La saga de videojuegos de Halo tiene desde hoy tres eras: la etapa dorada de Bungie, las entregas producidas desde 343 Industries y, ya de manera oficial, un nuevo amanecer a cargo del recién fundado Halo Studios. Según sus integrantes, el juego Halo Infinite marca cómo se planteaban y desarrollaban los juegos del Jefe Maestro hasta ahora, están decididos a recuperar la gloria de las primeras entregas y los múltiples proyectos que vienen a partir de este punto se apoyan por completo en Unreal Engine 5.
Vayamos por partes: ¿qué va a pasar con 343 Industries? El gran plan pasa por transformar desde dentro el estudio que hacía los juegos de Halo para darle un nuevo impulso a la franquicia y, a la vez, ampliar su legado de manera más eficiente. Dicho de otro modo: no es un pequeño rebranding para estrenar logotipo, sino tanto una reestructura que habilita la entrada de nuevos desarrolladores, pero también una declaración de intenciones con los fans de cara a hacer un legítimo borrón y cuenta nueva. Un plan ambicioso que, de hecho, se construyó sobre la base del Project Foundry.
Por qué Xbox Game Studios ha reestructurado 343 Industries
Según se cuenta en el blog oficial de Xbox, hasta ahora 343 Industries se dedicaba tanto a desarrollar los juegos de Halo como a crear toda la tecnología e infraestructura que los impulsaba. En consecuencia, la el pilar fundamental del proceso era un Slipspace Engine que devoraba muchísimos recursos de desarrollo a la vez que llegó a condicionar a las fechas de lanzamiento. Recordemos que Microsoft tomó la decisión de no arropar el lanzaiento de Xbox Series X/S con Halo Infinite.
Ante ese panorama, se planteó sin una gran pretensión lo que pasó a llamarse Project Foundry. Un experimento. La idea central era hacer tres prototipos en Unreal Engine 5 con los que sopesar las ventajas de cambiar de tecnología y la conclusión a la que llegaron no era solo que podían conseguir mucho más que con Slipspace Engine, sino que también resultaba mucho más sencillo y práctico para dar forma a nuevas ideas o lograr mejores resultados en menos tiempo. Por no mencionar que también habilitaba incorporar a gente nueva ya acostumbrada a usar el motor de Epic Games.
Creemos que los hábitos de consumo de los jugadores han cambiado: las expectativas de qué tan rápido está disponible su contenido. En Halo Infinite , estábamos desarrollando una pila de tecnología que se suponía que nos prepararía para el futuro y para los juegos al mismo tiempo.
La forma en que hacíamos los juegos de Halo antes no necesariamente funciona tan bien con la forma en que queremos hacer los juegos del futuro. Por eso, parte de la conversación que tuvimos fue sobre cómo ayudamos al equipo a centrarse en hacer juegos, en lugar de crear las herramientas y los motores
Esto refleja también una enorme necesidad de la industria del videojuego que afecta especialmente a los grandes estudios: la imperante necesidad de acelerar sus procesos de desarrollo y optimización. Tener juegos de muy largo desarrollo puede ser una enorme catástrofe comercial. Especialmente en los shooters con aspectos competitivos. Lo cual nos lleva al segundo punto importante: qué futuro le espera al Jefe Maestro.
Halo Studios evita (de momento) hablar del séptimo gran juego. Y hace bien
343 Industries ha renacido como un fénix para convertirse en Halo Studios con la premisa haberse reestructurado desde dentro para producir más juegos con mejores resultados. La clave está en diversificarse y el gran objetivo pasa por volver a colocar las aventuras del Jefe Maestro a la vanguardia dentro del género de los Shooters en primera persona. Con eso claros, sus integrantes han sido muy cautos a la hora de no decir las dos palabras mágicas: "Halo 7"
¿El motivo? La nueva etapa recién acaba de empezar y, pese a que se han hecho montones de pruebas para ver qué se podía lograr a la hora de hacer mapas y personajes, nada de lo mostrado forma parte de lo que hoy está en desarrollo. Eso sí, Halo Studios se compromete a poner sobre la mesa nombres e imágenes de aquello en lo que están trabajando cuando realmente haya contenido que avale el paso dado en esta nueva etapa. Y por contenidos nos referimos a juegos de Halo. En plural.
Según el director de Halo Studios Pierre Hintze, mientras que en Halo Infinite prácticamente todo 343 Industries se centró en un único proyecto en evolución, los nuevos planes van por expandir la franquicia en varias direcciones.
“Nos centramos de forma desproporcionada en intentar crear las condiciones para tener éxito en el servicio de Halo Infinite. [Pero cambiar a Unreal] nos permite centrarnos en crear múltiples experiencias nuevas con la mayor calidad posible”.
343 Industries se fundó para crear juegos de Halo, pero la impresión que tengo es que, en su nueva encarnación como Halo Studios, el estudio ha sido reestructurado para poner el foco enteramente en ese objetivo, sin distracciones, sin impedimentos, para crear mejores juegos con las esperanzas y los deseos de los jugadores en el centro del esfuerzo.
El Jefe Maestro no podía quedarse rezagado frente a Call of Duty
Los planes a largo plazo de Halo Studios son un relativo misterio. Que habrá una nueva entrega principal está claro, pese a que no la han querido anunciar para que el tiempo no juegue en su contra. Pero es en lo de múltiples proyectos dónde podemos toparnos con sorpresas.
Lo cual no implica que se desentiendan de lo que ya hay. A corto y medio plazo su implicación pasa por continuar dando soporte a un Halo Infinite que, de hecho, seguirá apostando por los eSports y pronto recibirá una actualización para jugar en tercera persona con resultados -a golpe de vista- muy parecidos a los de Fortnite. ¿Una pista para alguno los siguientes proyectos?
Lo que está claro es que con la llegada de Activision Blizzard a Xbox Game Studios y, en especial, de Call of Duty, la saga del Jefe Maestro no podía quedarse rezagada siendo en muchos aspectos el buque insignia de la marca Xbox.
En VidaExtra | Halo 2600, el demake pixelado para el Jefe Maestro que creó el padre de Xbox con solo 128 bytes de RAM
En VidaExtra | Halo iba a llamarse Huevos de mono: la divertida historia de cómo Bungie inventó más de 20 nombres hasta encontrar el adecuado
Ver 1 comentarios