"Mierda total de Hollywood": una historiadora desacredita a Gladiator 2 por llenar de tiburones el Coliseo, pero a Ridley Scott no le puede importar menos

Las batallas navales sí fueron reales, pero no existen registros de la presencia de los animales acuáticos

Gladiator 2
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez queda menos para que podamos acudir a la sala de cine para disfrutar del espectáculo de Gladiator 2. Será el próximo 15 de noviembre cuando la última producción de Ridley Scott esté lista para impresionarnos con las brutales batallas en el Coliseo romano, entre las cuales se encuentran las luchas navales.

Es bien conocido el hecho de que la antigua estructura poseía un sistema que le permitía inundar la arena para que navegasen embarcaciones en ellas y ofrecer un espectáculo muy diferente. En uno de los recientes tráilers de la producción podemos ver dicha recreación, pero ha llamado poderosamente la atención la presencia de tiburones en las aguas.

Muchos han señalado que la presencia de los animales se trata de una gran inconsistencia histórica y sobre ello ha incidido la Dra. Shadi Bartsch, profesora de clásicos de la Universidad de Chicago con títulos de Princeton, Harvard y UC Berkeley, y autora de varios libros sobre la antigua Roma.

"Mierda total de Hollywood. No creo que los romanos supieran lo que era un tiburón", explica la experta a The Hollywood Reporter, al mismo tiempo que señala que sí que hay registros acerca de la presencia de rinocerontes en el Coliseo. A su vez, Bartsch ha querido dejar claro que la escena en la que se ve a un romano leyendo el periódico es un anacronismo total, si bien contaban con noticias de carácter diario.

Aunque esta crítica parece lo suficientemente argumentada y válida como para tenerla en cuenta, a Ridley Scott no le ha podido importar menos. Durante una entrevista con Collider, el director de Gladiator 2 ha sido cuestionado acerca del equilibrio entre la realidad histórica y la permisividad en la fantasía interna de la cinta.

Scott ha proclamado que las batallas navales existieron en el Coliseo, lo cual no es puesto en duda, y que "si puedes construir un Coliseo, puedes inundarlo con agua, ¿estás de broma? ¿Y atrapar un par de tiburones en una red desde el mar? Por supuesto que pueden". De hecho, según el cineasta "eran bastante pequeños. Medían apenas entre dos y dos metros", lo cual ha sido refrendado por el actor Paul Mescal.

En cualquier caso, las inconsistencias históricas no suelen ser un factor determinante para dirimir el éxito de una película y el mejor ejemplo es la primera entrega de Gladiator.

En VidaExtra | A Ridley Scott le bastó una escena de Russell Crowe en Gladiator para saber que estaban creando un peliculón histórico

Inicio