Es imposible sintetizar la gloria de los juegos de lucha en algo muy concreto, pero en el año 2004 se produjo un hito histórico para el género, capaz de plasmar la emoción y el espíritu de convertir cada golpe y bloqueo en algo especial: El EVO moment 37. Un desenlace legendario entre Daigo Umehara y Justin Wong con Street Fighter III como campo de batalla. Dos décadas después, el jugador Hayao toma el relevo de ambos y nos regala nuevos momentazos difíciles de olvidar dentro y fuera del mismo juego.
El escenario para que Hayao se luciese era inmejorable: el propio multitorneo a escala global rindió homenaje a aquel combate con motivo de su 20º aniversario dándole al clásico SFIII 3rd Strike de Capcom la última plaza de los grandes eventos junto a los mastodontes actuales como Street Fighter 6, Tekken 8 o Guilty Gear Strive. Y pese a que el juego se lanzó en el año 1.999, la cantidad de inscritos para competir en él fue superior a la de Mortal Kombat 1. Dicho esto, y como podrás ver en el vídeo oficial de la competición, Hayao no tardó en eclipsar a sus 1.100 rivales sobre el escenario.
El personaje seleccionado por Hayao fue Hugo, el coloso que debutó en Final Fight y un peso pesado dentro de la saga Street Fighter en todas las acepciones de la palabra: bruto y peligrosísimo en las distancias cortas, pero con una movilidad y tamaño que no siempre juegan a su favor. Pese a ello, Hayao sorprendió a propios y extraños tanto con sus celebraciones como con sus bloqueos (incluyendo un maratón de parry alucinante en salto) que recordaban enormemente la técnica y el grado de maestría de Daigo 'la bestia' Umehara.
Con todo, y como habrás visto en el vídeo, Hayao no solo sorprendió con su habilidad en el juego sino con sus icónicas celebraciones y poses a la hora de jugar. Además de su pose de perfil inspirada en Jojo's Bizarre adventure, lo mismo imitaba las coreografías y poses de victoria de Elena de Street Fighter 3 que se estiraba como un gimnasta o se lanzaba al suelo como luchador profesional. Hasta Saludaba al respectable como una auténtica estrella del rock.
¿Dónde estabas tú [cuando pasó esto]?
Logrando que el espectáculo traspasase la pantalla y explotase en el escenario para júbilo de los asistentes y celebración de los espectadores desde sus casas en riguroso directo, incluyendo quién te escribe estas palabras. Algo que, por no perder las costumbres derivó en su propia sucesión de memes y homenajes en la red de redes.
Para mi, lo más destacado del EVO 2024: las infinitas poses de Hayao
¡Hayao es el campeón del pueblo!
"¡¿Cómo ha hecho eso?!" Hayao gana el combate y se mete al público en el bolsillo
Hayao pasó de ronda en 3rd Strike en el EVO 2024 y soltó esta pose. Ahora deseo ver el vídeo del tipo que estaba al frente
Hoy el luchador del día es Hayao de PGW
En el fondo de su corazón, Hayao es una princesa africana
Hayao y el EVO me han dado un nuevo recuerdo imborrable
Aquí tienes una imagen recortada de Hayao disfrutando la vida al máximo y algunos ejemplos de lo que puedes hacer con ella
¡Gracias por tus alucinantes poses!
De manera unánime, Hayao demostró mucho más que su talento. Sin embargo, pese al cariño y el favor del público, igual que conoció la victoria también le toco sufrir derrotas. En la clasificación final de Street fighter III 3rd Strike quedó en cuarto puesto tras derrochar talento. Quizás no sea el campeón ni haya logrado el podio esta vez, pero se va con una popularidad y cariño que ya quisieran otros campeones. ¿Ha nacido una estrella? Lo que está claro es que el espíritu del EVO Moment 37 sigue vivo.
En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6
En VidaExtra | Todos los juegos de Street Fighter por orden: del fenómeno arcade a los RPGs para móviles
Ver 0 comentarios