Si hay un papel que ha marcado por completo la carrera de Chris Evans, ese es el de Capitán América. El líder de los Vengadores recibió su primera gran adaptación a la gran pantalla con el nacimiento del UCM y el actor fue el encargado de darle vida a lo largo de casi una década. Ahora, tras su retiro de las aventuras superheroicas, el intérprete reflexiona y recuerda su pasado en dicho rol.
En una reciente entrevista, Evans declaró que la puerta a un retorno al UCM está prácticamente cerrada, pero siempre ha tenido buenas palabras a toda su etapa trabajando en el universo de Marvel. Sin embargo, su pensamiento inicial no fue precisamente positivo cuando Disney se puso en contacto con él para que interpretase a Steve Rogers. Así lo recuerda Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios, en Vanity Fair:
"El proceso de selección para el Capitán América fue realmente difícil y llevó mucho tiempo. Empecé a pensar: ‘¿No vamos a poder encontrar al Capitán América y, si no podemos conseguir al Capitán América, qué vamos a hacer con los Vengadores? ¿Se va a venir todo abajo?’"
La directora de casting, Halley Finn, reconoció que se habían fijado especialmente en Chris Evans tras su trabajo como Johnny Storm en las dos películas de Los Cuatro Fantásticos. "Mis dos hijos mayores y yo habíamos visto Los Cuatro Fantásticos unas 50 o 60 veces. Dábamos vueltas y vueltas y volvíamos a Chris", recuerda la responsable. Además, Evans parecía encajar como anillo al dedo con el papel, aún cuando había rechazado participar en una audición para el puesto.
"Era estadounidense. Hemos seleccionado a muchos británicos, pero queríamos seleccionar a un estadounidense. Y era un gran actor y divertido y encantador y afable y todo eso. Pero luego, más allá de las cualidades obvias, creo que estaban las otras que eran un poco más difíciles de discernir: su humildad, la sensación de que tenía una brújula moral, que era muy fácil de relacionar. Tiene esta vulnerabilidad además de fuerza, así que podíamos llevarlo de Steve flacucho a Capitán América"
Con el firme propósito de firmar un contrato con el actor, Marvel Studios lo invitó a una reunión en la que se le propuso un contrato de nueve películas y no necesitaría realizar una audición para demostrar que valía más que el resto de candidatos. La respuesta de Evans fue un contundente no tras un fin de semana de deliberación y el actor reflexiona acerca de lo que supuso aquella contestación:
"Recibir la oferta se sintió, para mí, como el epítome de la tentación. La oferta de trabajo definitiva, a la mayor escala. Se supone que debo decir que no a esto. Se sintió como lo correcto. Ves las imágenes, ves los trajes y es genial. Pero me desperté al día siguiente después de decir que no y me sentí bien, dos veces.
Me gusta mi privacidad. Lo bueno de las películas es que hay mucha libertad incorporada: haces una película y luego tienes tiempo libre. Si una de esas películas tiene éxito y cambia tu vida, tienes la oportunidad de... escapar. Si quieres. Tómate un tiempo, reevalúa y reagrupa"
Una llamada trascendental
Ante semejante contexto, fue Robert Downey Jr. el que entró en escena y se puso en contacto con Evans. Él ya era una estrella del UCM al haber dado el pistoletazo de salida con Iron Man, por lo que ya sabía lo significaba involucrarse con un proyecto de esas dimensiones. Llamó a Evans y le motivó a coger el papel al decirle que asumir el rol del Capitán América le conseguiría muchísimas oportunidades y no le cerraría puertas de cara al futuro.
Marvel Studios lo volvió a intentar una vez más y esta vez propuso hacer seis películas: tres enfocadas en el Capitán América y otras tres en grupo con Los Vengadores. De esta forma el intérprete aceptó, pero tardó un tiempo en que los fantasmas sobre la decisión se evaporasen, llegando incluso a afectarle durante el rodaje de Capitán América: El Primer Vengador.
"Esto es todo. Acabo de firmar mi sentencia de muerte; mi vida se ha acabado. No puedo creer que hice esto. Esta no es la carrera que quería", pensaba mientras grababa la cinta. Con el paso del tiempo vio que el resultado en pantalla funcionaba, por lo que se alegró de la decisión tomada. "Mi mayor preocupación era hacer películas de mierda. No quiero hacer películas de mierda y estar contractualmente obligado a hacer basura", señaló Evans.
En VidaExtra | Todas las películas de Marvel en orden: la cronología del UCM por fecha de estreno y a través de la continuidad oficial
En VidaExtra | Calendario Marvel Studios 2023-2026: todas las películas y series que llegarán al UCM