Pese a que llevaba años sentándose en puestos cercanos al número 100 entre los juegos de mesa más vendidos de Amazon, la pandemia convirtió al Conecta 4 en uno de los 10 juegos más vendidos de aquella época, alcanzando incluso la quinta posición en algunos momentos. Nada mal para un juego con más de 100 años a sus espaldas.
100 años que sepamos, al menos, porque en realidad la historia del Conecta 4 bien podría remontarse a miles de años atrás y, por lo complejo de su autoría, es uno de los casos más curiosos sobre el origen de un juego de mesa al que puedes acercarte hoy en día.
De la Amante del Capitán al Conecta 4
El principal problema de cara a datar un juego tan abstracto como Conecta 4 es que, en realidad, los juegos sobre alinear objetos llevan existiendo desde hace eones. Hay pruebas de ello que se remontan 3.500 años atrás en Egipto, templos en India con grabados que no se alejan demasiado de nuestro 3 en Raya, y entre los romanos hay ejemplos similares como el Molino.
Pero puestos a ser lo más escrupulosos posible con los datos, para acercarnos a la primera representación del Conecta 4 de la que tenemos constancia y pruebas, sólo podemos viajar algo más de 100 años atrás. En concreto, hasta 1901, la fecha de datación de una versión del juego muy similar al concepto que tenemos actualmente del Conecta 4.
Conocido como Captain Mistress, lo que vendría a traducirse como “la amante del capitán”, el nombre hace referencia a la leyenda -ya que no hay pruebas sobre ello- a la adicción que el Capitán Cook tenía con el juego durante sus viajes al Pacífico.
Se dice que, junto al naturalista Joseph Banks y el botanista Daniel Solander, el Capitán Cook se entretenía jugando a este Conecta 4 primigenio en el que se utilizaban pequeñas bolas de madera que, una vez terminada la partida tras alinear cuatro del mismo color, se retiraba el tope inferior para dejar caer las piezas en la bandeja inferior.
The Captain's Mistress Game: Mini Edition
Ideas que generan ideas
De un estilo similar al 3 en Raya, pero con la particularidad de ir apilando piezas en vertical para conseguir ser el que consigue o evita tres piezas alineadas del mismo color, es otro concepto patentado en 1946 por Theodore R. Duncan que luego terminaría llamándose 3D Tic Tac Toe, el nombre por el que los anglosajones conocen este tipo de juegos.
Si esa última jugada es importante es porque años después, en 1968, la compañía Funtastic lanzó una versión muy similar a aquél 3 en Raya en tres dimensiones, pero con la particularidad de que era, como ya habréis adivinado, un Conecta 4. Lo llamó Score Four y, a grandes rasgos, la idea era muy similar al concepto que todos tenemos en la cabeza. Ir colocando piezas hasta sumar cuatro del mismo color.
Apenas unos años después, en 1973, Howard Wexler y Ned Strongin presentan a una gran compañía juguetera su Conecta 4, una reformulación de aquella idea en la que simplificaban la propuesta para jugarse en una superficie vertical pero sin profundidad. Una mezcla entre la tridimensionalidad de aquél Score Four y la facilidad de aquél Captain Mistress.
A Milton Bradley, que probablemente te suenen más por las siglas MB, le encantó la idea, la adquirió, y estuvo comercializándola en exclusiva bajo una marca registrada hasta que 10 años después otra archiconocida juguetera, Hasbro, compró a MB. El resto de la historia, y la fama mundial que alcanzó Conecta 4 a nivel mundial, creo que ya la conocéis de primera mano.
Conecta 4 (Hasbro A5640IB2)
En VidaExtra | El grupo de coleccionistas que descubrió y recuperó más de 50 máquinas recreativas que fueron abandonadas hace décadas en un barco