A pesar de que DC y Marvel son universos editoriales independientes, esto no significa que las dos compañías no se hayan fusionado alguna vez que otra. Hay muchos eventos en los que los personajes se han cruzado, peleado y derrotado al supervillano de turno, pero ninguna fantasía ha llegado tan lejos como la de Amalgam Comics.
Como su nombre ya indica, estamos hablando de una editorial ficticia que crearon ambas empresas para acoger un contexto tan loco como dar cabida a Dark Claw, la inesperada fusión entre Batman y Lobezno. La idea que residía detrás de esta propuesta era la de combinar lo mejor de cada casa para generar historias únicas, ya que ahora el Caballero Oscuro rondaba por las noches junto a sus afiladas garras de hueso.
Pero, ¿cómo es posible semejante locura? Hay que remontarse a 1996, durante la época en la que miniserie Marvel vs DC nos mostraba un macroevento en el que los principales héroes y villanos de las editoriales se juntaban. Mientras esto sucedía, las dos empresas aprovecharon para crear doce números únicos bajo la denominación de Amalgam Comics.
Esto quiere decir que estamos ante historietas con una sola publicación, sin mayor continuidad, y revelando al mencionado Dark Claw, Super-Soldier (Superman y el Capitán América), Spider-Boy (Spider-Man y Super Boy), Bruce Wayne: Agente de S.H.I.E.L.D, Doctor Strangefate (Dr. Strange, Dr. Fate y un toque del Profesor Xavier), por ejemplo. La lista podría ser interminable y aquellos números rebosaron creatividad por todos sus poros.
Al menos en la concepción de las fusiones, porque para darle sentido a un mundo que no tiene ni pies ni cabeza hubo que pensar bastante más. Marvel y DC dejaron claro que este universo existía desde hace eones, solo que ambos tomaron conciencia del otro por primera vez. Para evitar que los congéneres se destruyeran los unos a los otros, la solución surgió a través de Axel Asher, un personaje creado para la ocasión y que pertenece tanto a DC como a Marvel.
Él es el único capaz de viajar entre las dos realidades y debía procurar que no llegase la sangre al río, si bien hubo intervención del público con votos para determinar los ganadores de cada combate. Una vez las luchas concluyeron, ninguno de los universos estaba dispuesto a renunciar a su propia existencia, por lo que se llegó al punto en el que las entidades del Tribunal Viviente de Marvel y El Espectro de DC crearon un universo cohesionado. Sin embargo, tan solo Axel Asher y el Dr. Strangefate conocían el origen de todo.
Renombrado como Access, Asher consiguió la ayuda de los héroes de Amalgam Comics para conseguir separar ese universo que nunca debió producirse. Una vez más, El Espectro y el Tribunal Viviente actuaron para separar las realidades y consiguieron que el conflicto llegase a su fin. Eso sí, unos meses más tarde se retomó la idea de Amalgam Comics a través de su existencia en el interior de Access, aunque fue el último intento por revivir esta propuesta.
Como podéis imaginar, las referencias y detalles inesperados salpican las viñetas por todas partes. Por ejemplo, Wonder Woman y el Castigador llegan a tener un hijo en común, existe un retcon denominado Crisis Secreta de la Hora del Infinito y se aprovechó que algunos personajes fueron creados por los mismos artistas. De este modo tenemos a Challengers of the Fantastic, una fusión entre Challengers of the Unknown y los 4 Fantásticos, ya que ambos supergrupos surgieron de la mente de Jack Kirby -con colaboración de Stan Lee-.
Otras uniones eran mucho más obvias, como Aqua Mariner que junta a Aquaman y a Namor debido a ser los máximos representantes acuáticos de Marvel y DC. La idiosincrasia de Amalgam Comics cubría todos los espectros, revelando que había una línea de cómics llamada Action and Suspense Comics, Amalgam 2099 abordando el futuro de los personajes y así con una serie de rarezas más propias de los 90 que jamás hemos vuelto a ver.
En VidaExtra | Nunca imaginé que el Capitán América de Marvel fuese un personaje tan increíble: desde sus orígenes hasta el UCM
En VidaExtra | Thanos lo creó DC, Aquaman apareció antes en Marvel o cómo ambas editoriales se han copiado durante décadas
En VidaExtra | Qué es el adamantium, el metal indestructible que recubre el esqueleto de Lobezno y forma el escudo del Capitán América
Ver 4 comentarios