El asunto de las plataformas de streaming cada vez se está poniendo más escabroso: hay muchas, no son precisamente baratas y los límites a la hora de compartir cuentas tampoco ayudan lo más mínimo. Y el panorama solo empeora cada vez que añaden más aumentos de precio y restricciones.
Hablamos de cifras bastante altas. Solo teniendo en cuenta las cuatro plataformas más famosas (Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+), en España nos sale aproximadamente 36 euros al mes y 365 euros al año (planes estándar y sin anuncios) en el peor de los casos: sin compartir gastos con nadie. Y eso que no he añadido Apple TV+, Filmin, FlixOlé, Movistar Plus+ y SkyShowtime. Y a todo esto hay que añadir otros servicios que muchos pagamos como Game Pass y PS Plus.
Para no andarme con rodeos, resumo: la cosa está muy cara y no tiene pinta de que vaya a mejorar. ¿Esto quiere decir que nos tengamos que quedar sin ver películas y series? No necesariamente. Hay opciones, como por ejemplo usar alguna VPN.
¿Qué demonios son las VPN?
Empecemos por el principio: VPN significa Red Privada Virtual y es un servicio que podemos utilizar para acceder a contenido bloqueado en la región que nos encontremos, compartir archivos de forma segura y ocultar tanto nuestra IP como la actividad online. En palabras más sencillas: entre otras cosas, podemos ver películas en nuestra cuenta de Netflix, Amazon Prime y HBO Max que están disponibles en otros países pero no en España.
Las VPN no son precisamente nuevas. El concepto nació en la década de 1990 como una respuesta a la creciente necesidad de las empresas de conectar de manera segura sus redes en diferentes ubicaciones geográficas. Si sois nuevos en este mundillo (como un servidor hasta hace no tanto), no os avergoncéis si sentís que parece magia. Forma parte del descubrimiento, como todo en la vida. Y sí, también sirven para los videojuegos.
En VidaExtra, os recomendamos anteriormente algunas VPN: Hotspot Shield, Windscribe y ProtonVPN Free por la parte gratuita y NordVPN, ExpressVPN y CyberGhost VPN por la parte de pago. Cada una tiene sus características, precios y opiniones por parte de los usuarios.
Pasos para ver las películas gratis que ofrece YouTube usando una VPN
Hace aproximadamente un mes que empecé a usar una VPN por primera vez. Si bien he señalado que al principio parecía magia, no tardé mucho en comprender cómo funcionaba para aprovechar algunas de sus ventajas. Lo primero que debéis saber es que las VPN no nos eximen de pagar los servicios de suscripción, por supuesto, pero nos permite acceder a mucho más contenido del que hay disponible en nuestra región. A más contenido en una sola plataforma, menos necesidad de tener otras.
Dicho esto, llega el turno de ponernos manos a la obra. ¿Cómo pasar de no tener cuenta a ver el catálogo de películas gratis en YouTube? El proceso quizás no parezca complicado para los más versados, pero una persona que nunca haya usado VPN puede encontrar dificultades o no entender del todo cómo funciona. A continuación os cuento paso a paso todo lo que debéis hacer.
- Crear una cuenta: debéis entrar en la web correspondiente, crear una cuenta y hacer todas las gestiones necesarias para pagar la suscripción en caso de haberla.
- Descargar la Aplicación: este paso no tiene misterio. Las webs de VPN suelen tener varias zonas en las que podéis descargar la aplicación en vuestro PC o dispositivo.
- Configurar los ajustes: ¡Cuidado con las prisas! Una vez instalada y tras iniciar sesión con vuestra cuenta, lo primero que os recomiendo es visitar la sección de Ajustes para desactivar que la aplicación se inicie al encender el PC y el idioma. Este último solo afecta a la interfaz de la app. Tampoco está mal que echéis un vistazo al resto de secciones.
- Localización: si es vuestra primera vez, os recomiendo tener abierto solo una pestaña en vuestro buscador, YouTube en este caso, y la VPN. Las aplicaciones suelen tener un mapa con puntos (imagen más arriba) o una lista con los países y los lugares dentro de los mismos a los que podemos conectarnos. Lo mejor que podéis hacer es experimentar sin miedo y aprender con la práctica.
- Consejos para el combo VPN + YouTube: si queréis replicar los pasos que seguí para realizar esta publicación, entonces entrad en la sección de Películas y Series de YouTube (no veréis la pestaña de gratuitas), conectad con Nueva York (EEUU) y finalmente actualizad la página de YouTube. ¡Y listo! A disfrutar.
Hay opciones para todos los gustos. Las primeras películas que vi utilizando este servicio fue World War Z y Halo Legends. Pero nada comparado con las joyas que encontré a medida que exploré la categoría de películas gratuitas. Y es que incluso hay opciones para quienes todavía gozamos como críos de los héroes de acción ochenteros y noventeros.
Revisioné de seguido Die Hard y Air Force One con Bruce Willis como John McClane y Harrison Ford como el Presidente James Marshall, ambas de héroes de acción atrapados y rodeados de enemigos. Y puestos a ahogarme en nostalgia, los siguientes días volví a ver Commando y The President's Man con Arnold Schwarzenegger como John Matrix y Chuck Norris como Joshua McCord.
Y como colofón, vi dos películas cuya existencia desconocía: The Ambush y The Marine. No son la gran cosa, pero me entretuvieron. Eso sí, John Cena mejor que siga haciendo de Peacemaker y deje de meterse en otras películas de acción porque telita marinera.
Mi experiencia con el combo VPN + YouTube ha sido genial y creo que es una alternativa muy económica dentro del marco de precios desorbitados mencionados al comienzo de la publicación. Seguiré explorando tras publicar esto. Además, podéis usar la función "Ver en Televisión" de YouTube para transferir la película del móvil o el PC a una Smart TV.
Si no os importa ver películas y series en inglés con subtítulos en español, entonces os recomiendo echar un vistazo al catálogo gratuito de YouTube en dicha región porque tiene algunas propuestas que no están disponibles en las cuatro grandes plataformas. Y si os apasiona el cine de acción ochentero y noventero tanto como a mí, os aseguro que tenéis tiros y mamporros para raro.
En VidaExtra | Las nueve mejores series de anime que puedes ver en Netflix
En VidaExtra | "Cuatro temporadas me parece una buen cifra". Cómo se plantea el futuro de The Last of Us, la serie de HBO