La gran mayoría de actores de Hollywood han necesitado, en algún momento de sus carreras, la ayuda de un doble de acción que les eche un cable en las escenas con mayor riesgo. De entre todo el elenco de especialistas disponibles, destaca la figura de Kiran Shah, el poseedor del Guiness World Record como doble de menor estatura de la historia del cine.
La vida de Shah, nacido en Kenia, ha sido realmente apasionante, tal y como él mismo demuestra durante una entrevista realizada por The Guardian. Su trayectoria en el celuloide comenzó por todo lo alto, ya que consiguió colarse en el casting de la primera película de Star Wars. Así relata Shah su primer encuentro con el mismísimo George Lucas para intentar conseguir un rol en la cinta.
"Era una película de ciencia ficción que buscaba a un chico bajito. [George Lucas] dijo: '¿Puedes meterte en esa especie de cubo de basura?' Yo era un poco alto para eso, pero entré, me cerraron la tapa y él dijo: '¿Puedes mirar a la izquierda, mirar a la derecha?'", relata el especialista sobre su intentona para adjudicarse el papel de R2-D2. No fue el elegido, pero el director de casting de la franquicia galática quedó tan fascinado por su actuación que le consiguió un agente que le apoyase buscando trabajo.
Otra anécdota que recuerda Shah tiene que ver con su participación en Superman de 1977 con Christopher Reeve. De hecho, su primer encuentro con el apuesto actor fue realmente único. "[...] entró Reeve, y Donner dijo: '¡Christopher, te he encontrado un doble de acción!' y me señaló. Todo el equipo estalló en carcajadas", explica Shah, pero en realidad su función era la de hacerse pasar por el Hombre de Acero durante las secuencias de vuelo filmadas a gran distancia. "Fue realmente genial. Me sentí como: '¡Ahora soy Superman!'", recuerda el especialista.
Con todo, "el mejor trabajo que he hecho en mi vida" fue el relacionado con la trilogía de El Señor de los Anillos. Fue a Nueva Zelanda para hacer de doble de los hobbits, incluyendo en la ecuación al mismísimo Frodo al que dio vida Elijah Wood. "Hay que replicarlo todo, entender por lo que está pasando el personaje", indica Shah sobre la mimetización de su intepretación con la que llevó a cabo el actor estadounidense. Desde luego, una carrera con momentazos inolvidables.
En VidaExtra | El cambio más polémico del Spider-Man de Tobey Maguire no fue idea de Sam Raimi: el culpable fue James Cameron
En VidaExtra | Volví a debatir sobre por qué Legolas de El Señor de los Anillos no se hunde en la nieve, pero esta vez estaba preparado
En VidaExtra | Por qué Tolkien jamás quiso que Disney hiciese El señor de los Anillos
Ver 0 comentarios