. En ellas encontrarás grupos con otros usuarios y bots del juego, para que puedas hacerte con el control y sea más fácil llevar a algunos enemigos a la tumba.
¿Cómo subir de nivel más rápido?
Aunque como en todo lo anteriormente mencionado no hay una regla básica para conseguir subir de nivel más rápido en ‘Call of Duty: Black Ops II’, hay algunos elementos del juego que puedes aprovechar para intentar sacar más partido a tus horas de juego. Aquí tienes algunas de las cosas que me han ayudado a subir de nivel y prestigio casi sin darme cuenta.
-
No te olvides de los desafíos: los desafíos están para algo más que alargar la vida del juego y ofrecerte imágenes para decorar tu tarjeta de jugador, son una fuente de puntos muy importante y cada uno de los objetos, armas y rachas del juego tienen varios desafíos que te ayudarán a sumar puntos adicionales mientras juegas.
-
Baja confirmada: en este modo consigues 50 puntos por cada baja conseguida y 100 por cada chapa enemiga recogida, así que con un par de muertes puedes plantarte en las primeras rachas y, a partir de ahí seguir sumando. Recoger chapas de compañeros caídos te dará 25 puntos, exactamente los mismos que si un compañero recoge una de las chapas de tus bajas. Sobre todo, intenta ser un buen jugador, no seas un ratero, si tienes a un compañero detrás que te ha salvado el culo de una muerte segura, no le quites su chapa.
-
Sombrero negro: puede parecer un objeto inútil, pero si continuamente te comes todas las claymore y bouncing betty que colocan tus enemigos por el escenario, el sombrero negro sumado a la ventaja Ingeniero (que muestra equipamiento enemigo marcado en rojo, incluso a través de las paredes) puede ser una buena solución. Además te permitirá robar paquetes, destruir rachas enemigas a distancia y sumar 50 puntos por cada elemento táctico pirateado y 150 por cada racha enemiga destruida. Intenta combinarlo con la ventaja Manos Ágiles para usarlo más rápido.
-
Rachas de bajas: las rachas de bajas de pocos puntos pueden ser muy golosas para aquellos que no consigáis muchas muertes seguidas, pero los 25 puntos de la explosión de un coche radiocontrol o un cazador pueden convertirse en muchos más usando helicópteros, torretas o incluso el Guardián. Como decía con la sensibilidad, poco a poco sube de rachas y verás como acaban siendo de gran ayuda.
-
Prestigio de arma: puede parecer un engorro prestigiar el arma y perder todos los accesorios que has desbloqueado hasta entonces, pero si no lo haces y quieres seguir jugando con ese arma estarás dejando por el camino una buena cantidad de puntos. Además te servirá para aprender a salir de tu zona de comodidad, obligándote a usar otros accesorios que, tal vez, te serían de más ayuda que los que llevas normalmente.
-
Juega con amigos: la coordinación del juego con amigos también puede ser de gran ayuda, ya no sólo en Baja Confirmada evitando que te quiten las chapas, sobre todo en otros modos como Demolición o Dominio en los que la colaboración es casi primordial para salir airosos. Siempre puedes probar a entablar conversación con el grupo con el que te haya tocado jugador, pero pronto verás que aquellos que van por libre no van a arriesgar sus rachas por salvarte el culo. Eso, con amigos, normalmente, no pasa.
Las mejores clases
La clase perfecta no existe, deja de buscarla. Si bien es cierto que hay armas más fáciles de controlar que otras, a la larga la práctica te dice que con cualquiera puedes conseguir buenas partidas. Además depende mucho de otros factores, como por ejemplo el grupo contra el que estés jugando, el mapa o el modo de juego. Pruébalas todas y aprende a controlar la que más te guste. Pese a ello, si quieres algunos ejemplos, estos tres pueden funcionar muy bien hasta que consigas controlar y mejorar tu propio estilo de juego.
Por último tenemos semtex para cuando nos encontremos con un grupo numeroso o algún campero tocando las narices, Línea Dura para que esas rachas de bajas que tanto cuestan salir lleguen un poco antes y la combinación que antes comentábamos de sombrero negro y ventaja Ingeniero para evitar sustos con los dispositivos tácticos y de paso rascar unos cuantos puntos.
Nos olvidamos del arma secundaria y el equipo táctico y letal para centrarnos en ser lo más rápidos posibles e ir bordeando el escenario. Para ello usamos las tarjetas especiales de doble ventaja 1 y 3 y añadimos Peso Ligero, Fantasma, Sangre Fría, Destreza y Condicionamiento Extremo. Es una clase un tanto suicida, por lo que es muy recomendable tener la sensibilidad lo más alta posible, pero agradeceréis esa mezcla cuando veáis que, tras morir, os plantáis de nuevo en la acción en un abrir y cerrar de ojos.
El caso de la escopeta no admite derecho a réplica, R870 MCS es una maravilla que, controlada con mira láser es realmente cómoda para llevarte a enemigos por delante con un único disparo. Aquí las ventajas y equipo letal o táctico funciona a gusto de cada uno, lo único inamovible es la ventaja de Manos Ligeras, para cambiar entre la primera y la segunda arma lo más rápido posible. Peso Ligero viene bien para desaparecer lo más rápido posible de zonas de conflicto y atacar desde la distancia, pero también para moverte alrededor de los enemigos sin apuntar y atacar con la escopeta. La betty es básica para controlar los flanqueos de enemigos.
Y hasta aquí llega el especial, espero que estos consejos os sirvan para arañar algunas muertes más y morir menos a manos de vuestros enemigos. Ahora os invito a los fans del juego a que compartáis con los novatos vuestra experiencia y les ofrezcáis vuestros trucos y consejos para mejorar.
En VidaExtra | ‘Call of Duty: Black Ops II’ para PS3: análisis, Tres cosas que no me gustan del ‘Call of Duty: Black Ops II’
Ver 30 comentarios