- Aviso: Spoilers de Suicide Squad: Kill Arkham Asylum #2
A menudo, Harley Quinn suele ser representada en películas, series, cómics y videojuegos como un complemento del Joker, algo tonta y poco más que un chiste. Y los desprecios de su ex, el príncipe payaso, tampoco ayudan. Suerte que eso no siempre ha sido así, especialmente en los cómics, pero incluso las películas, series y videojuegos han empezado a tomársela más en serio.
Quienes infravaloran a Harley Quinn deberían leer Suicide Squad: Kill Arkham Asylum #2 (2024, ya disponible) y replantearse algunos conceptos sobre ella. En esta historia, Amanda Waller y Rick Flag provocan un motín en el Arkham para evaluar el potencial de los presos y crear un Escuadrón Suicida. Las viñetas siguen a Harley Quinn mientras se abre camino entre los guardias con super-trajes y otros reclusos de la prisión con superpoderes.
Waller y Flag quedan sorprendidos al ver que Harley, una mera humana sin superpoderes, se abre camino con relativa facilidad. "Harley está haciendo picadillo a nuestros chicos", dice Flag. "Pero no tiene ningún superpoder", responde Waller. "A menos que consideres un superpoder estar loca y muy, muy cabreada", señala Flag. Este comentario, que parece trivial, es muy revelador.
¿Cómo es posible que Joker y Harley hayan conquistado Gotham varias veces, aterrorizado a villanos con/sin poderes, y hayan hecho la vida imposible Batman, Superman y otros héroes? La locura y forma de procesar las emociones de Harley pueden desconectarla de la realidad (miedo, inseguridad e incluso dolor...) y le permiten llevar su cuerpo a extremos que parecen superpoderes.
Si añadimos que es gimnasta (fuerza, flexibilidad...), muy inteligente (Nivel: Genio) y tiene entrenamiento con todo tipo de armas; entonces tenemos un cóctel perfecto para una máquina de matar imparable. Al igual que ocurre con el Joker, la única forma de pararla es matarla o incapacitarla, porque es raro que ofrezca cuartel cuando está enajenada por el enfado. Esto se inspira en la realidad y en conceptos como la "Fuerza Histerica", por ejemplo.
En VidaExtra | Esta historia de Daredevil explica por qué la decisión de Batman de no matar a Joker es mucho más estratégica de lo que imaginas
En VidaExtra | ¿Por dónde empiezo a leer Batman? Te recomendamos cinco cómics absolutamente esenciales del Caballero Oscuro