"Llevo dos meses y medio durmiendo en la oficina": el director de la película de anime Look Back desvela las horribles condiciones durante su producción

Kiyotaka Oshiyama asegura que acabó la película de Look Back hace muy pocos días 

Look Back
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria del anime está en auge, y aunque el éxito de muchas obras es evidente, también lo son los casos de explotación en muchas de las producciones más esperadas del año. Jujutsu Kaisen fue uno de los ejemplos más claros, y ahora ha salido a la luz otro caso bastante problemático.

A través de una entrevista con el medio japonés Oricon, Kiyotaka Oshiyama, director de Look Back, la esperada adaptación cinematográfica del manga one-shot de Tatsuki Fujimoto, ha asegurado que ha estado trabajando sin parar durante dos meses y medio para poder llegar a tiempo a la producción, confirmando que terminó la cinta pocas semanas antes de su estreno.

"El personal aún no ha visto la película. El horario era tan agotador como si hubiera estado haciendo un duro triatlón durante mucho tiempo. Cada día era tan emocionante. Aún es pronto para decir que Look Back ha terminado. Estuve dibujando hasta ayer al mediodía y terminé la película anoche. He estado durmiendo en la oficina los últimos dos meses y medio. Por fin, ayer pude irme a casa y dormí en el futón. Creo que ahora tengo un montón de sueño perdido".

Aunque el director califica esta experiencia de "emocionante", está claro que se trata de un caso grave de explotación laboral. Sin embargo, la actitud y cultura japonesas fomentan que este tipo de esfuerzos sean normales, ya que según muchos, el trabajo es el gran objetivo en la vida.

Por suerte, parece que esta tendencia va disminuyendo, ya que en los últimos meses muchos animadores y trabajadores de la industria han comenzado a mejorar las condiciones laborales de sus empleados y a crear un ambiente más sano que ayude a mejorar la calidad de los animes.

En VidaExtra | Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual

En VidaExtra | La mayor polémica de Pokémon se solucionó de una forma muy rápida en el primer episodio de la serie anime

Inicio