A lo largo de los últimos 30 años se han publicado una buena cantidad de videojuegos protagonizados por Mega Man X, la versión más moderna del Mega Man clásico que debutó originalmente en Super Nintendo en 1993. A partir de ese momento, se llegaron a desarrollar unas cuantas entregas que se publicaron en la consola de Nintendo y en otras plataformas, pero lo que tenían en común todos estos juegos era su jugabilidad.
Se trataban de aventuras de acción y plataformas en 2D, que al final es el género que más ha caracterizado siempre a la franquicia. Sin embargo, llegó un momento en el que Capcom consideraba que era momento de probar algo completamente diferente, lo que le llevó a querer apostar por un género que nunca antes había estado presente durante toda la saga, de ahí que quisiera probar suerte en el terreno de los FPS.
A raíz de esto, en 2009 se inició el desarrollo de un juego llamado Maverick Hunter, el cual se iba a tratar del primer FPS de la serie Mega Man X. A su vez, se iba a caracterizar por el hecho de presentar un enfoque mucho más serio y oscuro en comparación con lo que se había visto hasta el momento en cualquier otro título protagonizado por el Blue Bomber. Por eso mismo, se encargó a Adi Granov, el creador de la armadura de Iron Man de 2008, el diseño de la armadura de X.
Su desarrollo iba a correr a cargo de Armature Studio, el cual estaba liderado por exmiembros de Retro Studios y que fue fundado tras haber trabajado en la trilogía Metroid Prime. Esto mismo salta a la vista, porque por el aspecto y la jugabilidad se asemejaba en gran parte a estos títulos de Nintendo protagonizados por Samus Aran. Aun así, entre el cambio que iba a sufrir X en su aspecto, la temática y el género escogido, no cabe duda de que iba a suponer un cambio excesivamente radical.
El motivo por el que Capcom quería decantarse por un FPS se debía a que en aquella época era uno de los géneros que más predominaba y su interés en occidente se había disparado bastante, por lo que la compañía estaba convencida de que iba a ser bien recibido con los brazos abiertos, pero no fue el caso. Cuando se produjo su presentación interna hubo mucha disparidad de opiniones entre algunos que estaban satisfechos por ver algo tan diferente y otros que no les gustaba nada el nuevo rumbo que iba a tomar la serie.
Tal vez este fue el principal motivo por el que su desarrollo no acabó dando el resultado que se esperaba, aunque fue en 2010 cuando se tomó la decisión de no seguir adelante con él, por lo que Maverick Hunter fue cancelado por completo. Al menos, sí que llegó a surgir por la red un gameplay que a día de hoy nos permite comprobar cómo iba a ser y por qué se dice que iba a ser un juego de Mega Man X, porque con los cambios que se pensaron, sobre todo en el diseño de este personaje, no lo parece en absoluto.
Por ejemplo, el X-Buster de X no iba a ser un cañón, sino que se podía transformar en un arma. Principalmente, era una especie de ametralladora por la velocidad a la que era capaz de disparar, aunque también contaba con la capacidad de absorber las habilidades de los enemigos y así modificar su brazo en otro tipo de armas, como por ejemplo un lanzacohetes. Junto a todo esto, iba a ser capaz de realizar una especie de finishers para destruir a cualquiera de una forma bastante brutal.
Estos últimos se iban a ver reflejados en la pantalla con unas espectaculares secuencias en tercera persona. Por otro lado, las habilidades que X era capaz de robar se podrían usar para aprovechar las debilidades de los adversarios, algo que es muy frecuente en la saga, al igual que tampoco iban a faltar elementos de plataformas, como la posibilidad de saltar por las paredes, caminos ramificados y actualizaciones para mejorar los poderes y la armadura.
Con respecto a su argumento, se suponía que Zero iba a ser otro de los protagonistas junto con un compañero humano en forma de policía. No obstante, X iba a ser el único personaje que se iba a poder controlar en dos de los tres juegos que se esperaba que iban a formar parte de una trilogía. En el último de ellos Zero iba a ser el que tomase las riendas con el fin de destruir a X porque se había vuelto demasiado poderoso e inteligente, lo que suponía un grave peligro y, a su vez, algo muy similar a los sucesos de Mega Man Zero.
En definitiva, Maverick Hunter se quedó tan solo en un prototipo y solo tuvo una vida útil de apenas seis meses. De hecho, su cancelación tuvo lugar al mismo tiempo que la marcha de Keiji Inafune de Capcom y hasta el propio Adi Granov expresó que fue una verdadera lástima el que el juego no saliese adelante porque estaba muy contento con el trabajo que había realizado. Ya sea por suerte o por desgracia, nunca sabremos qué habría sido de este FPS de haber visto la luz algún día.
En VidaExtra | Los diseños de los jefes finales de los Mega Man clásicos no los creó Capcom: fue la comunidad con todos estos dibujos
En VidaExtra | La gran influencia que ha tenido el universo de Star Wars en Mega Man X y otros juegos de la aclamada saga de Capcom
En VidaExtra | Qué fue del Mega Man clásico, el robot azul de Capcom y uno de los personajes más míticos de los videojuegos
Ver 3 comentarios