Han pasado varios días desde que Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se estrenó en los cines de todo el mundo. Como era de esperar, la tercera y última cinta de James Gunn en el Universo Cinematográfico de Marvel nos ha hecho derramar más de una lágrima por su emocionante desenlace. Sin embargo, este evento estuvo a punto de no existir debido a la destitución de Gunn por parte de Disney hace varios años a raíz de una polémica con varios tweets antiguos de los que ya ha reiterado si arrepentimiento.
El cabreo del director con Disney era monumental y estuvo a punto de no aceptar la reconciliación, pero hubo algo (o mejor dicho, alguien) que le ayudó a recapacitar sobre su decisión: Rocket Raccoon. A través de una entrevista con The New York Times, Gunn habló sobre cómo tenía una espinita clavada por no poder desarrollar el personaje de Rocket, algo que finalmente pudo hacer en esta tercera entrega.
"Todo el mundo sabe que estuve fuera un tiempo, luego volví, y la razón por la que volví -porque, francamente, no lo habría hecho si no fuera por esto- es que necesitaba contar la historia de Rocket. No podía tener eso dentro de mí y no expresarlo. Tengo una extraña conexión con ese personaje, siento que se lo merece todo. Esta es la historia de un personaje que pasa de ser un ladronzuelo contrabandista a convertirse en el líder del mejor equipo que el universo haya conocido jamás. Y su historia de fondo, el dolor de su origen, todas las semillas que dejé caer en la primera parte cuando Peter Quill ve las heridas en su espalda, todas esas cosas conducían a algo, y me sentí atrofiado al cortarlo ahí. Me sentí como si estuviera preparando todo eso y no lo terminara. Fue una píldora difícil de tragar para mí".
James Gunn ha reiterado varias veces que se siente muy identificado con Rocket Racoon. El director también ha comentado en esta entrevista que su viaje personal se asemeja al del mapache, ya que ambos se han aceptado tal y como es y han aprendido a recibir poco a poco el amor de los demás.
Él mismo ha dejado pistas sobre el pasado de Rocket en anteriores entregas, dejando ver heridas en su espalda y ciertas actitudes que lo conducían a un origen bastante traumático. Es por ello que, independientemente de los demás guardianes, Gunn tenía la necesidad de contar el origen de uno de sus personajes más queridos y darle sentido a su actitud dentro de la saga. No sabemos si volveremos a ver a Rocket en el futuro, pero estamos seguros de que siempre tendrá un hueco en nuestro corazón.
En VidaExtra | Todas las películas y series de Dioses y Monstruos: así será el reinicio del Universo DC en el cine, la televisión y más allá
En VidaExtra | El futuro de Marvel y más allá: todos los videojuegos ya anunciados y siete ideas muy razonables que deseamos ver