La era en la que Marvel lanzaba colecciones prácticamente infinitas ya forma parte del pasado y hoy en día la editorial se nutre a base de mini series, one-shots o macroeventos como Blood Hunt. El problema reside en que las colecciones son realmente cortas, pues apenas llegan a contar con cuatro o cinco números para cuando las tramas llegan a su fin.
Consciente de ello, el presidente de Marvel Comics, Dan Buckley, ha aclarado que esta política va a cambiar en el futuro. "Hemos escuchado de los minoristas que el acortamiento de las series, con más y más one-shots, más y más miniseries, y cada vez menos series en curso más largas, hace que sea más difícil mantener el hábito de coleccionar", asegura el responsable. Y es que la continuación de las publicaciones está excesivamente ligada a las ventas, lo cual complica el arraigo del lector con los personajes.
"Creo que lo de tener una serie de 500 números es algo lejano, pero estamos pensando en tener menos series limitadas y más continuas, con todos nuestros personajes. No voy a decir que no vaya a haber series limitadas, pero en estos momentos estoy aprobando algunas series de 10 números cada vez, no de 4 o 5. Con suerte, podré llegar a 15 o 20. Espero poder llegar a 15 o 20. Esa es la intención.
Porque, para ser honesto, también es mucho trabajo para nuestro personal editorial reiniciar cómics todo el tiempo; hay mucho trabajo para nuestro personal de marketing, para volver a comercializar un cómic que sale. Es beneficioso para todos resolver esto".
Veremos si realmente Marvel es capaz de garantizar que su promesa se cumplirá y qué colecciones serán las afectadas. Lo cierto es que llegar hasta 10 números no debería ser demasiado complicado, aunque quizás se le pueda atragantar en las cuentas a la empresa sostener una publicación hasta los 20 si las cifras no acompañan. El tiempo dictará sentencia.
En VidaExtra | Cómo Pícara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel
En VidaExtra | X-Men: qué son los mutantes de nivel Omega y cómo se mide su grado de poder frente al resto