Los rumores han sido constantes a lo largo de las últimas semanas y finalmente se han confirmado durante el Official Xbox Podcast. Microsoft llevará varios de sus títulos a las nuevas plataformas como Nintendo Switch y PS5 -sin llegar a mencionarlas-, aunque la compañía se ha reservado un as en la manga, pues no ha desvelado qué títulos exactamente serán los que darán el salto.
Exclusividades
Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty han compartido una charla de algo más de 20 minutos en la que han mostrado la nueva política sobre la exclusividad y la visión acerca del hardware en la empresa. "Hemos tomado la decisión de llevar cuatro juegos a otras consolas", ha expresado el presidente de Microsoft Gaming, de los cuales únicamente sabemos que "han estado disponibles para los jugadores de Xbox durante al menos un año".
Además, también han sido algunas de ellas han sido catalogadas como "joyas ocultas que merecen ser experimentadas más ampliamente" y juegos como servicio que buscan expandir su comunidad. En el futuro, sin haberse confirmado cuándo, se compartirán más detalles, aunque todo apunta a que Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves serán los elegidos. Eso sí, ni Starfield ni Indiana Jones y el Gran Círculo formarán parte del cuarteto, tal y como ha confirmado Spencer.
"Tomamos cada decisión, realmente, pensando en la salud a largo plazo de Xbox. Y la salud a largo plazo de Xbox significa una plataforma en crecimiento, nuestros juegos rindiendo, construyendo la mejor plataforma para los creadores, llegar a tantos jugadores como podamos."
Evidentemente, uno de los principales argumentos para este cambio de rumbo reside en el apartado económico, el cual no niega Microsoft.
"Al llevar estos juegos a más jugadores, no solo ampliamos el alcance e impacto de esos títulos, sino que esto nos permitirá invertir en futuras versiones de estos juegos, o en otros lugares en nuestro portfolio first-party. No hay un cambio fundamental en nuestro enfoque de exclusividad. Y tengo la creencia fundamental de que en los próximos 5 o 10 años, los juegos exclusivos, juegos que son exclusivos de un hardware, van a ser una parte cada vez más pequeña de la industria del juego."
Para ser especialmente claros, Spencer ha indicado que no va a prometer la llegada de más videojuegos, por lo que "si estás en esas otras plataformas y ves estos cuatro juegos en camino, por favor, no lo tomes como una señal de que todo está por venir. No es así". Ha incidido en el objetivo de que esto suponga un aprendizaje de cara al futuro para Microsoft.
"Voy a aprender sobre nuestra asociación con otras plataformas. Voy a aprender sobre lo que ocurre con nuestros jugadores. Creo que beneficiará a los juegos que pongamos ahí y eso es bueno para nosotros, y si podemos usar otras plataformas que tengan jugadores y quizá algunos de esos jugadores no quieran jugar en PC y no quieran jugar en Xbox y eso pueda ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio, creo que es genial. Si el resultado neto es que otras cosas son punitivas para la plataforma Xbox e intentan limitar nuestro crecimiento, entonces tendremos que pensar con más cuidado cómo apoyamos esas otras plataformas."
Hardware y Xbox Game Pass
Tema no menor, pues existían auténticos temores acerca de la posibilidad de que Microsoft dejase de seguir fabricando nuevas consolas en el futuro. Parece que ese no es el plan que se traen entre manos los directivos, ni mucho menos, pues se habla de que "las consolas Xbox seguirán brindando una experiencia insignia para los jugadores; es donde obtienes el mejor valor y conveniencia".
Por lo tanto, el pilar clave apunta a seguir siendo esa fusión entre el servicio de Xbox Game Pass y la experiencia más clásica que brinda un sistema físico en el que jugar. Tanto es así que "Game Pass seguirá estando disponible solo en plataformas Xbox", una frase que ha recalcado Matt Booty, por lo que la plataforma no dará el salto a otras compañías.
Otro de los compromisos que establece la marca es la referente a la preservación de los videojuegos, el cual definen como "inquebrantable". Es por ello que se garantiza la inclusión de "compatibilidad con versiones anteriores, el juego cruzado, la progresión de guardado cruzado, el conveniente juego en la nube y más". Esta vorágine de propósitos ha sido secundada y sustentada por Booty, el cual ha querido darle la vuelta a la tortilla y hablar sobre la perspectiva de un desarrollador.
"Cuando pensamos en el otro lado, el de los desarrolladores, cualquier desarrollador de juegos quiere que su juego tenga la mayor audiencia posible. Esa es la naturaleza de crear un juego. Quieres que la gente disfrute y participe en lo que has hecho. Y creo que estamos en una posición única para conseguirlo porque somos la plataforma: fabricamos hardware. Tenemos un grupo de juegos first party. Y luego tenemos un sistema que une todo eso que reúne a tus amigos, tu progresión, tus logros, todo eso. Y creo que eso es realmente lo que ha contribuido al impulso detrás de algunos de estas comunidades."
Un dato realmente interesante es el que ha desvelado Phil Spencer, pues por fin ha actualizado la cifra de suscriptores a Xbox Game Pass. Han pasado más de dos años desde la última vez que Microsoft ofreció datos oficiales y ahora sabemos que de los 25 millones de 2022 se ha dado el salto hasta los 35 millones actuales. Un incremento del 36% bastante notable que consolida el servicio.
Como buena nueva para el catálogo de Xbox Game Pass, se ha desvelado que Diablo IV dará el salto a la biblioteca digital dentro de muy poco, por lo que la transición tras la compara de Activision Blizzard comienza a ser efectiva. Aterrizará en Xbox One, Xbox Series X/S y PC el próximo 28 de marzo.
Tienda de Xbox en dispositivos móviles
Por otro lado, Spencer ha ofrecido una entrevista con The Verge donde ha abordado múltiples cuestiones, entre ellas la relacionada a la apertura de una tienda de Xbox en teléfonos Android y iPhone. El responsable asegura que hay un verdadero interés entre los socios internos y externos de la empresa en que la idea salga adelante.
"Hay mucha expectación por ver escaparates alternativos en los dispositivos móviles que ofrezcan una mejor economía y sean, digamos, más para los jugadores, porque lo que pondríamos allí sería una tienda Xbox. Podemos atraer clientes a esa tienda porque ahora somos uno de los mayores editores móviles con Candy Crush, Call of Duty Mobile, Diablo Immortal y Minecraft. Así que podemos usar esos juegos para atraer clientes a nuestra tienda, lo que también puede beneficiar a terceros."
Lo que parece ser un gran escollo es abrirse camino por la plataforma de Apple. "No tenemos margen para monetizar Xbox Cloud Gaming en iOS", asegura Spencer, el cual ha apoyado los comentarios de Sarah Bond recientemente. La directiva señaló que la nueva política de Apple sí se ajusta al marco regulario de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, pero defiende que "es un paso en la dirección equivocada". Esto es debido a que se impondrá un cobro de comisiones a los desarrolladores de apps si las vinculan a sistemas de pago de terceros.
De todos modos, Spencer se ha declarado como "un gran fan de cómo funciona Windows, y tienes una Microsoft Store en Windows, tienes Steam, tienes la Epic Games Store, tienes GOG. Hay alternativas, y creo que las formas alternativas de comprar cosas son beneficiosas para los consumidores y los creadores. Creo que la mayor plataforma para jugadores, que es la móvil, debería tener lo mismo".
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024
Ver 9 comentarios