Endor, Tatooine, Mustafar y muchos otros planetas existen en la galaxia de Star Wars desde el inicio de la saga galáctica. Sus nombres son muy característicos y reconocibles, tal y como sucede con el caso de Scarif en Rogue One: una historia de Star Wars, aunque su origen fue mucho más casual. Todo se debió a un error en el pedido del director Gareth Edwards.
Durante una reunión con el guionista Gary Whitta, ambos responsables estaban trabajando en el borrador de la película y se encontraban en el tercer acto de la cinta. En ese momento se tenía que decidir cuál sería el nombre que recibiría el planeta en el que la Alianza Rebelde conseguiría robar los planos de la Estrella de la Muerte, pero todo se torció. Así lo explicó el propio Edwards en una entrevista con Industrial Light & Magic:
"Cuando eres niño y sueñas con hacer una película de Star Wars, una de las cosas increíbles que podrían suceder si tuvieras la suerte de hacerlo sería nombrar personajes o nombrar algo en la película. Gary Whitta estaba escribiendo el borrador de la película. Estaba muy entusiasmado con ella, pero después de un tiempo, después de nombrar la cosa número 50 y tratar de encontrar un nombre único, se estaba aburriendo un poco y quería compartir este problema, y él dijo: 'Gareth, tienes que empezar a ponerle nombre algunas cosas'. Y él dijo: 'Está bien, tienes que nombrar el planeta final'. Y yo dije: 'Está bien, esto es importante'."
Es en ese momento cuando el cineasta salió de la reunión y se dirigió a pedir un café al que se le escribió su nombre para asignarlo. Una tarea rutinaria en la labor de cualquier barista, por lo que Edwards simplemente respondió que su nombre "es Gareth", pero la sorpresa llegó cuando le entregaron el café. "Scarif" era la palabra escrita en la taza, por lo que volvió al encuentro con Whitta y proclamó que "se llama Scarif'. Y siento que el barista no se da cuenta de la influencia que ha tenido en una galaxia muy, muy lejana".
Así pues, un simple error del camarero en una cafetería desatascó la tormenta de ideas a muchos años luz y seguramente no tenga ni de la responsabilidad tan grande que ha tenido.
En VidaExtra | ¿Qué ver antes de Ahsoka? Estos son los episodios que Star Wars recomienda ver antes de aventurarte en la serie de la Togruti
En VidaExtra | El trauma de R2D2 en Star Wars: Anakin no solo traicionó a su maestro y su esposa, también a su mejor amigo