Se acabó. El megaproyecto capitaneado por Florentino Pérez para conjugar a los mejores equipos de Europa en una sola competición ha terminado por derrumbarse. Apenas 48 horas después de su anuncio oficial, la Superliga Europea ha sido suspendida por los equipos italianos y españoles, los únicos que quedan en liza.
Con este formato desbaratado, parece que los defensores de la Superliga se quedan sin esperanza de ver un Barcelona-Juventus varias veces al año. Sin embargo, hay una solución, desde el pasado. European Super League es el videojuego de Dreamcast, PC, PlayStation, GBC y GBA que tiene la respuesta.
Lanzado en febrero del 2001, la idea alrededor del título es bastante similar a lo que se ha propuesto estos últimos días. 16 de los mejores equipos de Europa, en aquel momento, se reunían para jugar entre ellos. Sin amenazas de la UEFA o la FIFA por medio, solo diversión.
Desarrollado por Crimson y Coyote Developments, la obra fue publicada por Virgin Interactive. Como los tiempos han cambiado enormemente, no solo en la sociedad, sino también en el mundo del fútbol, los más jóvenes os sorprenderéis con la presencia de algunos equipos. Esta es la lista de los 16 conjuntos
- Liverpool.
- Chelsea.
- Olympique de Marsella.
- Paris Saint Germain.
- Bayer Leverkusen.
- Bayern Munich.
- Borussia Dortmund.
- Olympiacos
- Inter Milan.
- Juventus.
- AC Milan.
- Ajax.
- Barcelona.
- Real Madrid.
- Benfica.
- IFK Göteborg.
Claro, muchos aficionados al balompié se preguntan hoy en día cómo es que conjuntos como el Arsenal o el Tottenham estuviesen invitados e históricos de la Copa de Europa como el Ajax, no. European Super League ponía remedio a esta situación, haciendo que el equipo neerlandés sí estuviese entre los elegidos.
Más allá de nombres como un Chelsea incipiente en la Premier League o un Bayer Leverkusen que jugaría la final de la Liga de Campeones al año siguiente, sorprende la aparición de otro histórico escandinavo: el Göteborg.
Aunque ojo, se trata del único equipo de ese territorio que cuenta con copas internacionales ganadas, concretamente la UEFA de 1982 y 1987. Ahí es nada.
¿Por qué no triunfó European Super League? Konami mantenía un liderazgo muy fuerte a comienzos de la década de los 2000 con Pro Evolution Soccer y aunque FIFA todavía no era lo que es hoy en día, sí que presentaba batalla.
Un detalle curioso que podéis consultar es la nota de prensa emitida durante el E3 de su presentación, detallando en unos pocos aspectos sus características principales. Desde luego, tenía ambición, asegurando modelados faciales exactos para cada jugador, sonido ambiente propio de cada hinchada y estadio reproducidos con exactitud.
También podéis echarle un vistazo a esta guía del juego, que detalla las plantillas de los 16 equipos, con auténticas leyendas como Figo, Zidane o Rivaldo entre ellos. Se recomienda jugar con una formación de 4-4-2 para ganar los partidos.
Ahora, veremos si una revisión de la Superliga Europea termina haciéndose realidad, ya sea en los campos de juego reales o en los virtuales.
Ver 7 comentarios