Si tenemos que hablar de grandes citas anuales en el mundo de los videojuegos, sin duda hay que mirar siempre hacia el E3 de los Angeles. La ESA ha organizado desde hace décadas la que se considera como la mayor feria de videojuegos del mundo, pero últimamente hay grandes compañías que han decidido abandonar.
Sony y EA ya dijeron adiós hace unos años y esta vez van a repetir, pero con nuevas empresas sumándose a esta política. Según fuentes consultadas por IGN, Xbox, Nintendo y Sony no estarán presentes durante el E3 2023, ni siquiera en la sala de exposiciones del Centro de Convenciones de Los Angeles.
Cabe señalar que Phil Spencer aseguró hace unos días que Xbox presentará sus planes para el E3 en un momento "conveniente para la prensa e incluso para los consumidores", aunque desde el medio creen que no habrá una presencia real finalmente. Por otro lado, Nintendo y Sony tampoco acudirán, pero en ningún caso hay razones específicas para ninguna de las marcas.
Descontento por el manejo
Uno de los motivos para la decisión parece encontrarse en ReedPop, compañía organizadora de eventos y en este caso del E3 2023. "Ha manejado increíblemente mal la marca E3 en los últimos tres años", revela una fuente a IGN, la cual apunta a "continuas frustraciones" respecto a la gestión realizada hasta el momento.
"¿Es un problema de la ESA? ¿Es un problema de ReedPop? Pero parece que hay mucho interés genuino por parte de los editores de juegos en el concepto del E3, pero es realmente frustrante que no tengamos buenas soluciones", confirma la fuente. Y es que ReedPop le aseguró a las marcas que se pondría en contacto con ellas en otoño para reservar plaza en diciembre, pero a seis meses vista del evento todavía falta mucha información.
"El flujo de información no ha sido muy bueno. No creo que nadie quiera ser el primero en salir a la luz...", explica la fuente consultada. Tanto Nintendo, como Xbox y Sony no se han pronunciado al respecto de esta información, aunque ReedPop sí que ha compartido el siguiente comunicado:
El E3 es un acontecimiento tan importante para la industria del videojuego que ReedPop no se toma a la ligera el hecho de que se le confíe una importante piedra de toque cultural. Desde que ReedPop asumió el contrato para gestionar el E3 hace seis meses, hemos trabajado diligentemente con los miembros de la ESA basándonos en sus comentarios para crear un nuevo tipo de E3 que apoye sus objetivos y necesidades.
Este proceso ha llevado tiempo debido a la enorme cantidad de partes interesadas que han ofrecido sus aportaciones, aunque somos conscientes de que podríamos haber sido más transparentes con las preguntas para las que aún estábamos ultimando las respuestas. Seguimos trabajando incansablemente para crear un espectáculo que reúna a la industria mundial del juego. Creemos que hemos creado un nuevo formato para el evento que satisface las necesidades tanto de la industria como de sus aficionados, y estamos comprometidos a construirlo y hacerlo crecer en los próximos años.
Como hemos pasado gran parte de 2022 afinando la forma que tomaría el E3 2023, reflexionando sobre los comentarios que solicitamos, no hemos enviado ni un solo contrato a un expositor hasta principios de este mes. Hemos recibido un enorme interés y compromisos verbales de muchas de las empresas más importantes del sector, y cuando estemos listos para anunciar los expositores, estamos seguros de que será un cartel que hará que el viaje a Los Ángeles merezca la pena tanto para el sector como para los consumidores.