Adaptar la obra de J.R.R. Tolkien más allá de las novelas es muy difícil, y no es una cuestión de dinero, actores de renombre o efectos especiales. Más allá de la ambientación de fantasía hay temáticas, filosofías y pasiones con las que Tolkien cimentó su propio mundo de elfos, enanos, hobbits o humanos. Elementos que fueron captados a la perfección en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos y que, de un modo u otro, han dividido opiniones en Los Anillos de Poder. ¿Qué pasa aquí?
De entrada podría parecer que el único requisito que puso el escritor de El Señor de los Anillos y el Hobbit para que su legado fuese llevado a la pequeña o la gran pantalla era que Disney no tuviese nada que ver, pero bajo esa idea subyace otra mayor: había que tener una visión muy clara y fiel de su universo de fantasía y él sabía que cualquiera no sería capaz de lograrla. Por suerte para todos los fans de la Tierra Media, la guionista neozelandesa Philippa Boyens la tiene.
Boyens escribió junto al director Peter Jackson y la productora Fran Walsh las dos trilogías de la Tierra Media de Warner y New Line Cinema. Jackson admitió haber encontrado la inspiración e incluso secuencias enteras en las adaptaciones animadas clásicas de El Señor de los Anillos, pero ha llovido mucho desde entonces. Ahora, el equipo se reúne para una nueva película que les llevará de nuevo a la obra de Tolkien, y esta Boyens ha optado por centrarse más en los trabajos del propio autor que en lo que se hace o se deja de hacer en otras obras de fantasía. Y eso incluye Los Anillos de Poder.
En declaraciones a Empire Magazine (vía SlashFilm), Philippa Boyens habló sobre su regreso al universo de fantasía de Tolkien con motivo del inminente estreno de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim. Un filme animado para la gran pantalla con una estética marcadamente japonesa, Al igual que la serie Los Anillos de Poder, esta nueva película nace de los apéndices de El Señor de los Anillos, pero más allá de reimaginar la Tierra Media en clave de anime el tratamiento que se le está dando es muy diferente al del megaproyecto de Amazon y Prime Video. No de manera intencionada, que conste, sino por el hecho de que Boyens se ha negado a ver la serie.
"No la he visto, y lo he hecho deliberadamente porque no voy a juzgar el intento de nadie más de volver a ese mundo"
El universo de fantasía de Tolkien bebe de muchos clásicos de fantasía pero también está lleno de ideas y experiencias propias del autor. Precísamente por ello es tan rico y sus descripciones son tan generosas. ¡Hasta tiene idiomas propios! Motivos por los cuales los lectores y fans saben exactamente dónde se acierta y cuando se falla al realizar una buena adaptación, pero también suelen entender las licencias y cambios si al final éstos desembocan en la visión del autor.
Ante este panorama, Boyens eligió que no tenía la más mínima intención de ver los Anillos de Poder de cara a los proyectos (en plural) de Warner que están por estrenar. Sobre todo, para que éstos no se viesen contaminados o acabasen teniendo algún tipo de influencia.
"Pero la verdadera razón para mantenerse alejado es porque no queremos ninguna contaminación cruzada. No quiero sentir que ha influido en nuestra narrativa"
¿Eso significa que Philippa Boyens reprueba las decisiones y licencias tomadas en Los Anillos de Poder? En absoluto. De hecho, no descarta que en un futuro, cuando termine de dar forma a las películas y proyectos en los que Warner está trabajando, pueda ver el trabajo de Amazon con la perspectiva de una simple espectadora más y no bajo el prisma de una guionista y productora.
"Espero verla algún día. ¡Pero primero necesito sacar mi propio trasero de la Tierra Media!".
El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim se podrá ver en cines el próximo 13 de diciembre de 2024 en salas de todo el mundo. Fechas en las que, tradicionalmente, se han estrenado cada película de las dos trilogías dirigidas por Peter Jackson. Su trama se basa en personajes y eventos que sí fueron descritos por Tolkien, pero su estética supone un soplo de aire fresco a lo ya conocido. En cualquier caso, y pese a que no dirige Jackson, el proyecto está en buenas manos.
En VidaExtra | 13 juegos basados en El Señor de los Anillos y la Tierra Media que (probablemente) no conocías
Ver 1 comentarios