La Temporada 1 de Ahsoka acabó el miércoles pasado, 4 de octubre, con un octavo episodio que los hizo contener el aliento hasta el último momento. Sobra decir que Dave Filoni no dio carpetazo a las historias que hemos ido viendo a lo largo de estas últimas semanas... más bien ha puesto un punto aparte lo suficientemente interesante para que los fans desempolven otra serie de Star Wars en Disney+.
El epílogo del Episodio 1x08 de Ahsoka muestra a Anakin Skywalker (Hayden Christensen) como Fantasma de la Fuerza vigilando a su aprendiz (Rosario Dawson) y a Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) en el planeta Peridea. Muy nostálgico y entrañable, pero nada comparado con las últimas escenas protagonizadas por Baylan Skoll (Ray Stevenson) y las grandes estatuas de piedra.
Baylan Skoll y el destino de la Fuerza
El objetivo de Baylan Skoll ha sido un misterio durante toda la temporada y la he llevado incluso a separarse de su aprendiz, Shin Hati (Ivanna Sakhno). ¿Qué es exactamente lo que busca? Recordemos sus palabras durante una de sus últimas conversaciones con Hati: "La caída de los Jedi, el auge del Imperio... Todo se repite una y otra vez. [...] Lo que yo busco es un nuevo comienzo. [...] Para poner fin a este ciclo de una vez." No entendimos muy bien sus palabras... hasta ahora.
Si habéis visto la serie The Clone Wars, seguramente saltasteis de la silla al ver las grandes estatuas, similares a los Argonath del Señor de los Anillos. Representan a personajes que vemos en los episodios 3x15 - Superiores, 3x16 - Altar de Mortis y 3x17 - Fantasmas de Mortis de la serie animada. Se trata de una pequeña historia protagonizada por Anakin, Obi-Wan y Ahsoka, y que habla sobre el origen de la fuerza y el destino de Skywalker como El Elegido.
De forma muy resumida y sin entrar en demasiados spoilers, los jedis acaban llegando a un reino etéreo que se considera el punto cero o, el corazón de la Fuerza o el lugar del que emana. La única forma de llegar allí es por invitación y es imposible llegar por propia voluntad. Allí, reinan tres seres Superiores: El Padre, el Hijo y la Hija. El primero mantiene el equilibrio entre el hijo, que representa al Lado Oscuro, y la hija, que representa el Lado Luminoso.
Los eventos que suceden a lo largo de los tres episodios tienen bastante miga y son una profecía de la caída al Lado Oscuro de Anakin Skywalker. El Padre está convencido de que es el elegido para tomar su sitio y controlar a sus hijos cuando muera. Anakin lo rechaza y la historia en el reino etereo acaba en desgracia, algo que explica el enorme desequilibrio de luz y oscuridad que hay en la galaxia desde entonces.
Las estatuas que vemos en el 1x08 de Ahsoka representan a El Padre (centro) y el Hijo (derecha)... pero falta la Hija (derecha). Teniendo en cuenta lo sucedido en los episodios de The Clone Wars y el búho (representación de la Hija y símbolo de la sabiduría) que se le aparece a Ahsoka, resulta especialmente intrigante que solo se haya omitido a la chica. Además, el haz de luz que vemos en el horizonte podría ser la torre que vimos en la serie de animación. A partir de aquí entramos en el terreno de la especulación.
Baylon Skoll le dice a Shin Hati en un par de ocasiones que siente una llamada y que él persigue la forma de acabar con el ciclo de destrucción del Lado Luminoso y Oscuro, Rebeldes e Imperio, Jedi y Sith. Llamadlo como queráis porque todos los ejemplos son correctos. La aparición de estas estatuas es la confirmación de que Skoll conoce las leyendas Jedi y presuntamente se ha propuesto encontrar a los Superiores en el reino etéreo.
El consenso general de los fans es que Anakin Skywalker se ha convertido en El Padre. ¿Quiénes son el Hijo y la Hija tras los eventos de The Clone Wars? Un gran número señala a Sam Witwer, actor conocido por dar vida a Starkiller en Star Wars: El Poder de la Fuerza. Nada más y nada menos que el aprendiz del Sith de Darth Vader y el Jedi Rahm Kota. Es considerado uno de los usuarios de la Fuerza más poderosos de todos los tiempos. Otros señalan al propio Skoll como candidato, aunque el fallecimiento de Ray Stevenson complica esa teoría.
Por otro lado, los fans creen que la hija es Ahsoka. Tiene sentido afirmar esto, puesto que la jedi gris sufrió un cambio radical tras el 1x05 de la Temporada 1. Su encuentro con Anakin Skywalker en el Mundo entre Mundos la empujó al Lado Luminoso. Desde entonces, la jedi usa ropas de un blanco brillante y se ha mostrado más confiada y en equilibrio.
La Temporada 1 de Ahsoka ha dejado más preguntas que respuestas con el Gran Almirante Thrawn, las Hermanas de la Noche, Shin Hati, Ahsoka y Sabine y otro personaje que mejor no mencionar para evitar spoilers. Sin embargo, el mayor misterio reside en Baylon Skoll y su cruzada para romper el ciclo. Tras ver el epílogo del último episodio, quienes hemos visto The Clone Wars tenemos una idea bastante clara. ¡Qué momento más emocionante para Star Wars!
En VidaExtra | Quiénes son los Inquisidores y por qué debes conocerlos para comprender Star Wars Jedi: Survivor y otras historias de la saga
En VidaExtra | El episodio 5 de Ahsoka viaja a un pasado muy lejano para cerrar una historia con 10 años antigüedad en Star Wars
En VidaExtra | De renegado a Jedi: Cal Kestis de Star Wars Jedi: Survivor merece que Disney reconozca su historia más allá de los videojuegos