Todos tenemos en la cabeza una película favorita de Disney, un personaje protagonista idealizado y, aunque hablar de ello como nuestro preferido tal vez quedaría raro, también una villana o villano principal.
Siempre había pensado que Scar era el más impresionante de todos y, aunque es fácil entender esa fascinación, revisionando películas clásicas en Disney+ con mis críos creo que he cambiado de opinión. Pocos personajes me producen más animadversión y desprecio que el Juez Frollo de El jorobado de Notre Dame que puedes ver en Disney Plus.
El peor villano de Disney
Pese a que desconocía su origen, investigando más sobre la creación del personaje he llegado hasta Kathy Zielinski, la animadora que estuvo detrás del personaje y que, en más de una ocasión, ha aprovechado para hablar sobre cómo fue el proceso de trabajar en este despreciable racista, hipócrita y vicioso.
De hecho, gran parte del éxito detrás de la animación del personaje y algunas de sus escenas más oscuras está precisamente en su trabajo, en haber conseguido que una película de Disney apta para todos los públicos goce de dos momentos capaces de erizar el vello también a los adultos.
La primera de ellas es Fuego infernal, la canción en la que el juez confiesa su lujurioso deseo hacia la zíngara Esmeralda de la forma más enfermiza y sexista posible. Una secuencia a la que sólo le falta el fundamentalismo religioso para terminar de redondear la bajeza del personaje.
La otra, igual de poco sutil y aún más incómoda es el momento en el que, forcejeando con Esmeralda, la sujeta por la espalda para olisquearle el pelo como un perro en celo. Algo que podría haber pasado casi inadvertido en manos de cualquier otro artista pero que, precisamente por estar una mujer detrás de esa animación, derrocha una fuerza tan asquerosa como desgarradora.
De Úrsula a Los Simpson: el legado de Kathy Zielinksi
No deja de resultar curioso que fuese precisamente una espiral de sexismo la que llevó a Kathy Zielinski hasta dar forma al que probablemente sea su mejor trabajo. De hecho, ella misma reconoce que lo que le abrió las puertas a Cal Arts fue el mero hecho de que querían añadir mujeres.
Tras ganar el premio al mejor corto de la academia, Disney le abrió sus puertas para entregarle un trabajo muy concreto, animar a las tres brujas de Tarón y el caldero mágico y, especialmente, la escena en la que una rana se cuela entre los pechos de una de ellas.
Su magnífico trabajo ahí le llevó a participar en varios personajes menores de otras películas hasta que, tras una oportunidad de oro, y el recuerdo de su trabajo en las brujas de la película maldita de Disney, le abrió las puertas a dar forma a varias de las escenas clave de Úrsula en La Sirenita.
Se encargó de dar forma al disfraz de mendigo de Jafar de Aladdin, así como su posterior transformación en serpiente y en genio, y su último gran papel en la casa del ratón antes de saltar a Dreamworks, primero en 2D y luego en 3D, fue precisamente dar forma al peor villano de la historia de Disney: el Juez Claude Frollo. Alejada del cine de animación, ahora podemos ver su trabajo en las nuevas temporadas de Los Simpson.
En VidaExtra | Tardaron casi 10 años en encontrar este emotivo detalle de GTA, pero es tan bueno que hasta tiene una película en Disney Plus
Ver 5 comentarios