Estos carteles de película son 100% reales y son la cosa más loca que vas a ver en mucho tiempo

Estos carteles de película son 100% reales y son la cosa más loca que vas a ver en mucho tiempo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Regreso al futuro

El arte de los carteles de películas nos ha brindado auténticas joyas visuales. Desde el mítico póster de la primera cinta de Star Wars hasta el recordado collage con los superhéroes de Vengadores: Endgame. Una disciplina compleja y con sus propias reglas, pero que parecen saltar por los aires cuando vemos los trabajos de Deadly Prey Gallery.

Como veis en las diferentes imágenes, no estamos hablando de carteles de películas convencionales creadas por profesionales del diseño en Hollywood, sino por artistas humildes de Ghana. Esto es debido a que Deadly Prey Gallery se trata de una galería de arte itinerante afincada en Chicago, pero con unas raíces vinculadas a Accra, en el país africano. Su objetivo es el difundir, preservar y apoyar a la comunidad de pintores ghaneses dedicados a esta profesión.

Un total de 10 de ellos están en contacto permanente con esta asociación que alberga más de 1.000 carteles en los 30 años de historia que acumula. El responsable de esta bendita locura es Brian Chankin, propietario de un videoclub en Chicago que se especializó en cine oscuro, clásico y surgido de lo más siniestro del celuloide. En algún punto de aquella etapa regentando el local Odd Obsession Movies, Chankin comenzó a decorar las paredes con los carteles de cine ghaneses.

Este hobby derivó en que Chankin conociese a Robert Kofi, un ghanés con estrechos vínculos en el mercado de los artistas de carteles de cine en Ghana durante los años 90. Como resultado de la amistad que se generó, Deadly Prey Gallery nació en 2012 y en estos 11 años no han dejado de dar apoyo a sus artistas. Sin embargo, el origen de tan inusuales carteles se remonta hasta los años 80.

 

Un negocio nómada

Una industria conocida como cine ambulante ghanés comenzó a surgir en el país a finales de la década de los 80 a causa de la aparición de videoclubs, pero no tal y como los conocimos nosotros. La idea era que cada dueño llevase una televisión, una grabadora, cintas VHS y hasta un generador portátil con el que recorrer el país y ofrecer cine en diferentes lugares. Se creaban salas de proyección improvisadas en pueblos donde la electricidad era poco menos que una fantasía.

Como no podía ser de otro modo, varios géneros comenzaron a cobrar mucha popularidad entre los ghaneses. La acción y el terror de Hollywood, las locuras de Bollywood, las artes marciales más increíbles de Hong Kong y la serie B estadounidense se reclamaban continuamente. Además, todo este fenómeno contribuyó a la expansión de cintas nigerianas y ghanesas. Parecía dinero fácil de generar, pero llegó el momento en el que la competencia era feroz y se necesitaba marcar las diferencias.

 

Los profesionales del cine ambulante ghanés recurrieron a artistas locales en vez de acudir a una imprenta que se antojaba un lujo. Pintados a mano, los carteles promocionales comenzaron a surgir, siempre con indicaciones del cliente sobre lo que debía aparecer. De hecho, se estandarizó que aspectos como el sexo, el terror o la violencia apareciesen con frecuencia para llamar todavía más la atención. Y eso que los materiales de trabajo no eran los idóneos.

Los pintores utilizaban sacos de harina usados a modo de lienzo, por lo que el paso del tiempo, la climatología y el escaso cuidado para su conservación provocaba un mayor desgaste en los carteles. Fue a finales de los 2000 cuando el negocio comenzó a palidecer hasta desaparecer por completo, motivado por el acceso sencillo a películas y que el uso de la imprenta se abarató mucho más.

Con todo, Deadly Prey Gallery sigue asegurando ese apoyo, ya no solo con los carteles, sino a través de encargos, pinturas originales, grabados, libros y otro tipo de productos. Una actividad sin ánimo de lucro en la que todos los beneficios conseguidos son destinados directamente a los artistas.

Esto es cine, señores

Evidentemente, aquí nos vamos a recrear con algunos de los fabulosos trabajos de los artistas de Deadly Prey Gallery. No hay ningún tipo de restricción a la hora de abordar películas, géneros o temáticas. Barra libre para demostrar que el cine se visualiza de muchas formas distintas.

Podéis seguir todos los trabajos publicados a través de la cuenta de Instagram de la asociación, así como adquirir el cartel que queráis comprando desde la tienda oficial.

 

 

 

 

 

En VidaExtra | Indiana Jones and the Fate of Atlantis: el "Indy 4" de LucasArts nunca llegó a los cines, pero se impuso como una de las mejores aventuras gráficas

En VidaExtra | Calendario Marvel Studios 2023-2026: todas las películas y series que llegarán al UCM

Comentarios cerrados
Inicio