Existen películas que son adelantadas a su tiempo, y lo que podría entenderse como una ventaja frente a otras producciones, termina convirtiéndose en una maldición que arrastra durante años. Eso fue precisamente lo que le sucedió a Tron, todo un hito de la historia del celuloide que se atrevió a jugar con los efectos por ordenador mucho antes de que se hiciesen populares.
Producida por Walt Disney, la cinta escrita y dirigida por Steven Lisberger se estrenó en 1982 y nos presenta un contexto de ciencia ficción que se ha ganado el cariño del público con el paso de los años. La estética es absolutamente icónica, pues consigue transportarnos a un universo virtual mezclando imagen real con las generadas por computadora y el resultado es sencillamente fantástico.
La trama nos presenta a Kevin Flynn, un programador que trabajaba para la megacorporación ENCOM que dedicaba sus horas extras a crear diferentes videojuegos. Cuando estaba a punto de presentar sus proyectos a la dirección, todo se va al garete por culpa de Ed Dillinger. El director ejecutivo de la empresa se adueñó de su trabajo y, por lo que el protagonista busca venganza intentando desmontar su farsa.
Es por ello que se alía con Alan Bradley y Lora Baines, dos empleados de ENCOM que quieren derrocar al Programa de Control Maestro, ya que el sistema ha desvirtuado por completo su propósito. Sin embargo, en mitad de su misión, Flynn termina siendo absorbido por el sistema informático y aparece en el mundo virtual del PCM, por lo que tendrá que superar diferentes pruebas para salir con vida de allí.
Nominada a Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Sonido en los Oscar, Tron no obtuvo un éxito arrollador, a pesar de su arriesgadísima propuesta. Sí que fue elogiada por su atrevimiento visual, pero la dificultad para seguir la trama lastraron sus posibilidades de triunfar. 42 años después, su categoría de película de culto está fuera de toda duda y es una pieza esencial en la historia del cine.
Ver Tron en streaming
- Ver Tron en Disney+.
También puedes alquilar o comprar Tron para verla en Rakuten TV, Google Play, Amazon Prime Video y en Apple TV+.
Ver 1 comentarios