El culebrón de la FIFA con los videojuegos tiene nuevo episodio... y entra en escena Konami con su eFootball

Este año, el campeón mundial de la FIFAe se decidirá en eFootball

Ss Aad9ad4b881fd097ef64a5bba851e33db71ad418 1920x1080
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sonado divorcio entre Electronic Arts y la Federación Internacional de Fútbol no ha evitado que sigamos llamando "FIFA" a cada nueva entrega de EA Sports FC. Eso es así. Las siglas son muy fuertes, están muy arraigadas desde que EA apostó por el soccer. Acabado el romance era una cuestión de tiempo que la asociación de balompié encontrase un nuevo socio para seguir teniendo presencia en los videojuegos de cara a su imparable despliegue hacia los eSports. Y ahí es donde se da el giro dramático: la FIFAe World Cup se celebrará exclusivamente con eFootball de Konami.

Lo primero es lo primero y esto hay que dejarlo claro: eFootball no será "el nuevo FIFA". O, al menos, eso no es lo que se ha pactado hoy. La alianza entre Konami y la propia Federación consiste en un acuerdo de colaboración en el ámbito de los eSports que arranca con dos competiciones oficiales programadas para este mismo año. De modo que el heredero de la saga PES, y rival directo de EA Sports FC, acogerá ambos eventos. Y eso nos lleva al siguiente punto: ¿cuál es el plan a partir de aquí?

Partiendo desde lo más esencial, el gran proyecto por parte de la FIFA es darle el mayor impulso a la competición en los videojuegos con la férrea intención de emparejarla con las actuales grandes ligas profesionales y las grandes competiciones de fútbol real. Dado que Electronic Arts ahora vuela por libre, el juego de Konami se convierte en la plataforma oficial y única "sede" en la que se celebrará el evento de la competición y eso abre nuevas puertas ya que, como verás, eFootball es una apuesta multiplataforma.

La idea parte de celebrar dos competiciones en las que está en juego nada menos que el título de campeón mundial de la FIFAe. ¿Por qué dos? Dado que eFootball es un título que se puede jugar desde diferentes dispositivos, se ha establecido una división entre los jugadores de móviles y los de consolas para asegurar que hay una competición justa. Y sí, ya te adelanto que los españoles tienen su plaza asegurada.

Los clasificatorios de la primera edición de la FIFAe World Cup desde eFootball comienzan hoy mismo y, además de España, están convocados los jugadores asociados a la Federación en el ámbito de los eSports de 18 naciones: Argentina, Brasil, Costa Rica, Inglaterra Francia, India, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Arabia Saudita, Tailandia y Turquía. Sin embargo, para optar al título de campeón de FIFAe habrá que pasar dos cortes previos.

En cuanto al formato, la FIFAe World Cup consta de tres fases principales:

  • Desde hoy 10 de octubre y hasta el día 20 se celebrarán las tres rondas de clasificación en el juego.
  • A partir del 28 de octubre y ya hasta el 3 de noviembre se comenzarán las fases eliminatorias nacionales de los referidos 18 países que consolidarán esta edición.
  • Finalmente, y ya con los resultado de cada país, a finales de 2024 se establecerá la fecha de la FIFAe World Cup 2024 que tendrá lugar de manera presencial.

Sobra decir que el plan general beneficia tanto a la FIFA (la Federación) de cara a su expansión y nuevo impulso de cara a su división de eSports (quizás con vistas a entrar en los Juegos Olímpicos) como a un eFootball que cual recibirá un nuevo interés tanto en lo que respecta tanto al volúmen de jugadores como a la cantidad de espectadores. Retomando, a todos los efectos, esa clásica competición de popularidad entre el juego de fútbol de Konami y el de Electronic Arts.

Quizás nos quedemos sin una caja en la que esté escrito "FIFA 25", pero está claro que esas cuatro letras van a seguir dando mucho juego a los enamorados del balompié. ¿Es este el prometido nuevo juego de la federación o hay más socios implicados? Lo que damos por seguro es que esta alianza con eFootball es también un paso decisivo de cara a construir lo más esencial para que la iniciativa tenga éxito: una comunidad.

En VidaExtra | 50 años de fútbol en los videojuegos: la evolución del Soccer de Magnavox Odyssey a EA Sports FC 24

Inicio