Netflix se apuntó un buen tanto a comienzos de 2017 al anunciar la serie de The Witcher, y con el mismísimo Andrzej Sapkowski, creador de las novelas, como consultor creativo para que esta adaptación no se aleje mucho de su obra.
Desde que se produjo aquella noticia, muchos vimos en esta licencia la respuesta ideal de Netflix para combatir el influjo de Juego de Tronos y ante un marco incomparable, ya que saldrá meses más tarde del final del éxito de HBO.
Quiénes están involucrados en el proyecto
El primer detalle que se desveló fue crucial en este trabajo: quién encarnará al actor principal, a Geralt de Rivia. Y será el mismísimo Superman Henry Cavill.
Tras haber dado vida al hombre de acero en las tres últimas películas del superhéroe de DC Comics, Henry tendrá un papel con el que podría catapultar su trayectoria si Netflix sabe jugar sus cartas con esta perita en dulce. Y lógicamente, no estará solo, no solamente por su inestimable montura Sardinilla (que parodió en Instagram), sino por el resto del reparto. Son los siguientes:
- Freya Allan (Ciri)
- Anya Chalotra (Yennefer)
- Jodhi May (Calanthe)
- Björn Hlynur Haraldsson (Eist)
- Adam Levy (Mousesack)
- MyAnna Buring (Tissaia)
- Mimi Ndiweni (Fringilla)
- Therica Wilson-Read (Sabrina)
- Emma Appleton (Renfri)
Lauren Schmidt Hissrich, productora y creadora de esta adaptación, amén de ser la autora del guión, adelantó hace muchos meses una pequeña descripción de estos y otros personajes clásicos del universo de The Witcher mediante Twitter, donde se cuela algún que otro spoiler que habría que leer con cautela.
Por ahora, en cualquier caso, Netflix define al brujo Geralt como:
"Un cazador de monstruos mutado que lucha para encontrar su lugar en un mundo donde la gente a menudo suele ser más malvada que las bestias."
En cuanto a los trabajos más destacables de Lauren, se encuentra su dilatada aportación a la exitosa El ala oeste de la Casa Blanca y haber escrito tres capítulos para Daredevil en 2016. También se encargó de varios episodios de The Defenders en 2017, siendo su trabajo más reciente The Umbrella Academy.
Cabe recordar, eso sí, que hubo mucha polémica por las redes cuando se filtró el casting de la serie, puesto que para el papel de Ciri se hacía referencia al acrónimo BAME, que viene a englobar a las personas "negras, asiáticas y de grupos de etnias minoritarias", hasta que finalmente Netflix lo descartó.
Aquí está buena parte del resto del reparto confirmado posteriormente, donde destaca la incorporación de Anna Shaffer (Harry Potter) como el papel de Triss:
- Anna Shaffer (Triss Merigold)
- Joey Batey (Jaskier)
- Tom Canton (Filavandrel)
- Eamon Farren (Cahir)
- Lars Mikkelsen (Stregobor)
- Maciej Musial (Sir Lazlo)
- Royce Pierreson (Istredd)
- Wilson Radjou-Pujalte (Dara)
- Amit Shah (Torque)
- Judit Fekete (Vanielle de Brugge)
- Imogen Daines (Danica)
- Mahesh Jadu (Vilgefortz)
- Szandra Asztalos (Anica)
- Shane Attwooll (Nohorn)
- Tobi Bamtefa (Danek)
- Inge Beckmann (Aridea)
- Katia Bokor (Reina Sancia)
- Jeremy Crawford (Yarpen Zigrin)
- Natasha Culzac (Toruviel)
- Simeon Dyer (Lucas Corto)
- Roderick Hill (Fletcher)
La lista es mucho más amplia, como se puede consultar en IMDB, aunque si nos fijamos bien, tan solo 19 actores y actrices tienen su presencia asegurada en los ocho episodios que forman la serie. Los demás salen en uno o en dos capítulos.
Cuándo se estrenará The Witcher en Netflix
El estreno de The Witcher en Netflix se producirá el 20 de diciembre de 2019, por lo que sus creadores han mantenido su promesa de "último trimestre de 2019".
El guión de todos los episodios se remató en septiembre de 2018, como dejó claro la propia escritora por medio de Twitter, celebrándolo con tres emojis donde no faltó un lobo con dos espadas y, por supuesto, un corazón. Desde entonces no han parado de sucederse imágenes del set de rodaje y otras del propio Henry Cavill en su cuenta de Instagram, como sus cicatrices tras una sesión intensa como Geralt.
Su rodaje, como supimos en 2018 al decir que tendría lugar en Europa del este, se inició en Hungría, aunque también se han rodado escenas en Gran Canaria y Polonia. Y ojo, que cada uno de los ochos episodios tendrá una hora de media.
Y pese a que no pertenezca al mismo género ni tampoco al mismo apartado artístico, no hay que olvidar que Netflix estrenó la segunda temporada de Castlevania el 26 de octubre de 2018, que habrá una temporada más y que incluso se planea editarlas más adelante en formato físico. Sin olvidar tampoco que Diablo también será adaptado por Netflix en formato al estilo anime.
¿Y qué pasa con el involucramiento de Andrzej Sapkowski en este proyecto? No está al cargo, aunque sí que cuenta con su beneplácito. Su excusa (totalmente comprensible) es que "el libro es el libro y la adaptación es la adaptación" y que "las adaptaciones deben buscar su encaje". Nada que ver con la serie de Juego de Tronos para HBO, donde George R. R. Martin sí que tuvo peso en su historia al inicio, aunque delegase en los guionistas para el tramo final (hasta cierto punto). Ahora bien, Andrzej Sapkowski tampoco puede decir mucho más porque no sabe nada y tampoco se le permite relevar información por contrato con Netflix.
Por lo tanto, no será fiel al 100% con las novelas. Habrá sorpresas, seguro.
¿No puedes esperar? Toma estos vídeos oficiales
No es la primera vez que se adapta The Witcher
Pese a que muchos soñamos con ver a Mads Mikkelsen de Geralt de Rivia, antes de que los fans lo imaginasen como el brujo o que Netflix hiciese oficial el fichaje de Henry Cavill, ya hubo una película y una serie protagonizada por otro actor.
Su nombre: Michal Zebrowski. Y fue entre 2001 y 2002. Primero, con una película cuyo título original (en Polonia) fue Wiedzmin (literalmente, "witcher"; o sea, brujo en polaco), o ya Der Hexer (El brujo) en Alemania, que fue vapuleada por la crítica; y después con una serie homónima de trece episodios que salió mejor parada que el largometraje previo, aunque sin ser una maravilla que honrase su legado.
Además, estamos hablando de dos productos de muy bajo presupuesto que no tuvieron apenas visibilidad a nivel internacional (y eso que también se estrenaron en Estados Unidos) y que salieron varios años antes del desembarco del primer juego oficial de 'The Witcher' de CD Projekt Red (gran estudio polaco) en 2007.
Ahí las novelas de Sapkowski obtuvieron muchísima más visibilidad, llegando a su culmen con el más reciente The Witcher 3: Wild Hunt. Sin duda, el listón para Netflix está muy alto. ¿Sabrán manejar esta licencia tan gorda? Ojalá.
Ver 10 comentarios