¿Qué pasaría si Superman perdiese todo aquello que lo convierte en el mayor superhéroe de la historia? No de manera gradual, sino de un balazo. A priori, eso debería darle pie a unas más que merecidas vacaciones. La otra realidad es que será el detonante de Absolute Power, el gran evento de DC Comics que llegará este mismo verano. O invierno, según en qué país vivas.
Todavía no hemos cerrado febrero y en DC Comics ya adelantan lo que veremos pasado el ecuador de 2024. Lo que puedes dar por hecho es que los metahumanos y aquellos que tienen habilidades superheroicas tienen oficialmente los días contados: se ha comenzado a desplegar un plan para eliminar los superpoderes de todos los metahumanos. De los villanos, por supuesto, pero también de los héroes.
Dicho así podría parecer algo más o menos genérico, pero detrás de Absolute Power no está el taimado de Lex Luthor, el archienemigo jurado del Hombre de Acero, ni tampoco se trata de una broma asesina del Joker, sino una iniciativa de la mismísima Amanda Waller. Y eso es sinónimo de que en mayor o menor medida se acaba saliendo con la suya.
En qué consiste Absolute Power
Anunciado durante la conferencia ComicsPRO el evento comiquero Absolute Power será el gran caballo de batalla de la editorial DC de 2024. Los acontecimientos principales se llevarán a cabo a lo largo de cuatro números que serán publicados a partir de julio. Eso sí, habrá dos publicaciones previas a las que conviene seguirles la pista.
- Un número especial de 32 páginas que será lanzado el 4 de mayo durante el Free Comic Book Day y que ofrecerá una historia original de 12 páginas, un pequeño vistazo al primer número y una recopilación de acontecimientos clave que llevan al lector al punto en el que comienza el evento.
- Además, en junio se lanzará Absolute Power: Ground Zero, el preludio oficial de Absolute Power que sirve de puente entre los acontecimientos de House of Brainiac y el evento y da trasfondo a las motivaciones de Waller de cara a la iniciativa de erradicar los superpoderes.
¿Qué se recomienda leer antes de Absolute Power? Por lo pronto, sabemos que desde estos dos cómics previos nos harán recapitulación de lo visto en Dark Crisis, Knight Terrors y Beast World. Sin embargo, bastará con estos dos cómics para entrar en el evento si nos gustaría tener algo de contexto previo. De manera opcional, claro.
Detrás de los cuatro números de Absolute Power cómic tenemos nada menos que al legendario escritor Mark Waid (quien nos dio su propio ocaso superheróico con Kingdom Come) y al no menos talentoso dibujante costarricense Dan Mora, cuyos lápices firma las ilustraciones, las portadas y páginas mostradas hasta ahora. Siendo un tándem más que capacitado para sorprender al lector y al fan.
Absolute Power: el nuevo amanecer de DC
En la presentación de Absolute Power la propia DC definió este evento como el principio de una nueva era para los las historias impresas y sus personajes. Siendo justos, es un reclamo que se suele usar de manera más o menos regular ante cualquier gran plan de la editorial. Sin embargo, es una pieza clave dentro de un plan mayor: relanzar a lo grande DC Comics.
No es la única gran iniciativa, pero si mantendrá activa la continuidad mientras se hacen movimientos clave en el transfundo:
- A partir de junio regresan los Elseworlds, cómics e historias originales, completamente fuera de la continuidad de lo que ocurra en DC, y con una aproximación única a cada héroe o acontecimiento.
- Además, se reimprimirán casi todas las historias de Amalgam (con Marvel), recuperando un legado conjunto en el que los personajes de ambas casas colisionan y, posteriormente acaban fusionándose.
- En noviembre se ofrecerá una nueva línea de cómics llamada DC Finest, en la cual se recopilará lo mejor de cada personaje organizado de una manera comprensiva para cualquier lector.
- Y, en ambos casos, movimientos clave ahora que James Gunn está reconstruyendo el universo en el cine, la televisión y los videojuegos y se espera que este año veamos los primeros proyectos en la pequeña pantalla.
Ante esta serie de iniciativas, Absolute Power servirá tanto para mantener el interés de cara a lo que ocurre en los números actuales como para meter en nuevos aprietos a Superman, Batman y Wonder Woman a te una Amanda Waller que, junto a la tecnología de Brainiac Queen y a un Batman robotizado (Zur-En-Arrh), se ha propuesto erradicar los superpoderes del planeta.
A partir de aquí un apunte: Waller es una pesadilla que lleva el concepto "el fin justifica los medios" más allá de cualquier límite. Algo que vimos en el cine y los videojuegos poniendo al Escuadrón Suicida en problemas, pero también poniendo en compromisos serios a Batman o el Último hijo de Krypton en el Snyderverso.
En Absolute Power Waller recibe el encargo de acabar con las personas con superpoderes, y cuando no pueda extraer aquello que los hace únicos optará por el plan B: eliminar al metahumano. Una iniciativa que movilizará a todos los Superhéroes del Universo DC. ¿Qué podrán hacer sin superfuerza, sin la capacidad de volar o cuando ya no puedan respirar? Entre julio y finales de año lo sabremos.
En VidaExtra | Cuando DC Comics fichó a Stan Lee y éste reinventó a todos los héroes y villanos de Liga de la Justicia a su manera
En VidaExtra | Si alucinaste con la serie Cadáveres de Netflix, tienes que leer el brutal cómic de DC en el que se basa