La obra de Alfonso Azpiri , y sin menospreciar el enorme talento de Luis Royo o Juan Giménez, fue crucial para ilustrar una época en la que el software español se puso a la vanguardia de una industria que estaba en plena expansión: sus trazos, fluidos y llenos de vida; su absoluto dominio del color en tiempos en los que no había ni tabletas gráficas ni Photoshop y aquellas espectaculares composiciones que evidenciaba la firma de su autor ya son parte de la historia del videojuego Made in Spain.
De hecho, es innegable que aquellas carátulas de Azpiri eran, en muchos casos, el mayor reclamo para hacerse con esas cintas de casete expuestas en los centros comerciales entre los televisores, los electrodomésticos e incluso los en expositores de kioscos y librerías. Definitivamente aquellos eran otros tiempos, pero mi recuerdo es que casi siempre había algún jovenzuelo mirándolas durante minutos. Es más, a veces -y cuando no iba con prisas- ese tipo era yo...
Azpiri dibujando para el Big Wow Comic Fest 2014
He perdido la cuenta de los cómics, los recopilatorios de ilustraciones y aquellas ediciones limitadas de Azpiri que he llegado a tener, pero recuerdo perfectamente cada vez que tuve la suerte de coincidir con él. Le encantaba Málaga y era un habitual de la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol, pero también por su presencia en el RetroMadrid, donde no sólo ilustraba los carteles de los eventos, sino que iba en calidad de socio de honor.
Dos ejemplos de los muchos actos en los que se volcaba con sus fans, e incluso aprovechaba para regalarles una ilustración, un auténtico tesoro que hoy tiene un valor más especial si cabe.
Sus pinceles llegaron a ilustrar una skin para Nintendo 64 inspirada en The Legend of Zelda.
Y hablando de tesoros, en VidaExtra queremos rendir un pequeño homenaje al gran Alfonso Azpiri seleccionando nada menos que 17 de sus portadas que no solo demuestran su inagotable talento, sino que ponen de manifiesto que hubo un tiempo en el que había una diferencia artística en las portadas de los videojuegos. Y Azpiri marcaba esa diferencia.
Viaje al centro de la Tierra
Una sola imagen que irradia más epicidad que la más reciente saga hollywoodiense
La Colmena
Un videojuego para adultos que contó con dos versiones de la portada y una muy elegante manera de esquivar cualquier tipo de censura.
Dark Souls II
El tenebroso universo de From Software le sentaba como un guante al estilo de Azpiri.
Black Beard
¡Que tiemble el capitán Jack Sparrow!
Wells & Fargo
Un ejemplo de la extraordinaria manera de componer situaciones de Azpiri.
Sir Wood
Poco después que He-Man, pero bastante antes de que Goku se transformara en Super Saiyan.
La corona encantada
Azpiri no dejó de realizar ilustraciones e incluso colaboró con un modesto estudio para impulsar un interesante proyecto retro.
No Named
El juego no necesitaba ni tener un nombre cuando Azpiri dibujaba una portada
Mad Mix Game
La versión del Comecocos de Azpiri se quiso comer al propio Pac-Man
Abu Simbel Profanation
¡Así se vende un juego de plataformas!
R.A.M
Más letal que John Rambo... y con dos letras menos.
Mega Corp
Llevando el concepto de armado hasta los dientes al siguiente nivel
Tuareg
La hija del sultán ha sido secuestrada y Ben-Yussef es la última esperanza
Rocky
¿Para qué complicarse con el nombre?
Phantis
Lorna ¿Eres tú?
Camelot Warriors
¡Mucho antes que 'Dark Souls'!
Lorna
La creación favorita del maestro Azpiri no podía faltar.
Hay muchas portadas que se quedan en el tintero, y todas pueden encontrarse en sus recopilatorios como 'Spectrum' o los tres volúmenes editados de 'Tape Covers'. Por supuesto, tienes los comentarios para compartir tus impresiones y recordar entre todos aquellas que eches en falta.
Ver 3 comentarios