Este villano ha conseguido derrotar a Batman en su propio juego y no ha necesitado romperle la espalda, tan solo un poco de política

Se ha metido en el bolsillo tanto al gobierno de los Estados Unidos como a Batman y ahora es el dueño de Gotham

Batman Pinguino Derrota
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Batman no es infalible. Cómics, películas, series y videojuegos han mostrado la caída del Caballero Oscuro y casi siempre se debe a la misma razón: se ve sobrepasado debido a su condición humana. Aunque a veces los motivos son más sencillos y brutales: rotura de espalda por parte de Bane, invasión de parademonios y/o desgaste por pelear contra Superman, entre otras.

Derrotar a Batman no es tarea sencilla, pero uno de los villanos más icónicos de Gotham acaba de conseguirlo. No le ha puesto un dedo encima y ha seguido su modus operandi: establecer una estrategia que no deje elección a su rival. Oswald Cobblepot, comúnmente conocido como el Pingüino, le ha ganado la partida a Batman jugando a su propio juego.

Las viñetas del cómic The Penguin #12 (Tom King y Rafael de Latorre) muestra a Oswald Cobblepot y Batman charlando tranquilamente en el tejado de un edificio de Gotham. El villano "retirado" le cuenta al justiciero cómo ha conseguido el control de la ciudad y le ofrece una colaboración, asegurándose de que no será un problema para sus intereses. Y esta vez Batman no revienta la Batseñal.

Cobblepot le cuenta a Batman que ha regresado a Gotham con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Ahora es un patriota. "Me proporcionaron recursos a cambio de mi lealtad para que pudieran ejecutar el crimen aquí a través de mí". Es un movimiento magistral: el gobierno controla el crimen de la ciudad y hace sus negocios sucios, y ese obtiene el control de la ciudad. Es el criminal que siempre ha sido, pero ahora con el apoyo de los Estados Unidos.

Batman Pinguino Viñetas de The Penguin #12 compartidas por ScreenRant

Le propone dos opciones: que lo encierre en Arkham de nuevo y que el caos del crimen vuelva a la ciudad o mantener el statu quo por el bien del orden y ser un agente doble. Este le contará a Batman los planes corruptos para que pueda actuar en consecuencia, siempre que no fastidie su negocio. Dicho de otro modo, Cobblepot obliga a Bruce Wayne (conoce su identidad) a elegir el mal menor. Lo necesita para estar al tanto de cualquier peligro. Jaque mate. Juego, set y partido.

En VidaExtra | Esta historia de Daredevil explica por qué la decisión de Batman de no matar a Joker es mucho más estratégica de lo que imaginas

En VidaExtra | Suicide Squad me ha devuelto todo el terror que he infundido como Batman a lo largo de 15 años y pudo ser mucho peor

En VidaExtra | 13 secretos y curiosidades de Batman: El Cruzado Enmascarado que quizás hayas pasado por alto

Inicio