Todos conocemos los poderes de Superman de cabo a rabo: invulnerabilidad, supervelocidad, vuelo, rayos láser por los ojos y un despliegue de habilidades nunca visto. La mayor leyenda de DC parece imparable, a no ser que poseas un buen trozo de kryptonita para detener a Kal-El.
Sí, el kryptoniano se hace pequeño frente a la verdosa roca proveniente de su planeta natal, la cual anula por completo sus poderes. Es ampliamente reconocida como su principal debilidad, aunque su origen se remonta a una disciplina totalmente alejada del mundo de los cómics. Para ello debemos echar un vistazo a 1940 y al cómic que nunca llegó a ver la luz creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Los dos creadores originales de Superman dieron forma a "El K-Metal de Krypton", una historieta que nos mostraba un mineral del extinto planeta que tenía la particularidad de restarle fuerza a Clark Kent y darle poderes al resto de humanos. Un prototipo de kryptonita desde luego, pero no llegó a ver la luz debido al pequeño detalle de que Superman terminaba revelando su identidad a Lois Lane.
El concepto quedó en barbecho durante tres años hasta que en 1943 regresó para Adventures of Superman. No, no se trata de los cómics oficiales, sino de un serial radiofónico que emitía la estación WOR-AM en Nueva York. Contó con 2.088 episodios durante 11 años de retransmisión y fue en junio de aquel año cuando se pudo escuchar por primera vez el capítulo "El meteorito de Krypton". Bud Collyder era el actor de voz que interpretaba al héroe, mientras que Joan Alexander tomaba el papel de la intrépida reportera.
Las vacaciones malditas
He aquí el auténtico jugo de la historia. Collyder se había ido de vacaciones en una época en la que los episodios se realizaban en directo, por lo que no podían contar con su voz en ese momento. Para solucionar tamaño inconveniente, se pensó en usar la kryptonita para sacarlo prácticamente de escena y así otro actor podría imitar de forma sencilla los gemidos de dolor del personaje. Para explicar la aparición de tan raro mineral en la Tierra, hay que tener en cuenta un aspecto clave.
Adventures of Superman interpretaba el universo del Hombre de Acero a su manera y daba por hecho que Krypton estaba situado en el Sistema Solar, pero en el lado contrario al Sol respecto a la posición de la Tierra. La explosión del planeta justificaba el esparcimiento del material y su aparición en nuestro hogar. A pesar de que fue en este serial cuando pudimos escuchar de la existencia de la kryptonita por primera vez, no fue hasta noviembre de 1949 cuando se incorporó al mundo de los cómics.
Sucedió en Superman #61, debido a que la editora Dorothy Woolfolk pensó que "la invulnerabilidad de Superman era aburrida". Eso sí, no tenía su característico color verde, sino que era roja y fue en 1951 con Action Comics #161 cuando se instauró su popular tonalidad. Las ideas en DC se les comenzaron a ir de las manos, hasta el punto de que hubo una kryptonita rosa que cambiaba el sexo de Superman, pero todo se estabilizó mucho más tras Crisis en Tierras Infinitas. El reinicio del universo fue vital para que el punto débil del mayor superhéroe tuviese más sentido.
En VidaExtra | Por qué nadie se da cuenta de que Clark Kent es Superman y tú tampoco te enterarías
En VidaExtra | El mejor cameo de Stan Lee no es del UCM, sino en una de las peores películas de Marvel
En VidaExtra | El traje negro de Spider-Man no fue idea de Marvel. La editora le compró el diseño a un fan por una miseria
Ver 0 comentarios