La primera temporada del circuito competitivo por puntos de Dota 2, implementado por Valve está llegando a su fin y es el momento perfecto para hacer balance, valorar las cosas que no se han hecho del todo bien para poner soluciones de cara a la próxima etapa. Algunos de los problemas más sonados fueron la saturación de torneos importantes, los clasificatorios regionales y algo de controversia con las invitaciones.
Las invitaciones
Casi todas las regiones tienen sus propios eventos, algunas más y otras menos, pero la queja por parte de algunos jugadores que dicen que el sistema de invitaciones no es justo, viene con el torneo final de temporada previo a The International 8, China Dota 2 Supermajor con 2.250 puntos y un millón y medio de dólares en juego.
NaVi n OG invited to super major is a big fuck you to competitive integrity n esp the SEA scene
— EternaLEnVy (@EternaLEnVy1991) 17 de abril de 2018
Only fitting that this DPC system embarrasses itself by ending with PGL/Perfect World inviting both @evilgeniuses who lost their last 2 NA qualifiers and @OGesports to the last and highest value major. OG isn't even eligible for DPC points. Very disappointing...
— Peter Dager (@Peterpandam) 16 de abril de 2018
Los jugadores que se han quejado abiertamente sobre el sistema de invitaciones han sido “ppd” y “EternaLEnVy”, que a pesar de que sabemos que les gusta la salsa, en ocasiones pueden llegar a tener razón. Y es que tienen la sensación de que a veces las invitaciones no se basan en el rendimiento de los equipos, sino en el interés personal.
Los clasificatorios regionales
Otra de las cosas que genera controversia son los slots o huecos para cada región en un torneo y un claro ejemplo de desproporción es el Major de MDL en China. Dos de las cuatro invitaciones directas han sido para equipos chinos (Newbee y Vici Gaming) y después hay tres equipos chinos más (IG Vitality, Invictus Gaming y PSG.LGD) que se han clasificado a través de la Dota 2 Professional League.
Está claro que los organizadores quieren dar prioridad a sus equipos locales, pero dos invitaciones directas y tres por clasificatorio para los chinos en este caso, hace que cinco de los doce equipos (casi el 50%) que participan en el torneo tengan más probabilidades de conseguir puntos de clasificación. Por no hablar del número de clasificatorios que hay, siendo demasiados para la gran mayoría.
A continuación tenemos el ejemplo de “KheZu”, parece ser que tener dos o más clasificatorios en la misma semana ha sido la norma esta temporada. Ante tal situación, los equipos a veces han tenido que renunciar a algún clasificatorio porque simplemente no podían asistir a dos diferentes al mismo tiempo.
Won vs Evil corp in ESL today and will play vs @thefinaltribe tomorrow at 1500 CEST & won vs @teamkinguin in GESC and will play against them again tomorrow for the China Super Major at 1800 CEST.
— Maurice Gutmann (@KheZzu_) 19 de abril de 2018
Lo que está claro es que Valve deberá pensar muy bien cómo solucionar todos estos contratiempos de cara a la próxima temporada competitiva. Si bien es cierto, no se puede contentar a todos, pero alguna solución habrá a la gran cantidad de torneos y clasificatorios que se solapan, algo que afecta a jugadores y espectadores que no pueden seguir el ritmo de tantos torneos.