El nuevo símbolo del Superman de James Gunn no es nuevo, en realidad: tiene casi 30 años y sigue siendo una maravilla

Para gustos los colores

Superman Logo 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni siquiera el mismísimo Superman puede tener contento a todo el mundo. O, al menos, lo que ya se mostrado del Hombre de Acero de James Gunn. El evento CinemaCon 2024 dejó varios aperitivos por parte de la titánica Warner Bros. y el referente a la película que servirá como punta de lanza para el gran proyecto cinematográfico de DC Studios pasa por la revelación del logotipo que mostrará el héroe sobre el pecho. ¿Un nuevo icono? No exactamente.

Para sorpresa de nadie, el escudo mostrado oficialmente por Peter Safran, coproductor y responsable de DC Studios junto a Gunn, se asemeja a una especie de "S" que serpentea sobre un diamante. Sin embargo, este diseño ha generado división entre quienes están realmente contentos con el resultado y aquellos que consideran que es aburrido, poco inspirado o que directamente palidece ante el de los anteriores Superman. Para gustos los colores. De hecho, lo que el símbolo tiene realmente de nuevo son básicamente sus colores.

Pese a que nos hemos acostumbrado a que la "S" de Superman sea realmente distinguible, este aspecto sin curvas y más minimalista ya lo pudimos ver en el año 1996. Concretamente en Kingdom Come del guionista Mark Waid y el dibujante Alex Ross, una de las mejores historias publicadas por DC. En esta saga que transcurre en Elseworld (de manera alternativa a la continuidad principal) Superman regresa tras unas prolongadas vacaciones tras colgar la capa por motivos personales.

Y a falta de ver el tamaño final del símbolo en el traje que vestirá David Corenswet, las diferencias con respecto al símbolo de Alex Ross y el presentado por Peter Safran se reducen a que el fondo del diamante que llevará el Superman dirigido por James Gunn es amarillo y el del cómic es negro. Nada más.

Screenshot 5346 El Superman de Kingdom Come dibujado por el maestro Alex Ross

¿Por qué un diamante negro? Ahí nos meteríamos en terrenos pantanosos. Pero, sin entrar en detalles sobre este último, basta decir con que esa versión del último hijo del planeta Krypton es bastante menos jovial que otras encarnaciones. A partir de aquí un apunte: el símbolo de Superman ha cambiado y evolucionado desde su debut. A veces de manera sutil y otras notándose una barbaridad.

Con todo, merece la pena recordar que Superman, la película de 2025, no se basa en Kingdom Come sino que bebe directamente de los cómics de All Star Superman. Y eso implica que el protagonista tendrá una actitud y un espíritu mucho más optimista y esperanzador. Dicho lo cual, no es nada descartable que desde DC Studios se hayan empezando a poner los cimientos para los capítulos que vayan más allá del capítulo Dioses y Monstruos.

Como detalle añadido, el Superman de Kingdom Come ha tenido una enorme presencia en el legado posterior. Hay algo de él en otras series, incluyendo Injustice, e incluso lo vimos representado en la pequeña pantalla interpretado por Brandon Ruth en el Arrowerso. Sin embargo, esa visión del Hombre de Acero ya está de vuelta de la vida, mientras que la que están dando forma James Gunn y David Corenswet todavía tiene que debutar y, a partir de ahí, despegar.

Screenshot 5347 Brandon Ruth como Superman en el "Arrowverso" de DC con el fondo del logotipo negro

En cualquier caso, el traje completo del héroe no ha sido mostrado pero sabemos que ya se está usando. El rodaje de la película continúa según lo previsto y su debut, pese a la huelga de actores y los cambios de última hora dentro del calendario de Warner, es inamovible: Superman llegará a las salas de cine el 11 de julio de 2025.

Y si deciden cambiar el símbolo a última hora, pese a que es maravilloso, toca cruzar los dedos para que el responsable no sea quien le quitó el bigote al anterior portador de la capa colorada en la Liga de la Justicia. Un despropósito digital tan grande que, a diferencia del nuevo escudo, sí logró el consenso.

En VidaExtra | La loca historia de Superman Lives contada por Kevin Smith, la peor película de DC que (por suerte) jamás se rodó

En VidaExtra | El día en el que Muhammad Ali le partió la cara a Superman en un combate de boxeo para decidir el destino de la Tierra

Comentarios cerrados
Inicio