El ocaso de Gran Turismo Sport se ha producido de sopetón. Sabíamos de antemano que Sony cerraría sus servidores el 31 de enero de 2024 y que arrancaríamos el año con las compras dentro del juego deshabilitadas. El que avisa no es traidor. Lo que nos ha pillado de nuevas es que, de buenas a primeras, el juego entero ha sido retirado de la tienda de PlayStation.
Sin un anuncio previo por parte de Polyphony Digital o la web oficial, ya no es posible adquirir GT Sport ni desde la consola, ni desde la app oficial para móviles y tampoco a través de navegadores. Lo que no sabemos es hasta qué punto las versiones en disco funcionarán, dado que originalmente el juego siempre estuvo enfocado al online y para poder acceder a la campaña es necesario instalar una actualización.
Ahora bien, si ya tienes una copia en propiedad del juego podrás seguir jugando y descargándolo en PS4. Y también en PS5 vía retrocompatibilidad. La retirada de la venta no implica que puedas recuperar el juego o tus progresos y elementos en él. Eso sí, todos los modos online estarán inhabilitados.
Dicho de otro modo: tal y como indica PolyPhony Digital, todos los coches existentes y los ajustes personalizados guardados en el garaje seguirán estando disponibles en GT Sport, y podrás seguir desbloqueando nuevos automóviles a base de jugar.
Ahora bien, tras el cierre de servidores ya no podrás acceder a la comunidad, las salas online, las partidas rápidas y los eventos de temporada. Y ojo, que los trofeos que requieran una conexión online dejarán de estar disponibles. Si te faltaba algún trofeo para el Platino, tienes los días contados para sacarlo.
- Así, si ya lo tenías en tu biblioteca de juego, verás que tienes la posibilidad de descargarlo. Y si no, a falta de poder comprarlo podrás añadirlo a la lista de deseos. Lo cual, siendo justos, no tiene demasiado sentido salvo que reabran los servidores.
- Lo más llamativo, y esto es importante, es que a partir del 31 de enero de 2024 no se podrá acceder a los diseños personalizados. De modo que todos los vehículos con diseños implementados recuperarán su color original.
Lanzado en 2017, hace seis años, GT Sport no fue la entrega más aclamada dentro de la saga, pero es incuestionable que supuso un enorme paso al frente para la misma: más allá del salto de calidad que hubo al tratarse del primer Gran Turismo para PS4 en todos sus apartados, se abordó una experiencia competitiva ambiciosa (algo que necesitaba viendo las alternativas de conducción) y acabó siendo uno de los máximos reclamos de la Realidad Virtual de Sony. ¿Y ahora qué?
El presente y el futuro de la gran saga de conducción de PlayStation Studios pasa por Gran Turismo 7, el cual está disponible para PS4, PS5 y su alucinante compatibilidad con PlayStation VR2 lo convierte en uno de los máximos arietes de la realidad virtual de PlayStation. Siendo, actualmente, uno de los pocos juegos en constante desarrollo y expansión de Sony. Y, ¿quién sabe? Nosotros no descartamos que llegue también a PC. Y Su creador tampoco.
En VidaExtra | De Gran Turismo a GT7: 25 años a la vanguardia de la conducción en consolas PlayStation
Ver 1 comentarios