Cómo han conseguido los juegos de estrategia que jugarlos con mando no sea un dolor

Cómo han conseguido los juegos de estrategia que jugarlos con mando no sea un dolor

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mando Estrategia

Los juegos de estrategia y gestión de recursos han sido feudo casi exclusivo de PC durante años. Muchos usuarios de consolas soñaban con tener en sus bibliotecas entregas como Age of Empires y Frostpunk, por ejemplo, porque seamos sinceros: jugar en consola suele ser increíblemente más cómodo, y más teniendo Nintendo Switch y Steam Deck. Pero hay un dilema: ¿y los controles?

El lanzamiento de Age of Empires II Definitive Edition para Xbox nos ha hecho pensar en cómo han evolucionado los juegos de estrategia disponibles en consolas para ofrecer sus experiencias a más jugadores. La idea no es entrar en un debate sobre qué es mejor, si mando o ratón y teclado... ese enfrentamiento ya huele a cerrado. En esta publicación nos interesa la adaptación del juego a la plataforma.

Evolucionar o morir: los juegos de estrategia conquistan las consolas

Las consolas suponen un grueso muy, muy importante de ventas en videojuegos. La actual generación cuenta con dos consolas con diferentes variantes: PS5 y Xbox Series X/S, siendo Xbox Series S una opción hipereconómica para jugar a todo el catálogo pasado, presente y futuro con Game Pass. Magia oscura. A estas se le suman Nintendo Switch, Steam Deck y las todavía vivas PS4 y Xbox One.

Muchas compañías quieren este trozo del pastel para sus juegos de estrategia, por eso se están adaptando para colonizarlos. Otros géneros han hecho lo propio como Diablo III y Diablo IV, y los constantes (aunque ya silenciosos) rumores de World of Warcraft para consolas.

La pregunta es: ¿cómo se han adaptado para ofrecer una experiencia jugable con mando? Podemos usar el reciente Age of Empires II Definitive Edition como el mejor ejemplo. La adaptación se sustenta en dos grandes pilares: el diseño de un sistema de controles por atajos y el rediseño del HUD para acompañar a los controles.

Controles Age of empires ii

Los controles con mando para los juegos de estrategia (y otros que cuentan con muchos comandos) se resuelve mediante el uso de atajos. La cruceta juega un papel muy importante en el caso de Age of Empire. Por otro lado, los botones Y, B, A y X tienen varias funciones dependiendo si los pulsas solos o manteniendo el RT o LT. Nuestro compañero Frankie MB, que se ocupó del análisis, añade:

Hay un añadido especial: la cruceta. Me explico. Si mueves las unidades de una en una no haces nada, con lo que tienes que controlar varias a la vez. Con los atajos de la cruceta puedes seleccionar las unidades que no hacen nada, todas las de un tipo… ¡o lo que necesites! ¡Porque puedes personalizar los atajos! Y es esa personalización la que hace que puedas desenvolverte bien.

Por otro lado, el diseño del HUD juega un papel determinante en todo este asunto. No sirve de nada tener un esquema de controles como este si no puedes representarlo de forma visual. En el caso de Age of Empires, el HUD es distinto y cuenta con más elementos para representar todas las acciones.

Age Empires Controles

Además, dentro del diseño del HUD se incluye un elemento de vital importancia: los menús radiales, que pueden usarse para acciones en concreto o para señalar acciones generales. A continuación puedes ver un ejemplo de Age of Empires. El menú representa los materiales y el sistema de economía.

Age Empires Controles1

Y pensaréis: seguro que hay muy pocos juegos de estrategia y gestión de recursos que lo hayan conseguido... porque obviamente es algo complicado de conseguir. Seguro que no es tarea sencilla, pero os equivocáis. Hay un gran número de ellos para todos los gustos. Algunos son: Age of Empires II Definitive Edition, Frostpunk, Cities: Skylines, Sid Meier's Civilization VI, Jurassic World Evolution 2, They Are Billions y muchos más.

A pesar todo, hay que ser realistas: teclado y ratón siempre tendrán muchas más posibilidades que el mando en este campo. Sin embargo, el mando cuenta con un factor comodidad que no siempre tiene a su alcance teclado y ratón. Todo tiene sus pros y contras. Lo bueno de todo esto es que los juegos de estrategia han conseguido llegar a mucho más público tras su llegada a consolas... y eso solo enriquece la industria del videojuego.

Comentarios cerrados
Inicio